600 reinosanos han pedido trabajo en Mercadona

Reinosa ha vivido un auténtico revuelo desde que los vecinos supieron que Mercadona quería abrir un gran supermercado a la entrada al municipio, frente al conocido Hotel Vejo. A estas alturas, la compañía está acondicionando el local, con la intención de abrirlo este verano y el personal ya está contratado, porque es costumbre de la empresa que, meses antes de arrancar, los trabajadores se familiaricen con el oficio y con su forma de hacer en otros centros de la cadena que lleven más de un año en funcionamiento.
El de Reinosa será el tercer supermercado de la marca Mercadona en la región, donde hace sólo un año era prácticamente desconocida, a pesar de tratarse de la cadena de distribución comercial con mayor volumen de ventas del país, por encima de los hipermercados y de los grandes almacenes más populares. El pasado mes de noviembre abrió un establecimiento en la céntrica calle Castilla y otro en El Alisal, ambos en Santander. Con ese desembarco inicial creaba 122 puestos de trabajo en Cantabria, aunque su influencia se deja sentir también en los proveedores –hace 117 millones de euros en compras a empresas locales– algunos de ellos vinculados a Mercadona desde hace años, como Cosmodent, que elabora la pasta de dientes y los elixires de su marca blanca o Iparlat, que hace lo mismo con las botellas de leche.

Trabajar en Mercadona

Fuentes de la compañía valenciana atribuyen el interés de los reinosanos por incorporarse a Mercadona al hecho de que la empresa ofrece un empleo de calidad y bien remunerado: contratos de carácter indefinido, con un sueldo de enganche de 900 euros que pueden elevarse hasta los 1.200 euros tras cinco años de antigüedad en la empresa. El horario continuo, los incrementos salariales y el cobro anual de primas ligadas al cumplimiento de objetivos de equipo y de empresa en un sector como el de la distribución, presidido por el empleo temporal y la escasa flexibilidad de horarios, son otros factores que actúan como atractivo.
En el fondo de estas medidas, “hay una filosofía basada en un modelo de gestión interna de la calidad donde lo primero es el cliente y lo segundo el trabajador que ha de estar satisfecho, puesto que es quien le atiende”, dicen. Para que esta predisposición se materialice realmente en la actividad diaria en el lenguaje interno de Mercadona al cliente se le identifica como el jefe.
Los nuevos empleados se van a incorporar a una de las cinco áreas de negocio del centro –alimentación, bebida, higiene y aseo personal, limpieza del hogar y alimentación para mascotas– y ellos mismos serán los encargados de poner en marcha las secciones.

Más facturación que Carrefour

La cadena de origen valenciano ha conquistado ya todas las provincias españolas, salvo el País Vasco. La apertura de 98 nuevas tiendas durante el año pasado le ha llevado a facturar más de diez mil millones de euros, un 18% más que en 2004, y a incorporar a cuatro mil personas a su plantilla, que se eleva ya a 53.600 trabajadores.
Estos resultados han convertido a la empresa presidida por Juan Roig en líder de ventas del mercado español, por delante del grupo Carrefour, unos datos que confirman la efectividad de su fórmula: tiendas medianas que no superan los 1.300 m2 de superficie; pocas marcas, servidas por el menor número posible de proveedores, y precios bajos.

El séptimo supermercado de Reinosa

El interés de Mercadona por la capital campurriana puede resultar un tanto contradictorio porque al descenso del número de vecinos en la comarca cabe añadir el aumento del número de supermercados. Y es que en el centro urbano de Reinosa se habían acumulado ya seis –Lidl, Día, El Árbol, Lupa y dos de la Cooperativa de Consumo San Sebastián– que, a partir de ahora, pasarán a convertirse en competidores directos de Mercadona. No tanto las pequeñas tiendas de ultramarinos que hace tiempo que desaparecieron de la zona.
La empresa aclara que simplemente buscaban “un buen local dentro de una localidad que tuviera capacidad de atracción para otros núcleos de la comarca”. Una característica que cumple Reinosa, donde la autovía de la Meseta podría servir para captar clientes de Burgos y del norte de Palencia.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora