Empresas

Repsol Eléctrica compartirá el edificio CiSGA con el centro de datos de Ámbar

El inmueble acoge también las instalaciones de la multinacional Atos y de Santander Global Tech

El Parque Científico y Tecnológico de Cantabria nació hace 15 años sobre una superficie de 237.000 m2 para albergar actividades innovadoras. Después de la ocupación inicial, no se habían producido tantos movimientos entre sus inquilinos como en los últimos meses. La multinacional Ingram Micro ha dejado sus instalaciones, que han pasado a ser ocupadas por la consultora Everis; la empresa Astroland se ha instalado en el Espacio Cubo y Repsol Electricidad y Gas ha alquilado dos plantas del cubo de cristal de Cisga, en el que su matriz, Ámbar, también va a ubicar un centro de procesamiento de datos.


La nueva sede de Repsol Electricidad y Gas en Santander ya es una realidad. Su presidenta, María Victoria Zingoni, y su consejero delegado, Francisco Vázquez, han inaugurado las nuevas oficinas de la compañía en el edificio de CiSGA, en el PCTCan.

El gigante petrolífero ha dejado las instalaciones que compartía provisionalmente con Viesgo y ahora compartirá el edificio de cristal de la filial del grupo Ámbar para gestión de datos.

Repsol cumple así la promesa de mantener esta filial en Santander, que hizo en marzo su consejero delegado, Josu Jon Imaz, al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

La nueva sede ocupa una superficie de 1.000 m2, y se divide en dos plantas (la tercera y parte de la cuarta del edificio CiSGA), donde ya están instalados un centenar de empleados. Unas oficinas diseñadas con salas abiertas y colaborativas, y con espacios informales y de uso flexible.

Las nuevas oficinas también albergan un centro de control desde el que se gestionan parte de los activos de generación de Repsol Electricidad y Gas, casi todos de carácter renovable (aerogeneradores y parques fotovoltaicos).

Tras su visita, María Victoria Zingoni ha destacado que el nuevo espacio está “pensado para seguir creciendo”.

Repsol Electricidad y Gas fue creada tras la compra de los activos de Viesgo el pasado mes de noviembre, y desde entonces ha emprendido una agresiva política comercial que le ha llevado a aumentar rápidamente el número de clientes nacionales, al pasar de 750.000 a 885.000.

Centro de procesamiento de datos

La presidenta de Repsol Electricidad y Gas, María Victoria Zingoni, durante la inauguración de las nuevas oficinas. FOTO: DAVID S. BUISTAMANTE

El edificio CiSGA también va a tener otros usos, ya que en las plantas subterráneas se aloja el centro de procesamiento de datos del Grupo Ámbar, cuya construcción le supuso una inversión de más de 10 millones de euros.

Aunque el data center ya ocupa las plantas -1 y -2, aún no ha entrado en funcionamiento, porque se encuentra en fase de precomercialización, a través de un socio luxemburgués de Cisga (Etix Everywhere).

Cuando se construyó el edificio, en el proyecto arquitectónico de las plantas subterráneas se incluyó toda la infraestructura necesaria para alojar estas instalaciones, con las especiales condiciones de refrigeración, energía o seguridad que requiere el almacenamiento de datos, y la gestión de los sistemas de control del edificio (Sala BMS).

Al tratarse de una implantación progresiva, está previsto que se instalen cuatro módulos de 300 kVA y 408 racks para ordenadores que cuando estén en funcionamiento tendrán un consumo eléctrico de unos dos megavatios, más que algunas industrias.

Cuando el data center entre en funcionamiento, las empresas del grupo comercializarán todo tipo de externalización de infraestructuras, operaciones en la nube, etc. “Esto supondrá un aumento de las plantillas en unos 50 puestos indirectos y 10 directos, lo que a su vez implicará una nueva inversión de nueve millones de euros en cuatro tramos”, explica Pablo Gómez, CEO de Cisga.

Infografía del edificio Cisga, en la que se ven los dos pisos subterráneos dedicados al centro de proceso de datos.

En la actualidad, el 40% de los proyectos del grupo van dirigidos a la Administración pública. Entre los clientes privados del 60% destacan las eléctricas, el sector siderometalúrgico, la automoción, las telecomunicaciones, el retail, los bancos y las industrias manufactureras.

Aunque Ámbar tiene clientes y proyectos en todos los contintentes, el peso del exterior en su facturación no supera el 10%, por lo que en estos momentos el grupo está trabajando en una próxima ubicación en México capital.

El grupo Ámbar es una empresa de ingeniería especializada en la integración de sistemas de comunicación, desde el diseño y la instalación hasta el mantenimiento. Está formado por cuatro sociedades: Ámbar Telecomunicaciones, Ámbar Seguridad y Energía, el Centro de Innovación de Servicios Gestionados Avanzados (Cisga) e Iberambar.

La empresa llegó al PCTCan en el año 2011 y ya tiene una plantilla cercana a los 300 empleados –el 80% de ellos, en Cantabria– y su facturación anual supera los 20 millones de euros.


Se ha trasladado al Parque Tecnológico

Everis prevé crear cien empleos más en Santander el próximo año

La alcaldesa Gema Igual, el consejero delegado de Everis España, Sergi Biosca, y el director de la oficina de Santander, José Ortega.

La consultora multinacional de negocio Everis se ha trasladado desde el Centro de Negocios Sardinero al Parque Científico y Tecnológico de Cantabria con la intención de consolidar su presencia en la zona norte de España. En sus nuevas instalaciones trabajan ya 60 empleados y la previsión es crear cien empleos más el próximo año.

En la nueva oficina podrá ofrecer todos los servicios de Everis, que van desde la consultoría de negocio hasta el desarrollo de proyectos de transformación digital para compañías nacionales e internacionales de administraciones públicas, centros de salud, empresas energéticas o industrias.

Sergi Biosca, CEO de Everis España, señaló durante la inauguración que “la compañía apuesta por el talento local, y trabaja para dinamizar la economía de la zona».

Everis está controlada desde 2014 por la japonesa NTT Data y tiene unos 25.000 empleados repartidos por dieciocho países. En su último ejercicio facturó 1.430 millones de euros, lo que representa un 22% más que el año anterior. España ha sido el mercado con mayor volumen de ingresos, con un incremento del 21%, hasta superar los 750 millones de euros.


También están Atos y Global Tech

Varias imágenes de las instalaciones del Grupo Ámbar preparadas para acoger su data center.

Los 7.000 metros cuadrados del edificio Cisga, divididos en seis plantas, permiten acoger las instalaciones de más empresas. Aunque Cisga no es una empresa con vocación de arrendatario, como señalan desde la compañía, comparte espacio con varias empresas con las que trabaja en sus proyectos. “Con Atos trabajamos conjuntamente en el proyecto Osiris, para el mantenimiento de servicios y sistemas del Gobierno de Cantabria. Algo parecido ocurre con Global Tech, del Grupo Santander, que está ubicada en la primera planta”, señala Gómez.

Atos es una multinacional dedicada a la transformación digital que cuenta con más de 110.000 empleados en 73 países y una facturación anual de más de 11.000 millones de euros.

En Cantabria, su presencia se canaliza a través de Mundivía, una filial participada por Atos y por el Grupo Sodercan.

La principal actividad de Atos se centra en el almacenamiento de datos en la nube, la ciberseguridad, la computación de alto rendimiento, el big data y las soluciones de workplace o espacios de trabajo digital.

Por su parte, Global Tech es parte del equipo global de Tecnología y Operaciones del Banco Santander, formado por más de 2.000 empleados que trabajan en siete países. Su objetivo principal es desarrollar e implantar soluciones financieras en un amplio espectro de tecnologías (blockchain, big data o angular, entre otras), tanto en plataformas locales como en la nube.

María Quintana

Reciba la revista de cada mes en su domicilio
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar