Mundivía se lanza a la conquista de Sudamérica

Una de las más notables ventajas de los negocios ligados al sector de las nuevas tecnologías es su capacidad para rebasar fronteras sin que los problemas logísticos supongan un freno para su expansión. A pesar de la distancia, Hispanoamérica es un mercado natural para las empresas españolas y lo es con mayor motivo para aquellas que, como Mundivía, se dedican al desarrollo de las llamadas tecnologías Inet (Internet/ Intranet/ Extranet). La empresa cántabra ha comenzado recientemente su introducción en el mercado hispanoamericano abriendo una delegación en Chile, gracias a un acuerdo marco de cooperación con Synapsis –una compañía de servicios informáticos del Grupo Enersis–, que les permitirá desarrollar proyectos conjuntos y prestar soporte a terceros.
A esta primera delegación le seguirá, en los próximos tres meses, la apertura de oficinas en Argentina y Brasil. Antes de que finalice el próximo año, Mundivía quiere estar también presente en Perú, Colombia y México. “Creemos –explica el responsable de marketing de Mundivía, Alberto Fernández de Carvajal–, que nuestra presencia en Sudamérica es fundamental por su actual ritmo de crecimiento y por su fuerte apuesta por las tecnologías Inet, debida a la influencia que ejerce el mercado norteamericano, con una arraigada cultura de la red. Los países sudamericanos están empezando, y es el mejor momento para apostar fuerte y entrar”.
Los planes de expansión de la empresa pasan también por España, donde Mundivía cuenta con delegaciones en Madrid y Sevilla. En los próximos meses tiene prevista la apertura de una nueva oficina en un mercado tan importante para el sector de las nuevas tecnologías como el catalán.

Un crecimiento vertiginoso

Mundivía nació en Santander en 1996 orientada hacia la explotación de los servicios de acceso a Internet, y como consecuencia de un acuerdo entre Electra de Viesgo, Sodercan y el Banco de Santander. En tan sólo cuatro años de actividad, ha multiplicado por cien su facturación pasando de los 13 millones facturados el primer año a los cerca de 1.200 con que espera cerrar el presente ejercicio. En ese mismo periodo de tiempo, los dos empleados con que contaba inicialmente la empresa han dado paso a una plantilla de 160 trabajadores y 20 becarios, y los 700 clientes a los que se prestó servicio el primer año, se han transformado en 14.000 clientes directos, a los que habría que sumar 18.000 usuarios del Grupo Endesa. Precisamente, una de las claves de este espectacular desarrollo es el apoyo mostrado por este grupo a Mundivía, tras el cambio accionarial que convirtió a la compañía eléctrica, a través de Endesa Servicios, en principal accionista de Mundivía, con un 85% del capital, quedando el 15% restante en manos de Sodercan. “La realización de grandes proyectos a nivel nacional e internacional, como Opciona.com y Portal.com –continua explicando Fernández de Carvajal–, hace que empresas como el grupo Endesa confíen en nosotros para labores de consultoría y desarrollo de importantes proyectos, y que la demanda de nuestros servicios por parte de terceros crezca día día”.

Diversidad de servicios

Mundivía cuenta con tres unidades específicas de negocio que abarcan desde la actividad con la que iniciaron su andadura, como proveedores de servicios Internet (ISP), hasta una amplia gama de servicios Inet (lanzamientos de nuevos negocios en la red, labores de consultoría técnica y de negocio para empresas que quieran adaptar estas nuevas tecnologías, etc.).
Desde su centro de procesos de datos, uno de los más modernos del norte de España, Mundivía ofrece servicios que incluyen el alojamiento y mantenimiento de servidores o aplicaciones de empresas en sus instalaciones, con conexión directa a la red que permite disfrutar de todos los sistemas de seguridad, tanto física (acceso restringido mediante tarjetas electrónicas, cámara acorazada e ignífuga para copias de seguridad, etc), como lógica, mediante el uso de sistemas de encriptación.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora