CEOE pone en marcha un plan para enseñar a las empresas cántabras a exportar

El censo de empresas exportadoras crece, pero no lo bastante y la CEOE cántabra ha decidido ser parte activa para conseguir que otros empresarios sean conscientes de sus posibilidades de salir al mercado exterior y que conozcan la mejor manera de hacerlo. Con ese fin ha nacido el programa Cantabria Global, en alianza con el Gobierno autonómico, a través de la empresa pública Sodercan. Será la primera comunidad que ponga en práctica un plan semejante.
En las próximas semanas se pondrán en marcha las primeras acciones. Los empresarios serán atendidos tanto en la sede de Sodercan como en las instalaciones de la CEOE en la calle Rualasal de Santander.
La presidenta de CEOE-CEPYME, Gema Díaz Real, asegura que “se trata de una apuesta conjunta y decidida por hacer cambiar las cosas”. Agradece el apoyo del Ejecutivo y de los técnicos pero, sobre todo, el de los miembros de la Comisión de Internacionalización que se creó en la CEOE el pasado mes de abril y en la que participan, de acuerdo con sus palabras, “unos empresarios que ponen su tiempo, su conocimiento, su experiencia y a sus equipos de expertos de forma totalmente altruista, para ayudar a otras empresas a dar pasos hacia delante en este campo”.
La Comisión que ha trabajado en el desarrollo de las líneas de actuación está formada por seis empresarios con amplia experiencia en distintos aspectos de la internacionalización y que trabajan en diferentes regiones del planeta. Su presidente, Ricardo Garrudo explica que el germen de este trabajo es el “pensamiento global”. “Hoy”, añade, “tus proveedores, tus clientes, tus trabajadores pueden estar en cualquier lugar. El mundo es cada día más cercano y las oportunidades están en cualquier parte, pero hay que salir a buscarlas”.
Según este empresario, que opera activamente en el mercado chino desde hace años, “es esa visión global la que nos ha llevado a pensar en internacionalización y desarrollar este Plan”.
En colaboración con la Consejería de Industria se elaboró un diagnóstico, para que las acciones que se pongan en marcha sean realmente eficaces. Fruto de ese diagnóstico, en el que se trabajó en profundidad con más de sesenta compañías, se ha podido conocer en qué punto están las empresas de Cantabria en función de unos parámetros previamente definidos. Así, se han categorizado en varios grupos: Empresas no exportadoras con potencial para internacionalizar pero en las que no se detecta inquietud; empresas no exportadoras pero con potencial y con inquietud; y un tercer colectivo formado por las que tienen potencial e inquietud y ya están exportando.
Para cada uno de estos grupos se ha desarrollado un itinerario de trabajo, con unas estrategias y unos medios.
Además de las acciones contempladas en cada uno de ellos, el sello Cantabria Global acogerá otras acciones trasversales, en colaboración con instituciones, como las Universidades y otros centros formativos o los medios de comunicación. En palabras de Díaz Real, “además de apoyar a las empresas, debemos trabajar para inculcar a los más jóvenes el pensamiento global, porque ellos son el futuro”.

Plan abierto

El programa se va a iniciar con aproximadamente medio centenar de empresas pero todos aquellos empresarios que lo deseen podrán ponerse en contacto con los técnicos responsables del Plan, tanto en Sodercan como en CEOE, para que sus compañías puedan ser diagnosticadas. Esta es otra de las novedades de Cantabria Global, ya que serán técnicos expertos en la materia quienes averiguarán qué itinerario es más útil en cada caso.
Las acciones están diseñadas a medio plazo porque, como explica Díaz Real, “somos conscientes de que los milagros no existen, pero también sabedores de que el trabajo constante, bien hecho, serio y riguroso siempre da sus frutos”. En su opinión, “Cantabria Global cosechará muchos éxitos, porque la clave es que todos los actores que participamos en él estemos alineados y trabajamos para lograr objetivos comunes”.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar