Parte Automóviles inaugura su nuevo concesionario en El Campón

La compañía pretende duplicar su volumen de ventas pese a que el mercado automovilístico se ha estancado

La compañía cántabra Parte Automóviles, que ya comercializaba las marcas Seat y Volkswagen en Torrelavega, ha dado un salto cualitativo al quedarse con la exclusiva de Volkswagen en la comunidad y abrir un nuevo concesionario en El Campón (Santander), que le ha costado más de cinco millones de euros. El gerente, Tomás Parte, prevé que su grupo pase de vender 400 vehículos a 1.000, de los cuales 800 serán turismos. El nuevo concesionario va a secundar la gran apuesta por los vehículos completamente eléctricos que hace Volkswagen y va a instalar puntos de carga en El Campón. Parte, que ahora tiene una veintena de trabajadores, espera llegar a los 50 en cuatro años.


Los movimientos empresariales que se están produciendo entre los concesionarios de automóviles reflejan una clara tendencia hacia la concentración de marcas. Un fenómeno al que no es ajeno Parte Automóviles, que ya se ha convertido en el único concesionario oficial de la firma Volkswagen en Cantabria. Eso ha conllevado la construcción de unas instalaciones comerciales  de última generación en el polígono industrial El Campón, que están operativas desde principios de octubre.

Con una superficie útil de más de 6.500 metros cuadrados, la compañía pretende reforzar la actividad que ya desarrollaba para Volkswagen en Torrelavega, donde tiene otro concesionario de 5.000 m2 y el que dedica en esa ciudad a Seat (2.500 m2). Las ventas de Parte con ambas marcas han venido creciendo entre un 5% y un 10% en los últimos años, acompañando la buena marcha de la empresa matriz.

Aunque el regreso de Parte a Santander, donde ya tuvo el concesionario Ford, vendido a Blendio, se ha producido a finales de año y, aunque el mercado atraviesa una fuerte caída de la demanda, Tomás Parte, espera recoger los primeros frutos ya en este ejercicio. Crecerá este año entre un 20% y un 25%, tanto en facturación como en número de unidades vendidas. “Estamos expectantes”, reconoce.

Exterior del nuevo concesionario de Parte Automóviles en el polígono El Campón.

Como está ocurriendo en todas las marcas, la demanda se concentra en estos momentos en los modelos SUV, los coches de mayor altura (Tiguan, T-Cross, T-Roc, Touareg, Allspace y Cayenne), aunque los clientes no abandonan el interés por turismos clásicos como el Passat, el Golf y el Polo.

Con el nuevo concesionario, Parte espera que en 2020 (el primer año de actividad completa) se haya más que duplicado su facturación de 2018, al pasar de vender 400 unidades a 1.000, de las que 800 serán turismos y el resto vehículos comerciales.

En estos momentos, el concesionario está atendido por doce personas pero a final de año habrá llegado a los 20 trabajadores y a medio plazo prevé alcanzar los 50.

Un edificio ‘premium’

Hace doce años, Parte Automóviles adquirió una porción de la parcela que ha utilizado en El Campón con la intención de encontrar nuevas oportunidades de negocio. Ha tenido que esperar hasta sacar partido de ella y ha sido  con este llamativo concesionario de enormes cristaleras que se ajusta a los estándares internacionales del Grupo Volkswagen.

El edificio ha sido construido por Disacar XXI y ocupa una parcela alargada, situada entre Autogomas y Finca Tablanca y rodeada de viales. El acceso principal se hace por una carretera de servicio paralela a la Nacional 611.

El edificio es rectangular y tiene fachada a dos calles que se encuentran a distinta cota. Por este motivo, en la zona norte tiene tres alturas, y en la sur solamente dos.

Hay una exposición, de 1.500 metros cuadrados en la planta baja que permite exhibir hasta 35 vehículos a la vez, y otra exterior, de 700 m2, con capacidad para otros 20.

Aunque las oficinas y puestos anejos se encuentran en la planta baja, en la superior hay varios locales más para tareas administrativas, formación y reuniones, ahora vacíos pero que a finales de año ya estarán ocupados por los nuevos empleados que van a ir incorporándose.

En la planta cero, junto al punto de recepción de los vehículos que ya han pasado por el taller, hay una gran sala de espera para los clientes.

Exposición interior del nuevo concesionario.

En la planta baja –o sótano, dependiendo de la calle desde la que se acceda– se localiza un aparcamiento de 72 plazas y los vestuarios de personal. En este mismo nivel, hay un espacio reservado para el futuro taller, que ocupará 2.500 metros cuadrados y que estará a pleno rendimiento en marzo.

Gracias a la urbanización de la parte trasera de la parcela se ha creado un vial interno de servicio y un parking de 46 plazas, construido principalmente para los empleados. El cerramiento de la fachada principal está hecho con panel composite blanco y muro cortina, y la posterior con paneles prefabricados de hormigón.

Una de las particularidades de este concesionario es que coincide con la nueva imagen de la marca, y ya la ha incorporado. A principios de septiembre, Volkswagen presentó su nueva identidad corporativa, con un logo más liso, moderno y simplificado. Tiene un diseño bidimensional que elimina volúmenes y relieves y que además adquiere un tono azulado, dejando atrás el blanco.

El objetivo es proyectar una imagen más acorde al tipo de vehículos que pretende comercializar a partir de ahora, destinados a reducir la huella de carbono y las emisiones de gases contaminantes, los eléctricos.

40 años de experiencia

Tomás Parte se incorporó a la gerencia de la compañía con apenas 25 años para ocuparse de la marca Seat en Torrelavega. Después de finalizar sus estudios universitarios de Ciencias Económicas, su padre, José Parte –que estuvo al frente de la empresa familiar desde sus inicios, en 1970, hasta 1988– le preguntó si quería trabajar en la empresa familiar y Tomás no dudó en aceptar.

Parte Automóviles inició su andadura con la venta de vehículos Seat pero, cuando el grupo Volkswagen compró la marca, en 1984, adquirió con ella las fábricas y la red de comercialización en España. “Todos los que comercializábamos Seat también empezamos a vender unidades de Audi y Volkswagen”, explica Tomás Parte.

En la foto superior, el punto de recepción del concesionario.

Desde entonces, hubo momentos en los que las marcas se vendían juntas y otros en que lo hacían por separado. Ahora, la compañía cántabra ha vuelto de alguna manera a sus orígenes, con la diferencia de que ya no comercializa vehículos Audi.

Tomás Parte compatibiliza su labor en los concesionarios de Torrelavega y Santander con la administración de Transportes Parte, una empresa familiar de transporte de mercancías por carretera ubicada en Reinosa, que también mueve hidrocarburos, contenedores, mercancías peligrosas y las que requieren temperaturas controladas.

El Grupo dispone de unas instalaciones de 10.000 metros cuadrados en su sede principal y otros de 3.000 m2 en una delegación que tiene en Burgos. Su parque móvil está compuesto por 42 vehículos, con 38 remolques y 16 cisternas.

En Reinosa, la familia Parte también tiene una estación de servicio abierta las 24 horas.

Crecimiento sostenido

Parte Automóviles se está beneficiando de la buena evolución que tiene Volkswagen a nivel mundial, a pesar de que en la región el ritmo de crecimiento de las ventas sea más lento que en el conjunto del país.

Exposición exterior de Parte Automóviles, frente a la fachada del concesionario.

En septiembre, el grupo alemán vendió en todo el mundo 904.200 unidades, un 9,2% más que el año pasado. Durante los primeros nueve meses de este ejercicio ha registrado un beneficio neto de 11.154 millones, lo que supone un incremento del 19% y la facturación creció un 6,9%, hasta alcanzar los 186.618 millones de euros. Una buena marcha a la que Parte pretende contribuir con el nuevo concesionario y la ampliación de la oferta automovilística con vehículos eléctricos.

Apuesta por la movilidad eléctrica

La movilidad sostenible está ligada a los vehículos eléctricos, y aunque el porcentaje de matriculaciones es aún muy pequeño (en Cantabria se vendieron 49 unidades durante el pasado año), el objetivo de Parte es asentar el vehículo eléctrico entre las preferencias del cliente.

En el segundo semestre del próximo año, la empresa introducirá en la región los vehículos completamente eléctricos (ID3), con una autonomía de casi 500 kilómetros y diseño urbano, e instalará estaciones de recarga en El Campón para inducir a los clientes a decantarse por esta tecnología, más respetuosa con el medio ambiente. “Este servicio de momento será gratuito”, anuncia Parte.

Aunque estos coches no liberan dióxido de carbono durante su ciclo de vida, en su proceso de fabricación sí se producen gases contaminantes. Para reducirlos, el constructor de vehículos alemán ha decidido reconvertir sus fábricas de Europa, China y Estados Unidos, una meta que pretende alcanzar en 2022.

Punto de recepción para los vehículos que ya han pasado por el taller.

08Para convencer a los compradores se necesita, además, una red de recargas muy tupida. Cantabria cuenta ahora con medio centenar de puntos de recarga, según Electromaps, y es la tercera comunidad autónoma con mayor flota de vehículos eléctricos por estación de carga (6,2).

En realidad, la mayoría de ellas aún no están a pleno rendimiento, ya que solo 22 tendrían potencial de utilización en estos momentos. De estas estaciones eléctricas, ocho son de tipo lento, 13 semi-rápidas (una no funciona) y una rápida, que aún no está operativa.

El Gobierno regional espera que pronto aumente sensiblemente el parque de vehículos eléctricos y pase de los 311 actuales a 500 matriculados, y las marcas empiezan a estar dispuestas a apostar por este mercado. Volkswagen es una de las constructoras más comprometidas y ha anunciado que pretende lanzar nada menos que 70 modelos y vender tres millones de vehículos de este tipo en 2025 (entre todas sus marcas). Con ello cumplirá uno de los objetivos que se fijaron en el Acuerdo de París sobre el clima para reducir las emisiones de dióxido de carbono.

David Pérez

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar