IBL inicia su fábrica de tuberías plásticas para agua caliente

La polémica entre Bárcena de Cicero y Escalante para decidir en cuál de los dos ayuntamientos está ubicado el polígono construido por la empresa pública Sican ha demorado los planes de Blansol, una industria barcelonesa de accesorios de latón para conducciones de agua y tuberías de plástico, que no ha podido iniciar las obras hasta ahora de su filial IBL.
Blansol tiene previsto fabricar en Cantabria una tubería plástica multicapa para agua caliente que sustituya con ventaja al cobre en las conducciones domésticas. Un producto que por sus altas prestaciones, fácil colocación y precio más barato empieza a imponerse en otros países, sobre todo en el norte de Europa, aunque por el momento en España aún es poco conocido. La empresa está convencida de sus posibilidades comerciales, habida cuenta del volumen de edificación y el largo camino que aún resta en el equipamiento domiciliario con sistemas de calefacción central, si se comparan las viviendas españolas con las de otros países europeos.
Blansol también fabrica este producto en una planta situada en la provincia de Guipúzcoa, pero a medio plazo toda la producción podría desplazarse a Cantabria, una región que la compañía eligió por el hecho de encontrar suelo disponible y el apoyo de la Consejería de Industria que, además, se ha comprometido en el proyecto a través de Sodercan, con la adquisición de un 5% del capital por 0,5 millones de euros. Una filial de la SEPI, la firma Sepides tomará otro 15% (1,5 millones de euros) en virtud del convenio de promoción industrial que el Gobierno cántabro firmó con la SEPI para trabajar conjuntamente en la captación de inversiones para las zonas afectadas por el vertido del ‘Prestige’.

Tres divisiones

Blansol tiene tres áreas de negocio. La principal es la fabricación y comercialización de accesorios de latón y tuberías de plástico con marca propia. Una segunda se centra en el desarrollo y la producción de accesorios de latón para otros fabricantes de tuberías de plástico, por lo general extranjeros. Por último, realiza piezas de latón por encargo.
La compañía decidió hace un par de años concentrar su atención en la fabricación de sistemas completos de tuberías de plástico para agua caliente y en los accesorios para otros fabricantes extranjeros. Su objetivo es convertirse en cinco años en la primera empresa del sector, con un volumen de negocio de 30 millones de euros, y reforzar su cuota en los mercados en los que ya está presente (español, francés, suizo, portugués y americano).
La sede de la empresa está en su planta de Palau de Plegamans (Barcelona) donde realiza la estampación en caliente y mecanización de las piezas de latón. En la fábrica vasca de Galdácano, produce la tubería de plástico, polipropileno reticulado y polipropileno random, con una tecnología de extrusión muy avanzada.
En el polígono de Ambrosero ha adquirido una parcela de 21.200 m2 de los que inicialmente construirá 9.700, repartidos en dos pabellones, uno de fabricación y otro, bastante más pequeño, de oficinas. La inversión prevista es de 10 millones de euros y se calcula que dará empleo a unas 40 personas.

Tuberías multicapa

En Ambrosero tiene previsto fabricar tuberías multicapa, de polietileno con interior de aluminio soldado por láser, más otra capa exterior de polietileno de alta densidad, destinada a protegerla contra las agresiones mecánicas y corrosión.
Este tubo multicapa se producirá de forma totalmente automática, ya que desde que se descarga la materia prima hasta que el operario recoge el rollo de tubería manufacturada, el trabajador sólo debe vigilar los parámetros de producción.
Este tubo tiene una dilatación mínima, una gran resistencia a altas temperaturas y presiones y una vida muy larga, se calcula que al menos 50 años. Al incluir una capa interior de aluminio, puede ser curvado en frío con gran facilidad y conservar la forma, de manera que el instalador sólo necesita las manos para hacer los ángulos que en las tuberías convencionales de cobre requerirían un codo y varias soldaduras. Esta circunstancia permite que la instalación resulte más económica y rápida.
La gama de tuberías que se fabricará en Ambrosero va de los 16 mm a los 40, lo que cubre prácticamente todas las necesidades de las instalaciones de fontanería, calefacción y aire acondicionado.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora   

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios