PANORAMA INTERNACIONAL

PROBLEMAS PARA LOS COMERCIANTES
Cuando Wal-Mart, el mayor vendedor minorista del mundo, abrió en Alemania en 1997 supuso que a los germanos les gustaba el mismo trato amable que a los americanos, por lo que encargó al personal sonreír todo lo que pudiera y ayudar al cliente a guardar la compra. Fue un error porque muchos alemanes miraban con sospecha a los vendedores que venían a ayudarles y se marchaban.
La globalización parece imparable pero un decidido parroquialismo en los gustos de los compradores se ha vuelto cruzar en el camino de Wal-Mart y acaba de vender sus almacenes en Alemania a su rival local, Metro.
Ante estos hechos, apenas puede sorprender que muchos de los grandes tenderos nunca dejen su casa. De las 250 mayores cadenas detallistas del mundo, 104 no operan fuera de su país (…)
El comercio minorista en el mundo rico crece despacio y, en su propio hogar, gigantes como Wal-Mart o Teco atraen la hostilidad del público, por lo que, paradójicamente, necesitan salir fuera (…)
The Economist

CASAS DIABOLICAS
El mes pasado cientos de iglesias norteamericanas han montado su propio espectáculo de horror para competir con los de Halloween. En estas casas infernales, jóvenes actores dramatizan las consecuencias de la bebida y de las juergas (…)
La genial idea partió del reverendo Jerry Falwell, el primero que creó una casa diabólica en 1972. La Liberty University, en Linchburg (Virginia), produce un sofisticado evento cada año conocido como La Pesadilla del Miedo, que genera largas colas.
Cualquier pequeña congregación puede hacer este tipo de espectáculos porque no hacen falta grandes recursos para asustar al personal. El Centro Cristiano Nuevo Destino de Colorado ofrece ‘El Paquete Especial de la Casa Diabólica’ por un módico precio que incluye escenas como el funeral de un chico ‘que creía en la mentira gay y murió de sida’ y suplementos como ‘métele una astilla a la familia con la auténtica voz de Lucifer’ (…)
Las controvertidas casas infernales han encontrado seguidores fuera de la comunidad evangélica y el fenómeno se ha extendido hasta la costa Este, aunque la corriente principal de los cristianos estadounidenses creen que el evangelismo y la táctica del miedo se excluyen y los más implacables objetan que nadie debe pagar por escuchar el Evangelio.
The Economist

EL DEBATE LONDRES-NUEVA YORK
Bette Midler dice que ‘cuando son las tres en Nueva York, en Londres todavía están en 1938’, una actitud que suelen compartir los financieros neoyorquinos. Pero la realidad es otra y hoy Nueva York va por detrás de Londres a la hora de conseguir capital para las empresas internacionales y necesita revisar sus mercados y regulaciones (…)
EEUU puede responder a la pérdida de imagen para los negocios de varios modos. El primero es intentar encasquetarle al resto del mundo la misma ley del 2002 que les impone nuevos requisitos de auditoría y el segundo ponerla en práctica con más sensatez, algo de lo que podrían felicitarse los reguladores americanos (…)
Habrá que ver si el daño es permanente, pero nunca se puede subestimar a Nueva York ni como centro financiero ni como ciudad.
Financial Times

LA OTRA LECCIÓN DE VIETNAM
El rápido crecimiento, los bajos costes laborales y su población trabajadora han convertido Vietnam en un paraíso para los inversores extranjeros, que están metiendo dinero a espuertas en el país. Sin embargo, una disputa cada vez más profunda entre el banco ABN Amro y las autoridades vietnamitas amenaza con amargar el idilio(…)
El banco holandés ABN defiende que no ha hecho nada malo y, aunque las cosas no están claras, ha cometido el ‘error’ de llevar los negocios de una forma legal, sin detenerse a pensar que en este caso violaba un antigua ley vietnamita que considera delito producir un perjuicio económico al Estado y lo castiga con la pena de muerte. Una norma que, además de ser un anacronismo, disuade las inversiones extranjeras y supone un serio obstáculo para el desarrollo del país al perjudicar la negociación con potenciales inversores privados en proyectos de generación de energía, lo que retrasará los planes para aliviar la escasez de electricidad que padece.
Financial Times

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar