A fondo

La tecnológica que propone plantar 47 millones de árboles en España

El presidente de LG lanza un llamamiento desde La Magdalena a un gran pacto ambiental

Ni Pedro Sánchez ni la ministra de Economía lograron un efecto semejante en sus interlocutores durante el Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones que se ha celebrado en la UIMP como el que consiguió Jaime de Jaraíz. El presidentede LG Electronics Iberia no se refirió en su primera intervención a la telefonía 5G ni a su empresa. «Yo no he venido aquí a hablar de eso”, dijo, “sino a exponeros una propuesta que quiero compartir con todo el sector». Y resultó que lo que pretendía es promover que las grandes empresas de las telecomunicaciones allí representadas abanderen la lucha contra el cambio climático con la plantación de 47 millones de árboles, uno por español.

El Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, que organiza la patronal del sector, Ametic, reúne cada en la UIMP a lo más granado del sector y algunos de los miembros del Gobierno con más peso político. Este año, a cuatro, incluido el propio presidente, Pedro Sánchez, que aprovechó la visita para comer con Revilla y reafirmar el pacto entre ambos partidos. Las ponencias que allí se ofrecen, marcan el devenir más inmediato del sector español de las telecomunicaciones pero hasta ahora no se habían presentado iniciativas para mejorar el mundo, en genérico.


‘Los trabajadores confían más en sus empresas que en las instituciones’

El presidente ejecutivo de LG Electronics Iberia se apoyó en el último TrustBarometer de Edelman para justificar su propuesta sectorial en favor de reforestación: «Los trabajadores españoles confían más en las empresas y en sus CEOs que en las instituciones públicas. Y, de entre todos los sectores, es el tecnológico (con un 78%) el que más confianza genera». Además, «el 77% de los españoles espera que las empresas, y sus consejeros delegados, lideren acciones específicas que mejoren las condiciones económicas y sociales del país».


Sí es cierto que de los cursos de La Magdalena han salido algunos manifiestos pero nunca en el ámbito ambiental. Tampoco cabía esperar que fuese el presidente de una compañía quien lo hiciese.

En una cura de humildad para un técnico, De Jaraíz reconoció que para conseguir reducir los niveles de CO2 «no tenemos más remedio que recurrir a la tecnología más eficiente que hay: la plantación de árboles».

En realidad, su llamamiento a la reflexión sobre la responsabilidad que deben tener las empresas tecnológicas con el medio ambiente es una continuación de su propia política social. LG Electronics Iberia decidió plantar hace algún tiempo 500 árboles, «pero vimos que no servía para nada. Después plantamos 4.500 árboles, con la colaboración de los empleados de España y Portugal, pero tampoco nos sentimos plenamente satisfechos. A continuación descubrimos la empresa CO2 Revolution y así hemos reforestado 1,5 millones de árboles en la provincia de Guadalajara. Lo que ahora pretendemos es plantar 47 millones de árboles por año, en el marco del reto Smart Green, sin que aparezca el logotipo de LG Electronics”.

Una iniciativa muy ambiciosa, salvo que se compare con los 11.000 millones de árboles que ha reforestado Corea del Sur en los últimos 30 años, el ejemplo que utilizó De Jaraíz para tratar de convencer a empresarios y administraciones de todo el país para que se pongan a combatir los problemas del cambio climático lo antes posible. 

No queda tiempo

La iniciativa promovida por LG Electronics para que fuese secundada por los CEOs presentes en La Magdalena, y en general por todo el sector, pretende aplazar la fecha en la que, según los científicos, la lucha contra la reducción de emisiones será irreversible, y para la que, supuestamente, solo quedan solo 18 meses.

De Jaraíz puso sobre la mesa que las emisiones incrementales de CO2 realizadas en 2018 equivalen a las de 325 millones de coches nuevos. “La concentración de CO2 en la atmósfera crece a pasos acelerados, superando ya las 400 partes por millón, algo que no ocurría desde hace 3 millones de años”, dijo. También denunció que «cada día desaparecen 150 especies, y hemos perdido más de la mitad de los vertebrados… en sólo 50 años».

El resumen del mensaje, que sus colegas no parecieron muy receptivos a recoger por el momento, previene de que «se necesitan 1,7 Tierras para sostener la demanda de recursos de la humanidad, cifra que se elevará a tres Tierras en 2050, mientras que 1.800 millones de personas vivirán en países o regiones con una drástica falta de agua en el año 2025».


Pedro Sánchez, en el centro, poco antes de clausurar el encuentro de la UIMP sobre la reindustrialización digital. El presidente aceptó la idea de crear una vicepresidencia para la digitalización.

Desfile del Gobierno por La Magdalena

Nadia Calviño recorre el camino hasta el Palacio junto a Isabel Tocino. Debajo, la ministra de Educación, con la rectora de la UIMP y el presidente de Ametic.

El fin de curso de la UIMPha estado cuajado de miembros del Gobierno, que parecen dispuestos a resucitar la idea de que La Magdalena marca la apertura del año político. En muy pocos días pasaron por el Palacio o por Caballerizas el presidente, Pedro Sánchez, la ministra de Economía, Nadia Calviño; la de Educación, Isabel Celaá;la de Industria, Reyes Maroto, y el ministro de Ciencia, Pedro Duque. Diluidos por el hecho de estar en funciones y más diluidos aún por las vacaciones, han aprovechado los cursos de la última semana de agosto y primera de septiembre para recordarnos que siguen ahí.

Ningún evento tiene tanto tirón en el tramo final de la UIMPcomo el encuentro de las empresas tecnológicas, organizado por la patronal del sector, Ametic, en el que no solo se dan cita los máximos responsables de las compañías de telecomunicaciones sino que en esta ocasión han conseguido que la inauguración corriese a cargo de la ministra de Economía, Nadia Calviño, y fuese el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el que clausurase las jornadas, con la intervención entre medio de la ministra de Educación y de la de Industria. ¿Quién puede ofrecer más en un evento de tres días?


Reciba la revista de cada mes en su domicilio
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar