Luis Miguel Tirador (Algrumaq y Sermat): ‘Nuestra fortaleza está en la dedicación al cliente’
Comenzó siendo una pequeña empresa de alquiler de grúas y ha llegado a convertirse en un grupo empresarial. Rumitsa integra una firma de alquiler de todo tipo de maquinaria (Algrumaq) y otra dedicada a la venta (Sermat), que trabaja con grandes marcas como la francesa Manitou o la japonesa Takeuchi. También se encarga del mantenimiento de los equipos y de formar a los profesionales sobre cómo utilizarlos. Fundada en 1995 por Luis Miguel Tirador, ahora se encuentra en un proceso de transición generacional que lideran sus hijos: Luis Miguel, responsable del área comercial y financiero; y Rubén, a cargo de alquileres y logística.
P.- ¿Cómo fueron los inicios de la empresa?
R.- Es una empresa familiar y yo pertenezco a la segunda generación. La fundó mi padre, que se llama igual que yo. A él le llaman Miguel y a mí Luismi para evitar la confusión. Mi padre es muy emprendedor. Empezó en el mundo de la maquinaria como comercial y al poco tiempo se puso por su cuenta reparando y vendiendo máquinas usadas y adquiriendo acuerdos de distribución. Llegó a estas instalaciones en el año 1995. Era una antigua fábrica de zapatillas que se había quemado y estaba en ruinas. Poco a poco la fue transformando y adaptando a las necesidades.
P.- Integran varias empresas dentro de un mismo grupo. ¿En qué consiste su actividad?
R.- Comenzamos con el alquiler de grúas, que es el buque insignia de la compañía y lo que nos permitió el crecimiento. Eso nos dio un fuerte impulso y, a partir de entonces, nos profesionalizamos mucho. En 1998 se fundó Sermat, una empresa comercial que funciona como partner de marcas importantes, sobre todo, de la francesa Manitou y de la japonesa Takeuchi. Manitou es el referente mundial en manipuladores telescópicos, carretillas y plataformas elevadoras que se usan en obras, industrias, explotaciones ganaderas, plantas de reciclaje o almacenes de piensos; y Takeuchi es líder nacional en miniexcavadoras para construcciones, rehabilitaciones, canalizaciones, etc. Al principio, estábamos más centrados en la venta, pero en los últimos años hemos crecido mucho invirtiendo en aumentar y renovar nuestro parque de alquiler de maquinaria con el objetivo de ser más eficientes y competitivos.
P.- ¿Cuál es el punto fuerte del negocio?
R.- Estamos siempre en continua evolución y nos vamos adaptando a lo que el mercado nos pide. Nuestro sector principal es la construcción, pero también trabajamos mucho para la industria, los servicios, la ganadería o la agricultura. Atendemos tanto a las mayores constructoras e industrias como a pequeñas empresas y autónomos. Tenemos una gran capacidad para adaptarnos rápidamente a los cambios y un extenso catálogo de maquinaria nueva y de ocasión de las principales marcas del mercado.
P.- ¿Cuál es el principal valor de su empresa?
R.- Nuestra experiencia como servicio técnico oficial de las marcas nos ayuda en la fidelización de los clientes a través de la confianza y la dedicación del equipo, para brindarles la mejor atención posible. También es muy importante estar en continua formación. En ese sentido, creo que nuestra mayor fortaleza es el asesoramiento, ya que enfocamos a los clientes hacia lo que mejor sirva para su negocio y, por supuesto, el gran abanico de servicios y productos que ofrecemos.
P.- ¿Es un sector con mucha competencia?
R.- En cada uno de los productos que tenemos hay bastantes competidores. Lo que nos diferencia es que podemos ofrecer un servicio integral: venta, alquiler, mantenimiento y formación para todas las necesidades de maquinaria, desde una grúa para la obra, hasta la excavadora, la carretilla para almacenaje o la plataforma para el mantenimiento.
P. ¿Qué espacio ocupan sus instalaciones?
R.- Entre naves, terrenos y campas serán unos 10.000 metros cuadrados. Estamos en Torrelavega, justo al límite entre Duález y Ganzo. Un lugar muy bien comunicado, porque está a la salida de la autovía hacia el Hospital de Sierrallana y cerca del área comercial. Las instalaciones incluyen un taller de reparación, campa de almacenamiento, exposición de maquinaria, zona de estocaje de recambios, muelle de descarga, oficinas y salas de formación, porque estamos homologados por el EMCAN.
P.- ¿Qué formación imparten?
R.- La relacionada con las máquinas que vendemos, ya que los clientes que compran y alquilan la maquinaria necesitan formar a los trabajadores sobre cómo utilizarlas. En este terreno hay mucho que avanzar, porque no existen unos estudios regulados, como ocurre, por ejemplo, con el carnet de conducir. Por eso, las empresas buscan cursos de manejo y seguridad que preparamos a medida de lo que nos piden.
P.- ¿Cuántas personas integran el equipo?
R.- Somos 25, entre responsables de área, comerciales, administrativos, mecánicos y chóferes para el traslado de la maquinaria. Y puedo decir con orgullo que tenemos un gran equipo. Tanto con los trabajadores como con los clientes y proveedores mantenemos unas relaciones muy duraderas. Gran parte de la plantilla trabaja con nosotros desde que empezó la empresa, en los años noventa, y otros tantos llevan aquí al menos 15 o 20 años. A pesar de la escasez de profesionales que existe en la mayor parte de los sectores, estamos muy contentos, porque hemos logrado crear un equipo equilibrado que conjuga el talento con el compromiso y la dedicación.
P.- ¿En qué momento se incorporó usted al negocio familiar?
R.- Me incorporé a la empresa siendo todavía muy joven y he vivido todas las épocas, tanto las de bonanza como las de crisis. Desde nuestro origen nos hemos profesionalizado mucho. En mi caso, he pasado por casi todas las áreas y conozco las distintas funciones. Lo bueno de eso es que me ha dado experiencia y me ayuda a tratar de anticiparme a los posibles problemas. Me gusta el trato con el cliente y me ha enriquecido mucho conocer a empresarios de distintos tipos y sectores, desde la construcción hasta la ganadería, porque eso me ha dado una gran perspectiva.
P.- ¿Cómo se reparten las funciones?
R.- Yo me ocupo, principalmente, del departamento comercial y financiero, y mi hermano Rubén está en el área de alquileres y logística. Los dos estamos continuando con el proyecto de nuestro padre y, aunque hemos iniciado un proceso de transición, él sigue vinculado a la empresa y al tanto de todo.
P.- ¿Qué han aprendido de su padre?
R.- Se trata de un hombre hecho a sí mismo y todo le parece posible. Es un gran emprendedor, una persona inquieta que está en búsqueda continua de nuevos retos. De hecho, su energía y constancia es un motor fundamental de la empresa. Afronta las dificultades con mucha serenidad y siempre tienes la sensación de que va a solucionarlo todo, lo que nos transmite una gran tranquilidad.
P.- Para terminar, háblenos de usted. ¿Qué le gusta hacer cuando no tiene que trabajar?
R.- Soy muy deportista y practico ciclismo y crossfit. Gracias a las rutas en bici he descubierto muchos rincones de Cantabria que no conocía. Me encanta la montaña, la naturaleza y todos los fines de semana me voy de paseo con las perras.
Patricia San Vicente