El clúster CINC, en busca de macroproyectos nucleares

Tener en Cantabria una gran empresa del sector nuclear, como ENSA, es un punto de partida muy importante para crear a su alrededor todo un sector. Quizá no sea muy numeroso pero sí muy especializado y, aunque el parón nuclear en gran parte del mundo hace que se construyan pocas centrales nuevas, existe un gran volumen de negocio en la reposición de equipos de las existentes y en el desmantelamiento de las que han agotado su vida útil. Suelen ser contatos de gran complejidad que requieren la colaboración de varias empresas.


El Clúster de la Industria Nuclear de Cantabria (CINC), el primero de su sector en el país, es un claro ejemplo de que salir al exterior es una buena estrategia empresarial para incrementar las oportunidades de negocio.

Se creó en 2013 en torno a Equipos Nucleares para acceder a nuevos ámbitos tecnológicos y mercados, dinamizar el sector regional y fomentar el empleo cualificado.

Las compañías cántabras eran conscientes de que los grandes macroproyectos en disputa solo podían conseguirse a través de consorcios de empresas.

Algunos de ellos ya han generado carga de trabajo muy relevante para las empresas cántabras, como el contrato que consiguió en 2016 Equipos Nucleares para la fabricación de cuatro tanques, dos de alto nivel y dos de alimentación, para el reactor nuclear experimental de fusión que se construye en la localidad francesa de Cadarache.

El proyecto cuenta con un presupuesto de aproximadamente 18.000 millones de euros, y en él participa un consorcio formado por empresas europeas y de países de todo el mundo, entre ellos Japón, Estados Unidos, Corea del Sur, India, Rusia y China, lo que evidencia que las iniciativas de grandes dimensiones rara vez pueden afrontarse con una sola compañía o un solo país.

María Eugenia Vega Antolín, presidenta del Clúster CINC y ejecutiva de Equipos Nucleares. FOTO: ENSA.

Las ferias internacionales adquieren una gran importancia a la hora de establecer nuevas alianzas y María Eugenia Vega, la presidenta de CINC es plenamente consciente de ello. Por esa razón, los representantes del clúster suelen participar en cuantos eventos del sector se organizan en el extranjero para establecer contactos y propiciar los contratos.

El año pasado, después de asistir a la sexta edición del International Nuclear Power Plants Summit, el Clúster cántabro firmó un acuerdo de cooperación con otro turco para colaborar en los proyectos que se desarrollan en aquel país.

Una de los beneficiarias de aquel evento fue Newtesol. La empresa de soldadura especializada ubicada en Gajano ha creado una alianza con una calderería de Ankara con la intención de fabricar equipos y componentes y situarse como un proveedor estratégico de cara al programa nuclear turco.

En otro evento, la Global Reach 2019, una conferencia de alcance mundial que tuvo lugar el pasado 6 de noviembre, el Clúster de la Energía Nuclear de Cantabria estableció contactos con el de Normandía y está previsto rubricar un acuerdo de colaboración.

Otro de los países en el punto de mira del Clúster cántabro es Corea del Sur. A finales de mayo de 2019, una delegación formada por representantes de varias compañías coreanas visitó Santander con la intención de conocer las capacidades del sector nuclear de Cantabria. Gracias a ese encuentro, se celebraron 80 reuniones bilaterales para explorar nuevas vías de cooperación entre empresas de la región y de Corea del Sur.

Tan solo unos días antes, el Clúster cántabro se reunió con una delegación del Gobierno galés y consiguió llegar a un acuerdo para trabajar conjuntamente con su sector nuclear en los mercados británico y español.

Nuevos talentos

El CINC también ha procurado acercarse a los futuros ingenieros cántabros. Ya estuvo presente como expositor en la tercera edición ‘Encuentro con el Talento’, que se desarrolló en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la Universidad de Cantabria.

El evento fue un éxito, por el interés que suscitó el Clúster entre los alumnos a la hora de conocer la oferta de empleo, las prácticas profesionales y las políticas de contratación de las compañías del sector. Pero sirvió para que estas empresas recogiesen currículos de jóvenes con talento formados en ciencias e ingeniería informática.

El Gobierno regional, ha anunciado su intención de crear una cátedra en la Universidad de Cantabria, en colaboración con Equipos Nucleares, para formar especialistas en esta materia y fomentar el I+D+I.

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar