A fondo

Repsol Eléctrica utiliza las gasolineras y El Corte Inglés para ganar clientes

La nueva compañía cántabra quiere convertirse en uno de los grandes del sector

Si alguien pensó que Repsol se iba a conformar con los clientes de electricidad que tenía Viesgo, se equivocó. En estos momentos, está ganando 500 más al día, y no le parecen suficientes, porque ha puesto en marcha su enorme red de gasolineras para hacer más contratos y al propio Corte Inglés, que venderá su gas y electricidad en algunas tiendas. Con estos mimbres, la nueva eléctrica cántabra ha conseguido ser la compañía del sector que más terreno gana en estos pocos meses de actividad.


Hace un año Repsol tenía una sola etiqueta, la de petrolera. Hoy habría que denominarla compañía energética, en genérico, o multinenergía. Desde que en noviembre se quedara por 733 millones de euros los 750.000 clientes de Viesgo y sus activos de generación eléctrica de bajas emisiones, la compañía que dirige Josu Jon Imaz no ha dejado de plantear estrategias comerciales para extender este mercado, tanto en volumen de negocio como en territorio. En cuatro meses, ha pasado a tener 810.000 clientes, un 8% más de los que recibió de la eléctrica cántabra.

La actividad de Viesgo estaba muy concentrada en el norte de España, y sobre todo en Cantabria, y Repsol, aunque ha decidido establecer la sede en Santander, pretende tener una clientela nacional, aprovechando la potencia comercial de sus 3.400 estaciones de servicio, en las que ya está ofreciendo luz y gas.

La compañía hace descuentos directos en el carburante a quienes contratan estos servicios para su hogar, lo que le está sirviendo para entrar en comunidades en las que Viesgo prácticamente no tenía presencia y hacer unos 500 clientes nuevos cada día. 

Ya es el principal proveedor eléctrico de El Corte Inglés.

También prepara ofertas para sus empleados (17.000 en España) y para su medio millón de accionistas, y ha llegado a un acuerdo con El Corte Inglés para que sus centros comerciales de Sanchinarro, Castellana y Alcalá de Henares ofrezcan contratos de luz y gas, con descuentos en los carburantes como incentivo. A esto se añade un cheque de El Corte Inglés de hasta 100 euros, canjeable en cualquiera de sus comercios.

Esta oferta promocional se ampliará a mediados de junio a todos los clientes que cuenten con la tarjeta de El Corte Inglés, que en la actualidad superan los 11 millones. Poco antes, Repsol lanzará una oferta a los más de 90.000 empleados de la cadena de distribución.

Los propios grandes almacenes serán uno de sus mejores clientes. Repsol Electricidad y Gas ha ganado uno de los concursos de suministro eléctrico convocado por El Corte Inglés y se convierte así en el principal proveedor energético de esta cadena, por número de establecimientos. En concreto, suministrará 21.600 MWh anuales a 540 emplazamientos del Grupo durante dos años, a partir del 1 de abril. También ha empezado a abastecer de gas a 23 inmuebles propiedad de El Corte Inglés, unos 13.900 MWh/año.

Todas estas estrategias comerciales van dirigidas a alcanzar en 2025 una cuota de mercado minorista de electricidad y gas superior al 5% y 2,5 millones de clientes.

También crece en generación

Repsol no solo comercializa energía. También cuenta con una capacidad de generación eléctrica de 2.952 MW; de los que 2.352 MW proceden de la operación con Viesgo y algo más de 600 MW de las plantas de cogeneración de sus fábricas. Su objetivo en este terreno es alcanzar los 4.500 MW para el año 2025.

La compañía ha adquirido el proyecto fotovoltaico Valdesolar, de 264 MW, en el municipio de Valdecaballeros (Badajoz), que se encuentra en fase de tramitación y ha llegado a un acuerdo para la instalación de un parque eólico flotante frente a la costa de Portugal, que tendrá una capacidad instalada de 25 MW.

Reciba la revista de cada mes en su domicilio
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar