A pie de calle

‘Ayudar a las personas es muy gratificante’

GABRIEL LOMAS, mSoluciona:

Reciba la revista de cada mes en su domicilio

Tras regresar de México y regentar durante un par de años el quiosco de El Sardinero, Gabriel Lomas decidió convertir su talento para tratar con la gente en algo de provecho para sí mismo y para su comunidad. La gente mayor a la que todos los días le vendía el periódico acabó por darle la idea. Iba a fundar una empresa de ayuda a domicilio, para dar respiro a muchas familias. Su compañía se llama mSoluciona y se ha extendido por toda España con más 25 oficinas, 2.000 empleados y cerca de 3.000 familias atendidas. En Cantabria, acaba de inaugurar su tercera oficina en Floranes y no descarta abrir más.


P.- ¿Cuándo fundó su propia empresa mSoluciona?

R.- Lo hice en el año 2010 junto a otros dos socios y, a pesar de que la empresa se fundó en Madrid, está muy vinculada a Cantabria, porque dos de nosotros somos de aquí. Nos dedicamos a prestar todo tipo de servicios asistenciales a domicilio, tanto labores domésticas como de atención a mayores, discapacitados, niños o personas de cualquier edad que hayan sufrido un accidente o enfermedad. Además, ofrecemos catering a domicilio, empleadas de hogar internas y servicios de limpieza y mantenimiento orientados tanto a empresas como a comunidades de vecinos.

P.- ¿Cómo le han ido las cosas desde entonces?

R.- Actualmente, somos líderes en la ayuda a domicilio en Cantabria y estamos en plena expansión por España. Dentro de la región tenemos una oficina en Torrelavega y dos en Santander: una en la calle Santa Lucía, que fue la primera, y la que acabamos de inaugurar en Floranes. Y hay potencial para abrir alguna otra más en zonas como Valdenoja.

P.- ¿Qué ha supuesto para la compañía abrir esta nueva oficina de atención al público en Santander?

R.- Está pensada para hacer frente a una mayor demanda y a ello se une que ya no cabíamos en el local de Santa Lucía, porque hemos ido aumentando la plantilla. Desde esta nueva oficina nos encargamos de atender a los clientes, ofrecemos presupuestos personalizados y coordinamos todos los servicios que prestamos en Cantabria. Nuestro objetivo es dar el mejor servicio a nuestros clientes.

P.- ¿De cuántas oficinas disponen en toda España?

R- Ahora tenemos 25 sedes, entre oficinas propias y franquicias, y estamos en plena expansión por España. En los próximos meses tenemos previsto abrir una en La Coruña y otra en la comunidad de Madrid, porque nuestra intención es llegar a todas las autonomías. No obstante, la base de nuestro crecimiento es apostar por la mejora del servicio personal. En otras palabras, estamos invirtiendo en personas. Es más importante que las oficinas estén bien atendidas a que tengamos una mayor cantidad.

P.- ¿A cuántas personas atienden desde mSoluciona?

R.- En Cantabria atendemos a unas 300 familias y empleamos a cerca de 200 personas, entre auxiliares de ayuda a domicilio y empleados del hogar. En toda España, el equipo asciende a unos 2.000 profesionales y prestamos servicio a unas 3.000 familias.

P.- ¿Qué les distingue de otras empresas de ayuda a domicilio?

P.- Por encima de todo, nos distingue el gran equipo con el que contamos y la importancia que le damos a la atención personalizada y al servicio telefónico. Estamos disponibles desde las seis de la mañana hasta las once de la noche y también atendemos posibles incidencias durante el fin de semana, es decir, prácticamente las 24 horas del día durante los 365 días del año. Creemos que el trato humano es fundamental, y es muy importante que nuestros clientes encuentren siempre a alguien al otro lado del teléfono que les atienda personalmente y ponga solución a lo que necesitan.

P.- ¿Qué perfiles profesionales se pueden encontrar en mSoluciona?

R.- Dentro del equipo tenemos profesionales de enfermería o enfermería geriátrica, auxiliares de clínica, auxiliares de ayuda a domicilio, especialistas en dietética y nutrición, técnicos sociosanitarios de personas dependientes con experiencia en cuidado a personas con discapacidad o enfermos de alzheimer, Parkinson o demencia senil… Para nosotros es clave la cualificación de nuestros profesionales y, por tanto, deben tener una formación especializada, para que nuestros clientes estén tranquilos y seguros de que su familiar está en buenas manos.

P.- ¿Cuál es el servicio más demandado de todos los que ofrecen?

R.- Todos los que tienen que ver con la ayuda a domicilio, sobre todo labores domésticas de cuidado y limpieza. Lo que hacemos es ofrecer un respiro familiar a los hijos que nos piden ayuda para cuidar de sus padres. Una necesidad que va en aumento, porque cada vez vivimos más y la población está muy envejecida. Nuestro trabajo es muy gratificante porque ayudamos a la comunidad.

P.- ¿Qué ventajas tiene contratar a una empresa como la suya y no hacerlo de forma directa?

R.- Por una parte, la profesionalidad y la experiencia de nuestro equipo y, por otra, el compromiso que adquirimos con nuestros clientes. La familia nos deriva la responsabilidad y nosotros nos ocupamos de todo.

P.- ¿Cómo se le ocurrió montar una empresa como esta?

R.- Yo nací en Selaya  y emigré a México, donde estuve durante 13 años. Cuando regresé a Cantabria, en el año 2005, tuve el quiosco de El Sardinero durante dos años. En México siempre me había ocupado de gestionar equipos y me gustaba mucho trabajar con personas, valorar y cuidar el factor humano de las empresas para que los empleados estuvieran contentos y motivados. Además, tratar con la gente era lo que mejor se me daba. Así que me puse a pensar qué podía aportar a la comunidad y descubrí que lo tenía delante de mis ojos, en la gente que venía a diario a comprar el periódico. Después de investigar el sector y hacer un estudio de mercado empecé con una franquicia que ya existía pero, al poco tiempo, evolucioné hacia mi propia compañía.

P.- Por lo que dice, es un enamorado de su trabajo…

R.- Desde luego. Me gusta mucho el proyecto que hemos creado, el color que ha ido cogiendo la empresa en estos años, y sigo disfrutando de poder hacer cosas nuevas.

Patricia San Vicente

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Close