Máquinas gigantescas

Parece imposible hacer volar 155.000 kilos sobre nuestras cabezas, pero no lo es. En 1992, el consorcio europeo Airbus comenzó a desarrollar el A600-300ST o Beluga, y en 1994 ya surcaba los aires el carguero más grande del mundo. Su nombre proviene de su característica joroba, muy parecida a la de una especie de ballenas blancas que habita en zonas árticas.
Airbus solo ha fabricado cinco Belugas y los utiliza como medio de transporte entre sus fábricas europeas. Con la dispersión de las factorías entre los países socios del consorcio EADS –uno de los cuales es España– se hizo necesario un sistema rápido y eficaz para llevar los componentes a su ensamblaje final en la fábrica francesa de Toulouse.
El Beluga tiene una longitud de 56 metros, es capaz de transportar hasta 47 toneladas de carga y cuenta con una bodega de 1.400 metros cúbicos en la que puede caber un avión convencional, si se desmontan sus alas.
Airbus realizó el diseño a partir del modelo A300-600 del que mantuvo las alas, los motores, el tren de aterrizaje y la parte inferior del fuselaje. La sección superior la sustituyó por otra con una característica forma de herradura. Para facilitar las tareas de carga y descarga, que se realizan por el frontal del aparato, fue necesario situar la cabina de los pilotos tan abajo como fuera posible. Sobre ella, se instaló una puerta de 17 metros de altura que forma la característica joroba y que, una vez levantada, descubre entre sus mandíbulas la gigantesca bodega, casi cilíndrica, del avión. Del diseño del avión de partida también se modificó la cola, alargándola y añadiéndole dos timones verticales adicionales, destinados a mejorar la maniobrabilidad y la estabilidad.
Además de servir a Airbus, a través de su subsidiaria ATI (Airbus Transport International) los Beluga se alquilan a terceras empresas que necesitan transportar grandes piezas. Es habitual su colaboración en operaciones militares y en el traslado de grandes componentes que luego serán enviados a la Estación Espacial Internacional.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora