Numintec abre una sede en Santander para extender su telefonía inteligente

Quiere tener 15 personas al acabar el año

En 2003, cuando prácticamente nadie hablaba de otras nubes que las del cielo, tres jóvenes ingenieros fundaron en Barcelona la empresa Numintec para dar servicios relacionados con el uso de programas y el procesamiento de datos a distancia. Su campo estaba relacionado con la atención automática de llamadas, en las que la máquina interactúa a través de mensajes pregrabrados y puede seguir conversaciones sencillas. Ahora, son más de 60 personas repartidos entre la capital catalana, Madrid, Sevilla, Bogotá… y Santander. Están convencidos de que sus sistemas de telefonía por IP (internet) son el futuro para muchas  empresas, porque aportan inteligencia de negocio, especialmente para las que tienen varios centros de trabajo o se dedican a la atención telefónica.

Isidoro Sánchez, uno de los tres fundadores de Numintec, decidió que quería vivir en Santander, una ciudad que conocía bien por estar casado con una cántabra, y una pata de la empresa se ha venido con él. Reconoce que, como el resto de las aperturas, tiene un objetivo comercial, captar clientes en la zona, pero con un matiz relevante, ya que la mayor parte de la plantilla estará dedicada a la ingeniería. Se ocuparán tanto de la explotación del big data como del área de inteligencia artificial de la empresa, dos servicios con los que Numintec complementa su oferta de comunicaciones inteligentes.

La nueva sede se especializará en inteligencia artificial y ‘big data’

Por el momento, tiene una oficina provisional en la Plaza del Ayuntamiento de Santander, con cuatro personas, pero continúa reclutando nuevos trabajadores y calcula que a final de año serán unos quince.

Competir con las grandes compañías de telefonía (tiene licencia de operador) y, en el campo de la inteligencia artificial, con empresas del tamaño de Microsoft o Apple parece una osadía pero Numintec no solo ha conseguido sobrevivir en este entorno sino que ha crecido, gracias a su flexibilidad para adaptarse al usuario y a las permanentes inversiones, que ahora van dirigidas al análisis del lenguaje, para mejorar sus programas de inteligencia artificial.

La máquina que valora las conversaciones

Su producto está orientado a ofrecer precios competitivos tanto para las que solo desean comunicaciones como las que necesitan tener permanentemente conectadas todas sus sedes o delegaciones y, sobre todo, para los centros de atención al cliente, que contratan los paquetes más avanzados.

Los centros de atención son los más interesados en aprovechar toda la información derivada del tráfico de llamadas que genera y Numintec les facilita una pantalla gráfica en la que pueden ver, en tiempo real, las que son atendidas en su empresa, las que están en espera, las perdidas, los tiempos medios de conversación, la finalización (si las ventas se cierran con éxito o no) e, incluso, son capaces de estimar, de entre las fallidas, aquellas en las que podría revertirse la decisión del cliente renuente a través de una segunda llamada.

La programación de la máquina puede valorar la conversación (tanto las palabras individualmente  como en el contexto) y el tono, lo que resulta muy importante también en la atención de quejas.

La aplicación de Numintec incluye un sistema predictivo para saber el número de personas que se necesitarán en el puesto de atención telefónica durante los siguientes días o en horarios que no estaban contemplados por la empresa. Un mecanismo que, a la vez, permite aflorar costes ocultos (como el exceso de capacidad de atención en algunos horarios) o dejar tareas repetitivas a un bot (robot) un programa informático que actúa automáticamente.

Entre sus clientes figuran compañías como la aseguradora Generali, Danone o Mango, aunque el perfil que será más habitual en Cantabria es el de las medianas y pequeñas empresas.

Análisis de datos

Numintec insiste en que la telefonía es una herramienta tanto para la venta como para la atención del cliente, pero quieren llevarla un paso más allá. De cómo se gestionen las llamadas dependen los resultados de muchos negocios y la mejora se consigue al procesar todos los datos de esas llamadas.

Ellos siguen evolucionando los robots que atienden llamadas o comunicaciones escritas, que utiliza desde mucho antes de que nos resultasen familiares los Alexa (Amazon) o Siri (Apple).

En su sede cántabra van a trabajar, especialmente, en el análisis de datos para los clientes, una tarea de big data para la que tienen previsto contratar a matemáticos e ingenieros, pero también otros perfiles, los de personas con capacidad analítica para interpretar estos datos.


El banco social de Caixa dio 895 microcréditos en Cantabria en 2019

El banco únicamente se dedica a pequeñas operaciones financieras con impacto social, que no encuentran apoyo en el sistema bancario convencional.

MicroBank, el banco social participado íntegramente por CaixaBank, ha superado en 2019 los 99.000 préstamos concedidos a familias, microempresas y emprendedores. El 85% de los 725 millones de euros que prestó se ha destinado a microcréditos para cubrir necesidades puntuales de personas y familias o para financiar la apertura o ampliación de pequeños negocios, mientras que el 15% restante ha contribuido a hacer realidad iniciativas que tienen un impacto positivo en la sociedad.

En Cantabria, MicroBank financió el año pasado 895 proyectos, por un importe total de 8,6 millones de euros (con una media de 9.600 euros por operación). De ellos, 3,2 se destinaron a préstamos personales y familiares, otros 3,6 se concedieron a emprendedores y microempresas y 1,8 a iniciativas con impacto social.

En 2019 tomó fuerza la nueva línea del banco centrada en finanzas con impacto social, diseñada para apoyar proyectos de economía social, educación, emprendimiento, innovación o salud que generen un impacto positivo en la sociedad.

MicroBank fue creado en 2007 y ahora tiene una cartera de préstamos superior a los 1.583 millones de euros.

Reacción a la crisis

El presidente de MicroBank, Juan Carlos Gallego, considera que «la fortaleza de nuestros microcréditos nos ha convertido en referentes de las microfinanzas en Europa y ha merecido la confianza de miles de personas con dificultades de acceso al sistema financiero tradicional».

Respecto a la crisis sanitaria, que está derivando en una situación de emergencia económica y social, Gallego asegura que “el Grupo CaixaBank, y MicroBank en particular, han reaccionado con agilidad a este nuevo reto y han adoptado una serie de medidas que aportan las soluciones que nos reclaman nuestros clientes, para que todos ellos se sientan acompañados y escuchados en estos momentos difíciles”.


Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar