Un Juzgado Mercantil para Cantabria

Cantabria contará con un Juzgado de lo Mercantil tras la entrada en vigor de la nueva Ley Concursal, actualmente pendiente de aprobación en el Senado. La creación de este nuevo órgano judicial, inédito en el derecho español, es consecuencia de la profunda modificación que sufrirá la normativa que regula las quiebras y suspensiones de pagos de las empresas, instaurando un procedimiento único, más flexible, transparente y rápido, que estará encomendado a los nuevos jueces de lo mercantil.
Los titulares de estos juzgados estarán altamente especializados en materias de empresa, mercado y contabilidad. El Consejo General del Poder Judicial ha firmado convenios con numerosas entidades para la formación de los nuevos jueces, que se harán cargo de cuestiones que hasta ahora venían siendo competencia de los Juzgados de Primera Instancia.

Se podrá vender una empresa en liquidación

La nueva ley concursal nace con un alto grado de consenso, y en la definición de su contenido han jugado un papel destacado las aportaciones de los agentes económicos y sociales. Varias de las propuestas formuladas por las Cámaras de Comercio han sido incorporadas. Entre ellas, el derecho del empresario a vender su empresa antes de la liquidación si con ello se logra mantener la actividad y se preservan los puestos de trabajo. Otra de las propuestas de las Cámaras que han sido incorporadas al texto legal se refiere a los nuevos Juzgados Mercantiles. Estas instancias judiciales podrán establecerse no sólo en la capital de provincia, sino también en otras poblaciones, cuando la existencia de núcleos industriales o mercantiles y la propia actividad económica así lo aconsejen.
Además, en el texto legal se recoge la petición de las Cámaras para que se incluya el arbitraje dentro de las competencias de los Juzgados Mercantiles. Las Cámaras también consideran, y así lo ha recogido el nuevo texto legal, que en el caso de que la solicitud de suspensión sea presentada por el deudor, éste deberá justificar su endeudamiento. Se trata así de evitar un uso excesivo de peticiones de concurso injustificadas.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar