XPO supone la mitad del sector del transporte en la región

El transporte cántabro por carretera es uno de los más potentes del país. Por razones históricas, su peso es muy superior al que correspondería a una pequeña comunidad, y tiene una estructura empresarial especialmente fuerte. Hay 445 empresas activas en la región (sin incluir a los 1.151 autónomos que no tienen empleados a su cargo) y las 196 que presentaron cuentas de 2018 suman una facturación de 764 millones de euros y unos beneficios de 9,8 millones. Una cifra positiva pero francamente inferior a los más de 12 de 2017.

Los datos de 2019 aún no son representativos, porque a 30 de octubre solo habían presentado las cuentas en el Registro Mercantil de Cantabria 77 empresas de este sector, pero indican que fue un buen año, con 11,2 millones de euros de resultado neto, que se irán ampliando a medida que otras empresas aporten sus balances.

En realidad ,todas estas cifras hay que relativizarlas, puesto que están muy influidas por la enorme dimensión de XPO, que por sí sola ha facturado el último año 435 millones de euros (más que todo el resto del sector cántabro) y ha obtenido un beneficio de 7,6 millones de euros. XPO tenía el pasado año 1.341 trabajadores y varios centros logísticos repartidos por el país.

Menos facturación por empresa que en 2008

Esta singularidad hace que, por ejemplo, mientras que en el País Vasco las ventas medias por empresa son de 2,2 millones y prácticamente no han variado en la última década, en Cantabria alcanzaron los 3,9 millones en 2018. (Los 7,91 de 2019 no pueden tenerse en cuenta porque las empresas que ya han registrado sus cuentas son las de mayor dimensión).

Si excluimos a XPO, por su tamaño distorsionador, el resto de empresas cántabras del sector no se diferencia tanto de las de otras regiones, ya que en 2018 facturaban una media de 1,87 millones de euros, menos que antes de la crisis de 2009, cuando pasaban de dos millones de euros.

XPO facturó el año pasado 435 millones y tuvo y un beneficio bruto de 7,6

Los beneficios medios estaban en 42.700 euros, y también han ido a la baja. Como ocurre con las ventas, los resultados declarados en 2019 (más de 80.000 euros de media) no son representativos porque aún no ha presentado las cuentas más de la mitad del sector.

Pese a todo, el transporte cántabro por carretera sigue atrayendo a nuevos empresarios. A pesar de que la última década no ha sido buena, en este tiempo se han creado 115 sociedades nuevas en la región.

Se trarta de un sector maduro y con un ratio de solvencia razonablemente bueno, pero la realidad del sector es mucho más compleja si se incluyen los 1.153 autónomos, cuyas circunstancias económicas son muy distintas y que, a pesar de la progresiva concentración que ha vivido el transporte, sobreviven con más vitalidad de lo que se presumía hace algunos años.

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar