El Grupo Santos abrirá tres hoteles más
El Grupo hotelero Santos prepara una ambicioso plan de expansión que le va a llevar a abrir, en los próximos tres años, tres nuevos establecimientos hoteleros. Con una categoría idéntica a la que tienen el resto de los hoteles del grupo –cuatro estrellas–, dos de estos establecimientos se van a levantar en ciudades en las que hasta ahora no tenía presencia, Valencia y Murcia. El tercero se ubicará en las cercanías del Parque Ferial Juan Carlos I, de Madrid.
Con estos tres nuevos hoteles, el grupo Santos aumentará su oferta global de alojamiento en 630 habitaciones y generará 350 puestos de trabajo fijo, que vendrán a sumarse a las 600 personas de su actual plantilla.
El Balneario de las Arenas
El más singular de los proyectos es el previsto en Valencia, que va a permitir la recuperación de un un edificio –El Balneario– y un lugar –la Malvarrosa– al que está vinculada la memoria sentimental de buena parte de los habitantes de esa ciudad, y cuyos ecos literarios pueden verse hoy reflejados en la novelística de Manuel Vicent. El Balneario de las Arenas ha sido lugar de encuentro, de esparcimiento y de acontecimientos sociales para varias generaciones de valencianos. Tras un largo periodo de decadencia, como consecuencia de la degradación que se produjo en la zona entre los años 80 y 90, el complejo va a ser reconstruido por la familia Santos para albergar un hotel de 250 habitaciones y un área de congresos que se ubicará en un pabellón columnario, de arquitectura neoclásica, que se levanta dentro del recinto.
En el proyecto que ha presentado el grupo hotelero se contempla, además, la construcción de un segundo pabellón, de idéntica factura, para reemplazar al que resultó destruido durante la guerra civil. También se respetará el recinto de la piscina, que venía siendo utilizada para uso público y que ahora pasará a integrarse en el complejo hotelero como un aliciente más.
El proyecto ha sido acogido muy favorablemente por el Ayuntamiento de Valencia, que ha construido en la Malvarrosa un paseo marítimo y desea impulsar la recuperación turística de esa zona costera de la ciudad. El grupo cántabro ha convocado un concurso de ideas entre arquitectos locales para que el nuevo edificio entronque lo mejor posible con la estética mediterránea. Las obras del hotel podrían comenzar dentro de un año y estarán acabadas a principios del 2004.
La presencia del Grupo Santos en Valencia se ha completado con la adquisición de otro edificio singular de la capital del Turia. Se trata de un inmueble de diez plantas situado en la plaza del Ayuntamiento con la idea inicial de acondicionarlo para el alquiler de oficinas, aunque los responsables del grupo también barajan la posibilidad de convertir en hotel parte del edificio. En favor de esta segunda posibilidad opera el alto nivel de ocupación anual que registran los establecimientos hoteleros en esta capital mediterránea donde coinciden la actividad turística con un gran movimiento de ferias y congresos. “Los hoteles en Valencia están dando una ocupación que supera el noventa por ciento” –explica Rosario Santos, directora del Hotel Santemar y una de las responsables del Grupo– “y la actividad va a ir en aumento tras la llegada del AVE. Queremos que el hotel de la Malvarrosa sea nuestro buque insignia en esa ciudad”.
Hoteles de ciudad
Siguiendo su criterio de levantar hoteles en lugares que generen su propia demanda de alojamiento, sin depender de mayoristas de viajes o de circuitos turísticos, el Grupo Santos va a acometer dos nuevos proyectos en ciudades del interior. En Madrid comenzará a construir en breve plazo un hotel de 130 habitaciones, situado cerca del recinto ferial Juan Carlos I que tratará de captar la demanda de alojamiento de los asistentes a las ferias y congresos que allí se celebraban y la que se genere como consecuencia de la proximidad del aeropuerto de Barajas.
Más ambicioso es el proyecto que se va a desarrollar en Murcia capital, un hotel de 250 habitaciones, levantado en una antigua zona escolar que ha sido preciso recalificar, y que va a contar con un espectacular salón sin columnas, con capacidad para 1.200 personas, que vendrá a suplir las carencias que tiene la ciudad de Murcia en este tipo de establecimientos.
Las obras comenzarán dentro de año y medio para estar concluidas en el 2004, fecha en la que podría coincidir la apertura de los tres nuevos establecimientos, que vendrán a sumarse a los cinco que ya posee el Grupo Santos en Madrid (Praga y Agumar), Granada (Saray), Palma de Mallorca (Nixe Palas) y Santander (Hotel Santemar).