Una ‘app’ para elegir amarre en los puertos deportivos

La emprendedora Yiran Chen quiere facilitar el contacto de los navegantes con los puertos

El mercado de embarcaciones de recreo sigue creciendo. En Europa, cada vez es más común el perfil del viajero náutico, una persona que decide pasar sus vacaciones navegando durante una o dos semanas. Puede hacerlo en barco propio o alquilado, con amigos o con familia, pero en todos los casos necesitará puertos en los que atracar. NaviSmart, la aplicación creada por Yiran Chen, facilita la búsqueda y elección de estos atraques en función de su disponibilidad y las características que cada navegante considere necesarias.


Aunque Yiran Chen nació en Wenzhou, una ciudad costera de China, es cántabra de adopción. Santoñesa, concretamente, ya que es el lugar donde su familia formó un hogar cuando llegaron a España hace más de una década.

Yiran, que ahora tiene 25 años, estudió el grado de Ingeniería Química en la Universidad de Cantabria. En su último año, decidió realizar un Erasmus en la universidad Abo Akademi, de Turku (Finlandia). Le gustó tanto que se quedó allí a realizar un máster y mantiene el estatus de estudiante de esa misma universidad, aunque ahora está inmersa en su doctorado sobre administración industrial. Más concretamente, centrada en la estrategia de negocios en el contexto de transporte marítimo.

Desde muy joven, la ingeniera ha sido una persona con una gran inquietud empresarial y se extraña de que la mayoría de sus coetáneos no lo sean: “Es un poco raro que en España la mayor parte de los jóvenes quieran ser funcionarios. Necesitamos jóvenes que emprendan y saquen la sociedad adelante”, sostiene rotunda.

En 2018, fue becada para asistir a la European Innovation Academy (EIA) en Portugal. Fue entonces cuando preparó el proyecto NaviSmart junto con dos compañeros, el suizo Ralph Haltery la portuguesa Joana Ferreira. Su idea fue seleccionada por la EIA como una de las diez mejores, entre las 80 participantes, por lo que Yiran decidió seguir adelante con su desarrollo.

Este año ha participado con su iniciativa en Explorer Cantabria 2019, donde ha resultado la ganadora del primer premio. “Mi idea no era ganar, era conseguir mentores, otros puntos de vista… Algo que definitivamente he logrado y por lo que estoy muy agradecida”, afirma la joven.

¿Qué es NaviSmart?

La aplicación, intuitiva y fácil de utilizar, estará en funcionamiento en breve.

NaviSmart es una plataforma para optimizar el tráfico marítimo y las operaciones portuarias en el ámbito del turismo acuático recreativo. La aplicación permite que los navegantes puedan acceder a información en tiempo real para realizar reservas de amarres de los puertos deportivos, en función de la disponibilidad y de los servicios que consideren importantes o necesiten. Su joven creadora lo define como “el Booking de los barcos”.

No solo aporta una mayor comodidad a los navegantes sino que supone un beneficio para los puertos y marinas, que pueden organizar mejor su carga de trabajo. Su creadora añade que también ayuda al medio ambiente, ya que, “cuando los navegantes llegan a un puerto y no tienen donde atracar, además de suponer un incordio, generan un impacto medioambiental, ya que tienen que seguir navegando innecesariamente”.

El idioma de la aplicación será el inglés, aunque también  estará disponible en español y, en el futuro, quizá cuente con alguno más.

Yiran tiene claro que su mercado será europeo. En principio, el de las costas mediterránea y adriática, donde  este servicio puede tener mayor demanda. Pero la costa cántabra y la de Portugal también podrían ser un buen lugar. “Santander es una smart city, por lo que me gustaría que algún puerto se animara a utilizar la aplicación”, confiesa la emprendedora.

Futuro de la app

Yiran cuenta con la ayuda de dos desarrolladores, Minh Hoang Nguyen y Zhen Wang, colegas de su universidad de Finlandia. Entre los tres han desarrollado un prototipo de la aplicación y esperan poder usarla en algunos puertos a finales de año. Antes tendrá que registrar el nuevo nombre para su aplicación (BoatInn), ya que ya existe un nombre registrado para NaviSmart.

La ingeniera explica que desde que le surgió la idea ha visitado muchos puertos deportivos y marinas para conocer su funcionamiento y para ofrecerles la app y lamenta que “muchos de ellos no quieren probar cosas nuevas, especialmente en España. No tienen a mentalidad abierta a este tipo de aplicaciones”.

La aplicación, no obstante, comenzará a funcionar en un puerto privado de Vigo, donde sí ha encontrado receptividad, y en alguno de Finlandia, un país muy abierto a la innovación.

En este tiempo, ha podido ir añadiendo filtros al programa para móviles, en algunos casos para adaptarse a los gustos y usos de cada país. Además de poder elegir un puerto en función de si hay cerca transporte público o si dispone de personal de seguridad, en países como Finlandia podrán elegir aquellos que cuenten con sauna, algo muy importante para ellos, o en Croacia los que cuenten con cajero, ya que en pocos sitios aceptan pagos con tarjeta.

De izquierda a derecha, Minh Hoang Nguyen (de Vietnam), la cántabra-china Yiran Chen y Zhen Wang (de China).

En el momento en que lancen la aplicación, buscarán financiación de instituciones europeas. “No queremos financiación privada, para ser independientes”, explica la joven.

Yiran anuncia que, a medida que pase el tiempo le gustaría dar más utilidades a la app, de forma que los navegantes puedan contratar otros servicios en el destino que elijan. “Por ejemplo, si alguien decide atracar en el puerto de Santoña, que pueda reservar una visita a una conservera o una excursión guiada al monte Buciero”, explica.

Por el momento, este mes podrá disfrutar de su premio por haber ganado Explorer, un viaje a Silicon Valley, donde espera “ver de primera mano su forma de trabajar, el ambiente y su ecosistema, además de conocer gente joven con la misma inquietud de emprender”.

A su vuelta, participará en la final nacional del concurso, donde, si queda entre los tres finalistas, podría ganar un importante premio en metálico para su empresa. No obstante, aunque Yiran tiene claro que seguirá adelante con su proyecto, cuando acabe su doctorado le gustaría dedicarse a una de sus grandes pasiones, la enseñanza, y compatibilizar ambas facetas.

María Quintana

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar