Emprendedores de Cantabria

Menú: La ‘app’ que revoluciona los pedidos y pagos en hostelería

La aplicación ahorra tiempo a los clientes y ofrece una mayor rotación de mesas y facturación a los establecimientos

Las empresas de restauración son una pieza cada vez más fundamental de la economía española, pero no basta con ofrecer un buen producto y un buen servicio, hay que mejorar la satisfacción del usuario. El cántabro Daniel Subirana tiene claro que las herramientas digitales también tienen mucho que decir en el futuro de la hostelería y por eso ha apostado por introducir en España la app ‘Menú’, una aplicación con la que se puede pedir la comanda en un restaurante y pagarla sin esperar a ser atendido por el camarero.


El santanderino Daniel Subirana estudió Empresariales y se planteó un futuro como emprendedor pero la vida le había llevado por otros caminos hasta ahora. Tras pasar años trabajando en varias empresas, ha decidido compaginar su trabajo actual con su nueva faceta de emprendedor, al introducir en España la app Menú, procedente de Suiza, donde funciona con gran éxito.

En 2017, conoció la existencia de Menú por medio de un amigo y, tras varias reuniones por Skype con sus creadores, decidió reunirse con ellos en Zurich. En aquel encuentro acordó traer la aplicación a España.

Desde entonces, el santanderino ha estado adaptándola para el público español ya que, aunque puede funcionar en cualquier país, es imprescindible tener en cuenta los matices. “En Suiza, cada persona suele pedir de forma individual y paga solo lo que toma. En España, no solo es común compartir ciertos platos, sino pagar a partes iguales”, explica Daniel.

Pedidos y pagos

Con la aplicación Menú no es necesario que los clientes de un restaurante esperen a que el camarero atienda su mesa y les acerque la carta. Tampoco hay que esperar para pagar tras haber disfrutado de la comida, ya que tanto los pedidos como los pagos pueden realizarse a través del móvil.

El consumidor también puede ver, tanto dentro como fuera del local, la carta de los establecimientos adheridos y hacer su pedido por adelantado, incluso con anotaciones de cómo quiere que le sirvan los platos (si lo desea sin algún ingrediente, si la carne ha de estar más o menos hecha…).

De esta manera, el uso de Menú supone un ahorro de tiempo, lo que aumenta su satisfacción y mejora la experiencia del cliente.

Menú es una aplicación muy visual y fácil de usar en la que los establecimientos usuarios, como el Grupo Deluz, pueden añadir fotos de los platos o incluir la carta en varios idiomas.

Los establecimientos también le encuentran ventajas, ya que mejora la gestión del tiempo de su personal, propicia una mayor rotación de las mesas y abre la posibilidad de activar el servicio take away (comida para llevar). “Todo ello se traduce en un incremento del volumen de negocio y de los beneficios”, asegura Daniel. “Está comprobado”, añade, “que cuando los clientes de un local pueden utilizar estas formas de pago vía móvil el ticket aumenta, porque pedir es extremadamente sencillo y los productos se presentan de forma muy visual”.

Los bares y restaurantes no son los únicos negocios que pueden utilizar esta app, que también está preparada para los hoteles, en los que, por ejemplo, permite solicitar el servicio de habitaciones sin tener que llamar por teléfono.

Las funcionalidades evolucionan con rapidez y ya está pensando incluir la opción de reservar mesa en los restaurantes, para que los clientes puedan tener la comida lista al llegar al local.

La aplicación está disponible en inglés, francés, alemán, español e italiano y el idioma se configura de manera automática en función del lenguaje del teléfono en el que se instala. Por su parte, los menús estarán disponibles en los idiomas que se hayan introducido en cada restaurante u hotel.

Instalación y expansión

El Grupo Deluz es una de las empresas que ha estado probando la aplicación piloto en España, en sus locales de Cantabria y Madrid. Ahora que la versión definitiva está lista, Daniel va a empezar una fase de expansión, para ir introduciendo Menú en el mayor número de establecimientos del país, haciendo especial hincapié en las cadenas de hostelería, para que la difusión sea más rápida. “Muchas veces cuesta descargarse una aplicación más, por lo que tenemos que intentar estar en el máximo número de negocios posibles”, explica.

La app es gratuita para los usuarios y tiene un pequeño coste para los establecimientos que decidan asociarse, tanto mensual como por transacción. “Son cantidades muy pequeñas, pero no se puede dar el servicio sin tarifa mensual porque correríamos el riesgo de que el establecimiento no ponga interés en usarlo”, justifica el empresario.

La instalación es muy sencilla y se realiza en un día. El establecimiento tendrá que disponer de un pequeño dispositivo instalado, que ya viene configurado desde Suiza. “Es como una tablet y solamente hay que enchufarlo”, detalla Daniel. Después, hay que introducir la carta del local, con sus precios, sus fotos y, si el hostelero lo desea, en otros idiomas. “El restaurante tiene acceso a un programa muy intuitivo y sencillo en el que pueden añadir o quitar platos, modificar precios o subir fotos en segundos”, explica el santanderino.

“Hay aplicaciones que tienen una vida útil de meses y luego decaen, pero Menú cada vez crece más. Confío en ella plenamente”, subraya Daniel, que recuerda la gran penetración alcanzada en Suiza y asegura que grandes cadenas de comida han contactado con la empresa para utilizarlo en otros países. Él es el responsable de conseguir que se popularice en España.

María Quintana

 

Reciba la revista de cada mes en su domicilio
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar