La ciencia al día

El oro sideral

Científicos británicos aseguran que, si no hubiera sido por el bombardeo espacial que sufrió la Tierra durante su formación, no habría oro en nuestro planeta. Hace doscientos millones de años, la Tierra, entonces una fogosa masa de minerales fundidos, era constantemente impactada por grandes cuerpos cósmicos. De esos choques nació la Luna y también surgieron millones de toneladas de oro y platino líquido, capaces de cubrir al planeta con una capa de 4 metros.
Lo ideal es que se hubieran quedado en la superficie para poder recogerlos pero, como estaban en estado líquido, terminaron penetrando hasta el núcleo del planeta. Cerca de la superficie quedaron algunos pequeños depósitos auríferos y otros más profundos en el manto terrestre, que son los que se explotan industrialmente.
Los científicos han llegado a esta conclusión tras analizar rocas antiguas provenientes de Groenlandia que se formaron antes que el núcleo terrestre y antes del bombardeo de meteoritos. Comparando esas muestras con rocas sacadas de otras partes del planeta han detectado una mínima pero inconfundible diferencia que prueba su teoría del excedente superficial del oro.

Yo primero

Un científico, aburrido por la larga cola que tuvo que hacer para sentarse durante un viaje, ha ideado un sistema que ahorra un 70% del tiempo que requiere el aposentamiento del pasaje en un avión.
El método consiste en hacer subir primero a los que tienen los asientos al lado de la ventanilla. A continuación, los que ocupan los asientos del medio y finalmente los pasajeros sentados en el lado del pasillo.
Si eso se combina con alternancia de filas, el tiempo que se ahorra el pasajero también le puede ahorrar dinero a las compañías.

Tumores estrechamente vigilados

Unos investigadores alemanes han desarrollado un microchip con un sensor que podrá implantarse cerca de los tumores cancerígenos para vigilar su crecimiento. El dispositivo mide los niveles de oxígeno en el tejido vecino para detectar si el tumor se está expandiendo.
El nuevo dispositivo se ha creado como método para rastrear tumores difíciles de alcanzar o que es mejor dejar como están, como los cercanos a la columna vertebral.
Los investigadores creen que esto reducirá la necesidad de realizar frecuentes visitas al hospital, pues el nuevo sistema detecta sobre la marcha la saturación de oxígeno y la trasmite a una unidad externa, una pequeña caja que se lleva en el bolsillo, desde donde va al ordenador del médico. Además, está previsto agregarle al chip una bomba de medicación que libere drogas de quimioterapia cerca del tumor en caso que sea necesario tratarlo.
El sistema todavía está en las primeras etapas de desarrollo, pero los investigadores esperan tener un dispositivo listo para su uso clínico en los próximos diez años.

Arboles alimentados de rocas

En Estados Unidos han descubierto que los árboles pueden acceder directamente al nitrógeno contenido en las rocas, creciendo más y aumentando su capacidad de capturar CO2 de la atmósfera.
Hasta ahora se pensaba que el nitrógeno sólo podía ingresar en un ecosistema desde la atmósfera, disuelto en gotas de lluvia o a través de plantas con capacidad para asimilarlo, aunque en cantidades limitadas.
Este descubrimiento es muy importante, porque hay suficiente nitrógeno en 2,5 centímetros de roca para promover el crecimiento de todo un bosque de coníferas durante 25 años.
La productividad de los bosques en suelos sobre rocas con altos niveles de nitrógeno es un 50% superior. Como el nivel de nitrógeno en las rocas sedimentarias, que cubren el 75% de la superficie terrestre, suele ser elevado, las consecuencias del estudio tendrán aplicación en todo el mundo.

Reciba la revista de cada mes en su domicilio
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar