José Luis Feito: ‘El sistema de pensiones es insostenible’

El economista no cree que el Noroeste se quede postergado

El presidente del Instituto de Estudios Económicos, José Luis Feito, cree inviable el sistema de pensiones, tal y como está configurado. “Con las tendencias demográficas el actual sistema de reparto es insostenible”, dice. Eso implica que aumentarán los años de cotización por pensión (o se reducirá la pensión por año cotizado) y que la edad de jubilación efectiva tenderá a aumentar como mínimo al ritmo que lo hace la esperanza de vida de la población”.

Feito intervino en un acto del Centro Montañés de Investigación y Desarrollo Empresarial (Cemide) y vaticinó que la economía española seguirá su tónica expansiva durante el próximo año y medio. Más allá de ese horizonte, la evolución la marcará el próximo Gobierno de la nación, por lo que consideró aventurado especular sobre un futuro a largo plazo.

El economista valoró positivamente las medidas adoptadas por el Gobierno Rajoy para salir de la gran recesión, del mismo modo que cuestionó al último Gobierno Zapatero.

¿Ha podido hacerse mejor? –“Todo es mejorable, pero teniendo en cuenta la gravedad de la crisis y los errores y el retraso con que la hicieron frente los gobiernos de Zapatero, lo hecho tiene un enorme mérito”, respondió.

Discrepó de la interpretación de que las regiones del noroeste español se estén quedando atrasadas en la actual fase de crecimiento económico. “Los hechos demuestran que las regiones españolas tienden a crecer de forma muy similar. Las diferencias son algo más acusadas en lo concerniente a la demografía pero esto último afecta más a la renta bruta que a la renta per cápita y, en principio, se podría paliar con movimientos migratorios”, dijo.

Deuda y De Guindos

Deuda y paro son las principales preocupaciones para este economista. “El nivel de deuda total, no sólo pública, es sin duda uno de los desequilibrios que hay que seguir corrigiendo, pero es igualmente preocupante el elevado nivel estructural de la tasa de paro y los vaivenes cíclicos tan intensos de la tasa”.

Para el presidente del think tank de la CEOE el nombramiento de Luis de Guindos como vicepresidente del Banco Central Europeo permitirá tener información de primera mano sobre las políticas que aplique el BCE y sitúa en órganos de decisión a un representante español.

“Es un hecho extraordinariamente positivo para España y para la Europa del Euro”, en su opinión. “Un reconocimiento de la política económica del Gobierno en la que Luis de Guindos ha sido coprotagonista y ha desempeñado con gran eficacia su cargo y nos permitirá conocer mejor las políticas del BCE, su importancia para la supervivencia del euro y será bueno para la política monetaria del BCE”.

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar