Cantabria Respira recauda más de 140.000 euros en tres días

La iniciativa solidaria impulsada para combatir el coronavirus ya gestiona en China la adquisición de nuevo material sanitario de seguridad para la región

Cuando el cántabro residente en Shanghái (China), Julio Ceballos, propuso a otros cántabros que viven fuera del país organizar una campaña solidaria online para adquirir material sanitario de prevención, jamás imaginó la respuesta «masiva» de personas dispuestas a colaborar con sus aportaciones económicas. El objetivo inicial era recaudar 60.000 euros, pero el planteamiento tardó poco tiempo en quedarse pequeño. La iniciativa comenzó el lunes a las 20:00 horas aproximadamente y la previsión era, por aquel entonces, concluir 48 horas más tarde. «Queríamos crear una sensación de urgencia y una llamada a la acción en la sociedad», asegura el coordinador de Cantabria Respira.

Sin embargo, después de superar la barrera de los 60.000 euros y la de los 100.000, sus impulsores, que pertecenecen a la Red de Talento Cántabro, decidieron, para su sorpresa, ampliar nuevamente el límite de recaudación. La convocatoria se cerró ayer a medianoche con más de 2.900 participaciones y 140.025 euros en donaciones. «Es impresionante la respuesta de la sociedad cántabra, sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de un colectivo que no existía y hemos coordinado en solo tres días», explica Julio.

Megapedido inminente de Estados Unidos

La capacidad de propagación del coronavirus es tan elevada que en cuestión de tres meses la enfermedad infecciosa ha conseguido extenderse, no solo por Asia oriental, sino también por Europa y varios países americanos. Uno de ellos es Estados Unidos. En tan solo 26 días, ha pasado de registrar un fallecimiento por Covid-19 a superar el millar. Por esa razón, el gobierno estadounidense pretende blindarse con un megapedido de material sanitario de seguridad que realizará de forma inminente a China.

El coordinador de Cantabria Respira considera que haber recaudado más de 140.000 ha sido un gran desafío, pero asevera que la verdadera dificultad está en gestionar la adquisición de los productos sanitarios. En su opinión, las líneas de producción de las fábricas chinas «están muy saturadas» y el encargo de EEUU «bloqueará» la cadena de suministros, un problema que se sumará a la fuerte demanda de los sistemas sanitarios de países de todo el mundo.

No obstante, los responsables de la iniciativa solidaria son optimistas. Julio Ceballos vive fuera de Cantabria desde hace 20 años, de los cuales los 15 últimos los ha pasado en China. Su profesión consiste en ayudar a las empresas occidentales a asentarse en China, por lo que en todo este tiempo ha conseguido enarbolar una dilatada lista de contactos en el país y convertirse en un gran conocedor del mercado chino. Por ello, aunque se enfrenta al «mayor reto de logística» de su vida, confía en adquirir el material de protección necesario y enviarlo urgentemente a la región.

Cómo se enviará el material

En estos momentos, Ceballos contempla tres opciones. Una vez compradas las mercancías, podrían transportarse a la comunidad como carga convencional a través de una reserva de espacio en una línea aérea comercial. La segunda alternativa y más factible es la de recurrir a los aviones que el Gobierno español está poniendo en funcionamiento y los que multinacionales como Inditex están ofreciendo. En caso de que ninguna de estas dos estrategias pudiesen llevarse a cabo, habría que emplear el servicio de mensajería a través de la empresa de paquetería DHL.

En cualquier caso, los materiales llegarán a manos del Servicio Cántabro de Salud y con ello, se demostrará que los cántabros son capaces de unirse incluso en los peores escenarios posibles.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar