Nada es como parece

EL PASTEL HA CAMBIADO DE SITIO.- Los nuevos operadores de telefonía fija están llegando a una conclusión: el mercado en que se mueven ya no es tan rentable como parecía. El aumento de la competencia ha reducido muy sensiblemente los márgenes, y basta ver las cuentas de Telefónica en este área para comprobarlo. Donde realmente está el negocio es en los móviles y, por ese motivo, reclaman un cambio de la normativa. Algo que tiene toda la lógica. Si lo que se pretende es liberalizar el mercado, y hemos llegado al punto de que hay más teléfonos móviles que fijos, no tiene sentido establecer un número tan reducido de licencias que impidan una auténtica competencia. Pero hay muchos intereses de por medio. Un responsable de Amena acaba de reconocer en la UIMP que las tres compañías que operan en móviles se han gastado nada menos que tres billones de pesetas en la captación de clientes, lo que supone unas 150.000 pesetas por usuario. Una inversión estratosférica que nadie estará dispuesto a perder.

LA MEJORABLE GESTION DEL FRAUDE.- El fraude fiscal descubierto por Hacienda crece cada año, algo que nunca se sabe si hay que interpretarlo como bueno (más eficacia) o como malo (más fraude). Pero lo que no tiene matices interpretativos es la escasa eficacia en la gestión de la deuda descubierta. Según el informe de la Agencia Tributaria del pasado año, apenas se tramitó y liquidó el 26% de la deuda gestionada en vía ejecutiva, 435.500 millones de pesetas de una deuda acumulada que asciende ya a 1,7 billones, porque el problema no es nuevo y la experiencia demuestra que cuanto más antiguos son los expedientes que se van retrasando, más difícil resulta cobrarlos.

¿PLANIFICAR, PARA QUE?- Sólo ha pasado unos meses desde su multipresentación oficial antes de las elecciones (nada menos que cuatro veces) y empiezan las pegas al Plan de Infraestructuras 2000-2007. En Asturias se opta por convertir en autopista la carretera que media entre Salas y La Espina después de estar ya licitada como carretera convencional. En Aragón, el Gobierno regional considera muy negativo para sus intereses la futura autopista de peaje Madrid-Tudela y para contrarrestar la posibilidad de que arrastre a alguna de sus industrias anuncia que podría sacar a concurso tres autopistas de peaje autonómicas, al margen del Plan. Y esto acaba de empezar.

LA LOGICA DEL FUTBOL.- Suponer que la economía de los equipos de fútbol tiene alguna lógica económica sería mucho suponer, pero hay algunas interpretaciones que superan la capacidad de sorpresa. El nuevo presidente del Madrid no ha puesto paños calientes a la situación del club. En su opinión, es crítica y es un milagro que sobreviva, con 46.200 millones de deuda, un déficit de 7.000 millones en el presupuesto de esta campaña y unos cobros por adelantado que provocarán que, de los 20.555 millones de ingresos previstos para esta temporada, en realidad, sólo entrarán 9.604 millones. El resto ya se cobraron y, lo que es peor, se gastaron. Pues a pesar de tan caótica situación, la primera decisión del presidente entrante fue gastarse más de 10.000 millones en Figo, algo que según el propio jugador, es una locura. Parece inconsecuente que quien ha ganado las elecciones recurriendo al mismo sistema que su antecesor –el derroche–, además lo critique.

EL LUJO DE VIVIR EN SUECIA.- La pujanza económica que vive Suecia puede dar lugar a un paso histórico. El Gobierno ha aceptado estudiar una propuesta sindical para reducir la jornada semanal de trabajo a cuatro días e incluso ha comprometido una fecha para comenzar a ponerla en práctica, el 2002, aunque advierte que lo haría de forma escalonada. Puestos a tirar la casa por la ventana, también ha emprendido una mejora de los seguros laborales, los subsidios de desempleo y los servicios sanitarios.

DEBILIDAD EUROPEA.- Han pasado casi tres décadas de la primera crisis del petróleo, y Europa parece casi tan indefensa como entonces. Aparentemente, ha habido tiempo suficiente para tomar decisiones estratégicas que redujeran la dependencia del petróleo (energía nuclear, renovables, mayor eficiencia en los consumos…) pero lo cierto es que, por segunda vez, empieza a significarse como la perdedora en la batalla, al mostrarse incapaz de hacer valer su fuerza política y su potencia como mercado. La UE muestra ya una cierta disposición a rebajar la fiscalidad de los carburantes, para compensar las subidas, algo que aparentemente es bueno pero que envía a los productores un claro mensaje de debilidad y que podría animarles a nuevas subidas.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora