La cántabra iMobility hará una fábrica de móviles en Ceuta

iMobility, una filial del Grupo Red Enlaza Comunicaciones, de capital mayoritariamente cántabro, diseña, fabrica y comercializa teléfonos móviles para operadores y distribuidores de telefonía o compañías privadas que quieren disponer de aparatos personalizados. Aunque sus equipos de ingeniería trabajan en España, los teléfonos los monta en Asia, pero su objetivo ahora está en el mercado europeo y para eso necesita un emplazamiento dentro de la UE, además de cumplir todos sus estándares, algo que no siempre es posible desde las fábricas chinas. Por este motivo, y después de buscar, sin mucho apoyo público, un emplazamiento en Cantabria, ha optado por levantar una fábrica de ensamblaje en Ceuta, una ciudad con varias ventajas, entre ellas la de contar con mucha mano de obra femenina, la más solicitada para el montaje de piezas de pequeño tamaño. Ceuta también tiene una fiscalidad más favorable y la doble condición de estar en territorio comunitario y ser, al mismo tiempo, una puerta de acceso inmediato al mercado marroquí, donde iMobility ya ha alcanzado acuerdos con equipos de fútbol de la Primera División a los que proporcionará teléfonos personalizados para sus socios y aficionados.
La empresa cántabra quiere fabricar en Ceuta al menos la mitad de los aparatos que presume vender en Europa y el Norte de Africa. En realidad, la futura planta de Loma Margarita podría llegar a hacer cinco millones de terminales anuales, pero para alcanzar esa capacidad necesitaría una inversión sensiblemente mayor a la inicialmente prevista.
La fábrica no será una mera planta de montaje, ya que absorberá parte del Departamento de I+D+i de iMobility, así como el Departamento de Producción de Prototipos. La empresa también baraja la posibilidad de hacer en esta planta las carcasas de los terminales. En ese caso, la cifra final de trabajadores ascendería a 522.
La compañía busca ahora una nave provisional donde iniciar el proceso productivo a pequeña escala, con una décima parte de la plantilla objetivo. Este edificio también será la plataforma de lanzamiento del operador de telecomunicaciones Red Enlaza, otra de las sociedades del grupo. Al frente de ambas unidades de negocio estará Jaime Freile.

Pioneros en la telefonía de cuarta generación

Una parte de los terminales que fabrique iMobility en Ceuta serán utilizados por la empresa hermana Red Enlaza, que va a ser el primer operador nacional de telefonía de cuarta generación. La presentación en sociedad de esta tecnología 4G se hará en Navidades, con una campaña de divulgación en todo el país, que será especialmente intensa en Cantabria.
En la primera fase de la nueva 4G, Red Enlaza ofrecerá, además de telefonía móvil, la telefonía fija, internet y 600 canales de televisión digital, a cambio de una tarifa plana. A través del televisor, el cliente podrá interactuar y navegar por internet, participar en redes sociales, alquilar de películas o visionar canales temáticos sin necesidad de ordenador, simplemente con un televisor y un mando a distancia.
La empresa cántabra trabaja, simultáneamente, en la implantación de un operador propio de 4G en Cantabria a través de una master franquicia, con lo que abre la posibilidad de que inversores locales entren en la nueva tecnología 4G.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora