Sin categoría

El comercio electrónico toma impulso

El comercio electrónico lleva varios años suscitando grandes expectativas que no acaban de concretarse, quizá porque los internautas necesitaban un tiempo para disipar sus recelos a hacer compras a través de un procedimiento tan etéreo. Antes o después va a producirse el gran salto y las previsiones de la Asociación Española de Comercio Electrónico apuntan a unas ventas en España superiores a los 330.000 millones de pesetas en el 2002. Una cifra muy elevada si se tiene en cuenta que la estimación de ingresos para el presente año no sobrepasa los 30.000 millones de pesetas.
La mayoría de las empresas españolas se encuentran todavía en una fase incipiente en la implantación del modelo de negocio a través de la red. El correo electrónico, los webs y los catálogos de productos y servicios, son ya herramientas muy extendidas entre las compañías, y cada vez son más las empresas que cuentan con un site corporativo a efectos de imagen. Desde esta óptica, Internet es utilizado más como una herramienta de marketing que como canal de venta.
España genera en estos momentos sólo un 1,9% de las transacciones electrónicas de la UE. Por el momento, las empresas hacen menos del diez por ciento de sus transacciones a través de Internet, pero en un reciente estudio realizado por Pricewaterhouse Coopers Consulting las compañías encuestadas prevén que dentro de tres años realizarán a través de Internet entre un veinte y un cuarenta por ciento de sus ventas, lo que indica que son plenamente conscientes del potencial de negocio que se encierra en la red.

Una logística defectuosa

Uno de los principales obstáculos que impiden el desarrollo del comercio electrónico en Europa son los problemas de distribución de los productos comprados a través de Internet. Estas deficiencias logísticas han sido puestas de manifiesto en un estudio realizado por Andersen Consulting en Francia, Alemana, Italia, España, Suecia y Reino Unido. En el 39% de los casos analizados, los pedidos on-line no llegaron a su destino y los fallos más numerosos fueron causados por una mala logística. El estudio sitúa a España entre los países con más porcentaje de ordenes fallidas, e indica que los artículos de electrónica son los que más dificultades presentaron a la hora de su distribución.
En la base de este elevado índice de fallos se encuentra la inexistencia de una ldistribución especializada en comercio electrónico (tratamiento de pedidos, gestión de stocks, coordinación con proveedores, etc.) debido al aún escaso número de consumidores que recurren al comercio on-line y a las elevadas inversiones que se requieren para lograr una distribución eficiente.

Un medio tan innovador como Internet reclama también nuevos mecanismos publicitarios. De todos los formatos de publicidad utilizados en Internet, el banner –un anuncio interactivo en la página de un tercero– es el más extendido. La incorporación de sonido y de llamativos efectos visuales lo han convertido en el medio más útil para captar la atención del usuario. Otras fórmulas básicas de publicidad en la red son el patrocinio, y el interstitial, una fórmula que guarda gran parecido con un anuncio televisivo.
El año pasado se estima que las empresas españolas invirtieron 27.000 millones de pesetas en publicidad en la red, una cuantía que sólo representa el 1,6% del total de la inversión publicitaria en España, pero que multiplica por seis los 4.600 millones facturados en 1998.
Sin embargo, el auténtico reclamo publicitario se encuentra en los servicios gratuitos (cuentas de correo, agendas personalizadas, información especializada, etc) que ofrecen las empresas que operan en Internet. Todas las estrategias son válidas cuando se trata de aumentar el número de visitas a una página web ya que cuanto más usuarios tenga esa página, más interesante resultará como escaparate del comercio electrónico. El objetivo último es situarse en la parrilla de salida antes de que el comercio en la red despegue, algo que los analistas sitúan en el año 2003.

La aplicación de las nuevas tecnologías de la información a las empresas, exige de las consultoras una continua puesta al día y una rápida capacidad de respuesta. El Grupo LMI (dedicado a mantenimientos integrales para empresas) cuenta con una compañía –LMI Sistemas– orientada a la prestación de servicios de ingeniería informática y telecomunicaciones, estructurada en varios departamentos que abarcan desde el soporte técnico para atender rápidamente todo tipo de consultas, hasta el departamento de ingeniería y comunicaciones que estudia las necesidades de las empresas y les ofrece soluciones escalables en función de la capacidad de sus sistemas de información.
Desde principios de año, LMI Sistemas distribuye en Cantabria toda la amplia gama de productos de IBM, entre los que destaca los sistemas de servidores de última generación (IBM e-server) que abarca todos los entornos (desde Windows 2000 a UNIX o Linux). Estos servidores, además de ser la plataforma idónea para el soporte de las aplicaciones de gestión, integran las nuevas aplicaciones de comercio electrónico.

Diseño de redes

Las actuales redes de comunicación están soportadas básicamente por cable, de ahí la importancia de diseñar un cableado estructurado que se adapte a las futuras necesidades de la empresa. Este tipo de cableado de cuatro pares es capaz de integrar señales de video, voz y datos, lo que permite la conectividad de prácticamente cualquier dispositivo, en cualquier punto de la red y en cualquier momento, proporcionado la infraestructura necesaria para que el edificio sea inteligente. LMI Sistemas suministra también sistemas operativos y aplicaciones de red, así como equipos de comunicaciones para transmisión de datos en diferentes tipologías (Ethernet, Fastethernet, Gigaethernet, Token Ring, FDDI, ATM) construidos por firmas como 3COM, Cisco e Intel, entre otras.
LMI Sistemas también ofrece los servicios relacionados con Internet y el comercio electrónico (creación y diseño de páginas web, registro de dominios, correo electrónico personalizado, implantación de soluciones Intranet, diseño e integración de bases de datos y transacciones electrónicas B2B y B2C). La empresa cuenta con un programa específico –Visual Shop– diseñado para la gestión del sector de la restauración mediante tecnología de pantalla táctil.

Desde su creación en 1987, Electrónica Olaiz se ha especializado en las comunicaciones vía radio, control de flotas por GPS, instalación de repetidores para comunicación de empresas, módems para control de aguas en lugares remotos, antenas de TV colectivas, satélite, equipos de náutica y telefonía móvil.
Electrónica Olaiz también cuenta con emisoras portátiles, con un alcance de hasta tres kilómetros, que no necesitan ninguna licencia. Entre los productos que comercializa se encuentra un amplio catálogo de cámaras de fotografía digitales y de cámaras de video idóneas para funciones de seguridad y vigilancia.
Una de las actividades de esta empresa de Requejada es la instalación de antenas televisión vía satélite en las que, sin cuotas ni altas, se pueden contemplar más de 100 canales internacionales, de los cuales una docena de ellos son en castellano.

La comunicación telefónica aplicada a las ventas se ha convertido en una herramienta que gana día a día en eficacia. Con el telemarketing las empresas acceden a un mercado sin límites, a la vez que reducen sus costes. Teleser es una de estas compañías de telemarketing que desarrolla la venta y servicios por teléfono, con teleoperadoras preparadas para el tema elegido y cobertura de cualquier lugar de España.
Toda la gestión se realiza por ordenador, con marcación automática desde la base de datos, ahorrando tiempo y evitando errores. El software de gestión permite ver en tiempo real el trabajo desarrollado y las estadísticas correspondientes. Teleser posee además un sistema de seguridad informática que garantiza la confidencialidad y la protección de las bases de datos del cliente. Además de la venta, ofrece servicios como centro de atención al cliente, concierta visitas y elabora encuestas.

Si algo caracteriza a la sociedad de la información que se está configurando en el horizonte más inmediato es la posibilidad de acceder a multiples servicios desde entornos no necesariamente estáticos. El concepto de oficina tradicional va siendo poco a poco superado por un concepto mucho más amplio gracias a la telefonía móvil, que se ha convertido en la herramienta idónea. La actual tecnología GSM ya permite trabajar desde el exterior de la oficina en la gestión, comercialización y distribución de todo tipo de servicios y productos.
A través de un terminal móvil se puede estar comunicado en todo momento con las bases de datos de la empresa, enviar faxes y conocer en tiempo real los mensajes de correo electrónico. “Lo que pretendemos –explica el director comercial de EuroWicar Cantabria, Gonzalo Agüeros– es que se pueda acceder desde un terminal móvil a la información contenida en todo tipo de soporte magnético”. “La pequeña y mediana empresa –continua explicando Gonzalo Agüeros– es un sector que, quizá por falta de asesoramiento, no tiene todavía estos servicios, cuando lo cierto es que su coste es muy reducido”. “El envío de faxes –subraya– se tarifica igual que si fuera voz, con el mismo coste de establecimiento de llamada y la facturación se hace en función del plan de precios que tengamos contratado con la operadora”.

Demostraciones

Para asesorar a las empresas sobre este tipo de servicios, Eurowicar –perteneciente a Airtel Redcom (una cadena de distribución mayorista que comercializa todos los productos de Airtel), realiza en su central de Raos demostraciones, enfocadas hacia las Pymes, de las posibilidades reales que ofrecen estas aplicaciones.
“Queremos aportar a las empresas –dice Gonzalo Agüeros– las soluciones para todos los servicios que puedan demandar, tanto en transmisión de voz como de datos. El estándar de distribuidor de telefonía móvil ha quedado atrás y ahora estamos en disposición de poder instalar desde una red de ordenadores y un servidor, hasta una centralita con acceso a GSM o facilitar el acceso a Internet a través de nuestro proveedor de servicios Airtelnet”.

Un puente hacia Internet

Con la aplicación de la nueva tecnología WAP (Wireless Application Protocol), todos estos servicios se complementan con la posibilidad de acceder a la Red a través de los terminales móviles, lo que multiplica el caudal de información al que se puede tener acceso. Pensando en los usuarios que disponen de un teléfono móvil dotado de esta tecnología, Airtel ha puesto en marcha un nuevo servicio (Airtel Conecta) que pone a su disposición prestaciones y contenidos que hasta ahora sólo se podían disfrutar a través de un ordenador. Con una estructura de menú muy sencilla, Airtel Conecta permite acceder desde el teléfono móvil a noticias, valores financieros, la previsión del tiempo, el estado del tráfico, la cartelera de espectáculos, información sobre resultados deportivos, etc. También permite realizar operaciones bancarias, comprar entradas de cine o localizar una calle en un callejero virtual.
Aquellos usuarios que no dispongan de un terminal de estas características también tienen acceso, aunque de forma más limitada, a estos servicios a través de la modalidad mensaje corto o mediante una simple llamada de voz y el seguimiento de unas sencillas instrucciones.
La velocidad de transmisión de datos, que es uno de los caballos de batalla de la telefonía móvil, se verá notablemente incrementada cuando entren en servicio los terminales dotados con tecnología GRPS y UMTS, que permitirán alcanzar velocidades de hasta dos megabites, frente a los 115ks que se alcanzan ahora utilizando los dos canales de una RDSI.

Internet es ya una realidad, con un mercado potencial de muchos millones de personas a las que es posible presentar productos y servicios de manera rápida, fiable y rentable. El comercio electrónico y los contenidos multimedia están adquiriendo cada vez mayor presencia en la Red, pero los sitios web dedicados al comercio electrónico tienen que ser fiables y seguros. Un buen ejemplo de esto es la web Tipicodecanta-bria.com dedicada a la venta de productos de la región que ha sido desarrollado por Cibermedios y Softec Internet. Esta tienda virtual tiene todos los elementos necesarios para el auténtico comercio electrónico: hospedaje profesional, carrito de la compra, pago seguro con tarjeta de crédito, etc.
Cibermedios es una de las empresas más veteranas de la región en la creación de páginas y contenidos de Internet y tiene una importante cartera de clientes formada por empresas, instituciones y profesionales a los que ofrece soluciones avanzadas de diseño, gestión y administración de dominios, etc.

El mundo de las comunicaciones se ha convertido en un factor imprescindible si se pretende ser competitivo. Computraining cuenta con amplia experiencia tanto en telecomunicaciones como en ofimática e informática y ha sido pionera en Cantabria en la instalación de todo tipo de redes informáticas en empresas (Novell, Windows NT, Windows 2000). Las terminales punto de venta (TPV), un nuevo producto tecnológico que ya está implantado en los principales establecimientos comerciales europeos, es otro de los servicios que ofrece a los empresarios de Cantabria que apuestan por la innovación y la sustitución de las viejas máquinas registradoras en sus comercios.
En el campo de la gestión, Computraining es centro exclusivo de soluciones Pyme y de Formación SP para Cantabria y Asturias, además de ser distribuidor certificado de sus productos (Contaplus, Factuplus, Nominaplus o TPV Plus), que llevan años gozando de la confianza de las mayoría de las pymes españolas.

Desde su creación en 1986, Compudata colabora con sus servicios integrales de informática en el desarrollo tecnológico y de gestión de las pymes. Una actividad que se plasma tanto en el asesoramiento informático como en el desarrollo de software, instalaciones de redes locales, comunicaciones y demás servicios integrales. Más de 400 pequeñas y medianas empresas cántabras cuentan con aplicaciones desarrolladas por Compudata para el área de gestión (contabilidad, compras y ventas, facturación, control de almacén, control de costes, logística, etc.)
Otro ámbito de actuación de Compudata es el mercado de la informática industrial donde se ha especializado en el desarrollo de aplicaciones muy específicas, cuya función es la de integrarse con los sistemas de producción y montaje desarrollados por las empresas proveedoras de maquinaria o para control de calidad, como Fasa Renault, Ford o Nissan.

El Gobierno de Cantabria es consciente de la importancia que la Sociedad de la Información tiene para el futuro de nuestra comunidad Autónoma, siendo uno de sus principales objetivos favorecer el establecimiento de una cultura innovadora que forme parte de nuestro modo de vida.
Los avances desarrollados en los últimos años son claves para comprender las posibilidades que se han abierto en la utilización de aplicaciones relacionadas con la Sociedad de la Información, a unos precios asequibles y con unos elevados niveles de calidad (servicios como acceso a Internet, videoconferencia, teleasistencia sanitaria, teletrabajo, correo electrónico, telealarma, transmisión de datos, vídeo a la carta, servicios multimedia interactivos, acceso a bases de datos, etc.)
La preocupación por llevar las distintas formas de comunicación a los cántabros se ha materializado en distintas actuaciones. Durante el año 97 el esfuerzo común de la administración autonómica y de los ayuntamientos logró la constitución de la demarcación única del cable; dadas las condiciones exigidas al operador se va a conseguir a medio plazo que, independientemente del ámbito geográfico en que se encuentren, todos los habitantes de Cantabria dispongan de un acceso a las ventajas de la Sociedad de la Información en altas condiciones de calidad.
Nos dirigimos a un mercado abierto en el que la Administración autonómica pretende, siguiendo las recomendaciones europeas, actuar como catalizador creando un cambio de mentalidad abierto a las nuevas formas de comunicación. Con ese objetivo se planteó en 1998 una iniciativa pionera en España: la creación de una red de centros de servicios avanzados de comunicaciones, distribuida por toda la geografía autonómica, que se convirtiera en escaparate de la Sociedad de la Información.
Durante la convocatoria del 99 se pusieron en servicio 22 centros –gestionados por los ayuntamientos como administración más cercana– y próximamente entrarán en servicio 24 nuevos centros.
Por otro lado, se ha constituido la Comisión para el Fomento de la Sociedad de la Información y las Nuevas Tecnologías que se crea con el propósito de impulsar, coordinar y armonizar todas las actuaciones que, en torno a la citada Sociedad se desarrollen dentro de la comunidad autónoma.
Manuel Ballesteros, director general de Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Cantabria

La metodología utilizada por este Centro de Enseñanza persigue como objetivo el máximo aprovechamiento de los cursos que imparte. CEIC aplica dos estrategias de enseñanza: grupos de no más de 8 alumnos y la enseñanza personalizada, donde cada alumno marca su propio ritmo de aprendizaje, supervisado por el profesor.
C.E.I.C. abrió sus puertas el 1 de Octubre de 1993, siendo el primer centro en Cantabria especializado en la enseñanza exclusiva de informática. Abarca todas las ramas formativas: ofimática, programación, redes locales, diseño asistido por ordenador, Internet, montaje PC, diseño y creación de páginas web.
CEIC también ha impartido cursos de formación al Ayuntamiento de Santander y a empresas como Caja Cantabria, Mundivía S.A., Seguros Wintertur, Cibernos, etc., entre otras.

Conectividad e interconexión son conceptos clave en el desarrollo de las tecnología de la informática y las telecomunicaciones. Ambar es una empresa de ámbito nacional que centra su actividad en la integración de sistemas de cableados estructurados de primeras marcas, fibra óptica y electrónica de red LAN/WAN, además de ofrecer servicios de consultoría, ingeniería, análisis, dirección técnica y proyectos llave en mano para todo tipo de entornos de red. Durante los más de quince años que lleva en el sector, el equipo técnico de Ambar Telecomunicaciones, se ha especializado en interconectar equipos y sistemas de diversa naturaleza, para lo que ha recibido una formación continuada por parte de los fabricantes.
En aquellos lugares donde resulta difícil y costosa la instalación de un cableado de red o que requieren cierta flexibilidad, debido a la movilidad de los equipos, Ambar ofrece soluciones de redes inalámbricas basadas en la tecnología de primeras marcas como Lucent o 3Com.
Ambar también es consultor homologado de Telefónica y gestiona las altas de líneas –analógicas, punto a punto, frame relay , X.25, RDSI, ETC– y los equipos necesarios para que las comunicaciones de la empresa cliente dispongan de conexión con el resto de sus centros de trabajo.

Además de continuar su crecimiento dentro de la región, Consulting Informático de Cantabria (CIC) ha encontrado fuera la posibilidad de aplicar todo el potencial que acumula, tanto en sistemas y redes de telecomunicaciones como en desarrollos de software y aplicaciones para Internet. En este último apartado, la empresa cántabra ha desarrollado un innovador juego de fútbol para Internet (www.bolsadelasestrellas.com), en el que se aplica un sistema de cotización parecido al de la Bolsa, para la compraventa de jugadores.
CIC colabora también con grandes empresas como British Telecom, para la que ha creado un visualizador de redes, Telspec, Teldat, Omnitel, Recreativos Franco, Nokia y Coycam, entre otras. Recientemente ha presentado a Bankinter diversos desarrollos de software. El auge de Internet no ha pasado desapercibido para esta consultora, que se ha especializado en transacciones a través de la Red.

El crecimiento experimentado por las empresas de telecomunicaciones tiene un buen exponente en Cantabria en la firma TTI, dedicada a desarrollar proyectos en el área de equipos de telecomunicaciones por satélite. La facturación de TTI ha crecido por cuarto año consecutivo por encima del 100%, superando los 250 millones de pesetas, de los que el 65% corresponde a exportaciones a países de la U.E. En sólo un año su plantilla se ha multiplicado por tres hasta alcanzar los 30 empleados. TTI trabaja actualmente en proyectos de la Agencia Espacial Europea, de la Comisión Europea y de grandes empresas del sector como EADS, Alcatel y Telefónica.

El sector público a veces es capaz de llevar la iniciativa, lo que resulta doblemente meritorio. La Agencia de Desarrollo Local de Bezana está tratando de vincular a otros organismos públicos en la búsqueda de financiadores para empresas jóvenes. La iniciativa, denominada Financie, trata de crear un servicio capaz de dar soporte técnico a emprendedores y ponerles en contacto con inversores.
Luis Escagedo, que tutela el proyecto, pone de relieve las dificultades para llevar a la práctica buenas iniciativas de negocio por falta de financiación. La red, para la que trata de vincular a otras agencias de desarrollo local y a Sodercan, verificaría la calidad de los proyectos, orientaría al emprendedor y trataría de ponerle en contacto con financiadores, creando un clima favorable a este tipo de proyectos entre inversores particulares.

Desde su nacimiento en 1994, Instalación y Mantenimiento de Telecomunicaciones (ITM) ha evolucionado hasta consolidar un espacio propio dentro del sector de empresas de servicios y comunicaciones regionales. Con el fin de cubrir todos los servicios que precisa una empresa actual, ITM se ha estructurado en tres áreas diferenciadas: Televisión (su servicio técnico está autorizado por Vía Digital, Canal Satélite y Quiero TV); Telefonía (Amper, Nortel y Ericsson) y Sonido, Informática y Seguridad. En este último campo ha instalado sistemas de vigilancia, alarma, y transmisión de imágenes para hoteles y empresas.
El grupo también cuenta con un departamento especializado en sistemas de atención geriátrica, presente ya en centros de la tercera edad de Reinosa, Cabuérniga, Torrelavega y Santoña. En la actualidad colabora en el diseño técnico de nuevos geriátricos, como el de San Vicente de la Barquera.
ITM proyecta y ejecuta sistemas de telefonía, datos e Internet, utilizando redes de fibra óptica, cableado estructurado, enlaces de datos y servicios de los mejores proveedores. La asesoría en comunicaciones la realiza a través de su filial Conexión Cantabria, donde cuenta con un equipo muy especializado.
La apuesta ITM por Internet le ha llevado a crear un portal empresarial de Cantabria al que tienen acceso sus clientes de forma gratuita. La creación de páginas web y redes de datos, el comercio electrónico y el suministro e instalación de equipos informáticos, forman parte también de sus servicios.

Reciba la revista de cada mes en su domicilio
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar