Confidencial

LLEGA MEDIA MARKT, OTRO GIGANTE DEL COMERCIO

Los multicines del centro comercial Valle Real cierran, lo que demuestra que la crisis no afecta sólo a los viejos cines urbanos, que no han podido sobrevivir a la competencia del sistema multipantalla o a la oferta de ocio, restauración y aparcamiento que reúnen los centros comerciales. Los cines de Valle Real, explotados por el Grupo Coliseo, serán sustituidos por un establecimiento de electrónica de una cadena del grupo alemán Media Markt, que no conseguido las condiciones que pretendía para asentarse con su enseña principal. Algunas fuentes aseguran que esta mediana superficie podría ocupar también otros locales contiguos a los cines, entre los que se apuntan a los que ocupan las boleras.
Media Markt nació en Munich en 1979 y llegó España veinte años después. Ahora cuenta con unas cuarenta grandes tiendas en nuestro país en cuyos estantes hay un promedio de 45.000 artículos de electrónica distintos. Sus establecimientos tienen un estándar de 4.500 metros cuadrados, aparcamiento y se ubican en ciudades con más de 150.000 habitantes.

VALDES, VICTIMA DE LA FUSIÓN DE LOS DISIDENTES
DE CEOE

La fusión de los disidentes de la CEOE cántabra fue rápida y aparentemente impecable, pero eso no quiere decir que no hubiese víctimas. Coercan se hizo con el control, pero era evidente que su presencia y la de Unipymec eran difícilmente compatibles, dado que ambas asociaciones son competidoras directas en el terreno de los pequeños comerciantes. El resultado era previsible, la salida de Unipymec, aunque no deja de ser paradójico, ya que su presidente, Roberto Valdés era el presidente de la FEC, donde se agrupaba el movimiento disidente hasta que Coercan salió de la CEOE.

JUBILADOS DE IDA Y VUELTA EN LA SANIDAD

La jubilación de los médicos de Valdecilla con más de 65 años ha causado una cierta polémica interna, pero una parte de ellos podría volver a trabajar para el Servicio Cántabro de Salud después del retiro, contratados por algunas de las instituciones con las que concierta la agilización de las listas de espera, como el Hospital Santa Clotilde o la Clínica Cotero. Este es uno de los mecanismos que se emplea para hacer frente al problema de la desbordante demanda, aunque no el único. Desde la aprobación de la Ley de Garantía, los pacientes que aguardan una intervención quirúrgica durante más de seis meses tienen derecho a ser operados de inmediato en un centro privado, pero son pocos los que se acogen a él, dado que los centros que han aceptado concertar esta prestación con el Servicio Cántabro de Salud se encuentran fuera de la región –la mayoría de estas intervenciones se hacen en Valladolid– y no resulta cómodo, ni para los pacientes ni para los familiares, tener que desplazarse a otra comunidad para ser operados y, posteriormente, a cada consulta de postoperatorio.

SE VAN MARIANO LINARES Y HERNANDEZ LUZURIAGA

El mundo de la comunicación tiene novedades en este comienzo del otoño, con la jubilación del director de COPE Cantabria, Luis Hernández Luzuriaga y la jubilación a medias del presidente-editor de El Diario Montañés, Mariano Linares, que deja sus cargos ejecutivos, aunque seguirá siendo presidente de Editorial Cantabria. Hernández Luzuriaga ha sido director de la emisora cántabra desde mediados de los años 90 y aún no tiene sucesor. Mariano Linares, relanzó El Diario a partir de los años 80 y con Manuel Angel Castañeda, director del periódico, lo convirtió en uno de los más rentables de España. Al frente del diario cántabro de Vocento queda Manuel Campillo, director general.

SIGUE EL PLAN DE CHOQUE

En los Presupuestos de 2009, el Gobierno de Cantabria volverá a hacer un esfuerzo en la obra pública, con el fin de ayudar a paliar las consecuencias del parón que han sufrido las empresas que comparten esta actividad con la inmobiliaria. A los 63 millones de euros licitados este año en carreteras regionales se sumarán otros 70 millones en el presupuesto ordinario de la Consejería. Con la anticipación de estos proyectos y otras obras, como la ya adjudicada en el Puerto de Colindres o la construcción de un aparcamiento en el Pasaje de Santoña, la Consejería de Obras Públicas espera insuflar unos 200 millones de euros en el sector en dos años.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar