Varios

El margen de explotación creció un 90%
Bancantabria duplica sus beneficios en lo que va de año

Bancantabria, filial de Caja Cantabria especializada en operaciones de leasing, renting y factoring, ha tenido una evolución espectacular en los cinco primeros meses del año, al duplicar sus beneficios con respecto al mismo periodo del año anterior. Los 1,17 millones de euros obtenidos (195 millones de pesetas) y su creciente participación en operaciones financieras nacionales permiten aventurar que en este ejercicio podría superar los 500 millones de pesetas de beneficio bruto.
El establecimiento financiero de crédito de Caja Cantabria, que ahora cumple su décimo aniversario, ha mejorado el margen de explotación en un 90,9%, y el margen financiero en un 74,4%, unos crecimientos que resulta aún más significativos si se tiene en cuenta que en los últimos años Bancantabria ha evolucionado mucho más rápido que la media del sector y cabía presumir una deceleración.
La llamativa evolución de los resultados es producto del mayor volumen de negocio intermediado (sobre todo en factoring, donde creció un 78%), del desarrollo de nuevos productos financieros y la mejora de los márgenes.
En el grupo Bancantabria se integran también las sociedades Bancantabria Renting y Bancantabria Sistemas. Las cuentas conjuntas indican una mejora en la generación de recursos de un 61% y un beneficio de 1,39 millones de euros, un 55% más que en el año anterior.
La morosidad del grupo ha bajado el 0,59%, frente al 0,97% de mayo de 2002. Este hecho, unido a las nuevas dotaciones ha aumentado la cobertura hasta el 210,75%.
El grupo tiene unos activos totales de 317.196 euros (un 30,63%) más y ha vuelto a mejorar el ratio de eficiencia, que ya es el mejor del sector, al bajar al 30,63% el porcentaje de los márgenes consumidos por los gastos de intermediación.

El ‘Prestige’ estancó la venta de semillas de almeja de Tinamenor

El Grupo Tinamenor, dedicado a la acuicultura, vendió el año pasado 2.136 toneladas de pescado de crianza, lo que representa un 6% más respecto al año anterior, y casi 15 millones de alevines, un 14% más. En cambio, las ventas de semilla de moluscos –102 millones de unidades–, sólo crecieron un 2%, y la empresa se quedó lejos de sus expectativas como consecuencia de la catástrofe del ‘Prestige’, que provocó la prohibición de siembra de moluscos en Galicia, de donde proceden gran parte de sus clientes.
La facturación consolidada del Grupo Tinamenor se ha situado en 16,6 millones de euros, que supone un aumento del 16% respecto al año anterior. Estos resultados son, según la empresa, «especialmente importantes» en una situación de mercado difícil, en la que la fuerte competencia del pescado griego ha provocado una bajada de los precios.
El Grupo Tinamenor está formado por cinco empresas. Tinamenor, la matriz, fue fundada en 1973 y está situada en el municipio de Val de San Vicente.

Economía mantiene vivos 106 expedientes de incentivos de empresas cántabras

Un total de 106 expedientes de incentivos regionales permanecen vigentes en Cantabria desde el inicio de este sistema en 1988. Son aquellos proyectos aprobados por el Ministerio de Economía y que no han decaído en derechos con posterioridad a la concesión de las subvenciones, ya sea por renuncia de los beneficiarios o por incumplimiento de las condiciones recogidas en la resolución individual de incentivos.
Los 106 expedientes de incentivos regionales que permanecen vigentes en Cantabria, cuentan con una inversión aprobada de 435.2 millones de euros (72.400 millones de pesetas) y una subvención de 63,5 millones (10.566 millones de pesetas). Los solicitantes se comprometían a crear 2.406 empleos en la región, y a mantener 9.863 ya existentes.
A lo largo de la vida de estos expedientes, la experiencia ha demostrado que decae un 36,7%.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora