Siete fortunas cántabras entre las mayores del país
Las familias Botín, Álvarez, Pérez Maura, Martínez, Díaz y Lafuente acumulan cerca de 7.000 millones

Quedaron atrás los tiempos en que entre las diez mayores fortunas del país había al menos dos condomicilio en Cantabria, pero eso no quiere decir que la región no esté bien representada en el club nacional de los mega ricos. La familia Botín, que durante mucho tiempo encabezó el ranking, figura ahora en el puesto número 13 de una relación elaborada por El Mundo. Dos familias cántabras más están entre las cien primeras, la de su tío Jaime Botín (25) y los herederos de Armando Álvarez (89) y hay otras cinco antes del puesto 350: los Pérez Maura (156), los Martínez (186), Santiago Díaz y sus hermanos (342) y José María Lafuente (348).


Las valoraciones que hace el periódico son discutibles, en la medida que se recogen los activos financieros fácilmente calculables, pero no otros menos tangibles o más difíciles de valorar. Es lo que ocurre con José María Lafuente y su familia, propietarios de Queserías Lafuente, a los que El Mundo atribuye una fortuna de 60 millones de euros, una cifra que puede representar el valor de su compañía pero no el de su espectacular colección de arte de las vanguardias del siglo XX, que ha motivado el interés de las administraciones y del propio Centro Reina Sofía por crear un gran museo en Santander a partir de esos fondos.
Los Lafuente son situados en el puesto 348 del ranking de los más ricos del país. Unos lugares más arriba, en el 342, figuran Santiago Díaz y sus hermanos, propietarios del Grupo Sadisa, dedicado a la construcción y la prestación de servicios públicos, cuya fortuna se valora en 80 millones de euros.
El hecho de que entre los 350 españoles más ricos aparezcan siete cántabros indica que la representación regional casi duplica la media nacional. Una riqueza que cada vez se concentra más en las grandes ciudades (Madrid, y sorprendentemente, Barcelona, que encabeza el ranking con mucha diferencia). Una de estas fortunas barcelonesas es la de Francesc Rubiralta, hijo del fundador de Celsa Group y actual propietario de la compañía, con 430 millones de euros.
En la lista general aparecen otras dos personas con mucha relación con Cantabria, el empresario riojano Félix Revuelta, propietario de la cadena Naturhouse y principal accionista de Sniace a través de Kiluva, y María Teresa Rodríguez, propietaria de Galletas Gullón. Al primero se le atribuyen 210 millones de euros y a la segunda, 200.
Entre los 200 más ricos del país acumulan 247.000 millones de euros y ya hay 19 personas con más de 2.000 millones (una más que el año anterior).



