Cantabria destina más de 6,6 millones para catering social y ayuda a domicilio

El Gobierno de Cantabria ha aprobado hoy más de 6,6 millones de euros con destino al servicio de catering social y a la ampliación de la ayuda a domicilio, en ambos casos para personas en situación de dependencia.

Además, ha autorizado la redacción del proyecto de las obras del Conservatorio de Música y Danza de Torrelavega por más de 900.000 euros y un convenio con el Instituto Nacional de la Seguridad Social para el impulso y consolidación del sistema Tarjeta Social Digital (TSD).

Son algunos de los principales acuerdos del Consejo de Gobierno celebrado hoy, de los que ha informado en rueda de prensa el vicepresidente y portavoz, Pablo Zuloaga.

Así, en Empleo y Políticas Sociales se ha autorizado la contratación del servicio de comida social por un periodo de ejecución de tres años prorrogable a otros dos y un valor estimado de 4.328.535 euros.

Este contrato para el periodo entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2024 permite atender las necesidades de preparación, distribución y entrega en el domicilio de unos 219.000 menús correspondientes al servicio de comida a domicilio incluido en la cartera de servicios del Sistema Público de Servicios Sociales.

Está destinado a complementar el servicio de ayuda a domicilio y garantizado a las personas que tengan reconocida la situación de dependencia según la legislación estatal. Actualmente tiene 551 beneficiarios.

En el mismo ámbito, el Gobierno ha autorizado una modificación del contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio por un importe de 2,3 millones de euros debido al aumento del número de horas prestadas a las personas que tienen reconocido un grado de dependencia.

Zuloaga ha precisado que la previsión es que, a final de 2021, el ICASS habrá prestado 540.000 horas de ayuda domiciliaria, que son 40.000 horas más que en 2020, y por segunda vez en la serie histórica se superá el medio millón de horas prestadas.

El servicio alcanza a 1.800 dependiente en Cantabria y el ICASS destina al mismo una inversión cercana a los nueve millones de euros.

También se ha autorizado la celebración de un convenio con el Instituto Nacional de la Seguridad Social para el impulso y consolidación del sistema Tarjeta Social Digital, un sistema de información destinado a mejorar y coordinar las políticas de protección social impulsadas por las diferentes administraciones públicas.

La TSD constituye un conjunto asociado de datos de carácter personal, que incluye las prestaciones sociales de contenido económico, destinadas a personas y familias, con cargo a recursos de carácter público.

El objetivo es que la Tarjeta sustituya al Registro de Prestaciones Sociales Públicas garantizando todas las funcionalidades que actualmente ofrece dicho Registro y se convierta en el sistema de información básico de las prestaciones sociales económicas públicas en España.

Finalmente en el mismo ámbito, el Gobierno ha autorizado un contrato para el desarrollo y evaluación del Programa ‘Care’ de intervención, tratamiento, y apoyo a los niños, niñas y adolescentes de los centros de acogimiento residencial terapéutico del sistema de protección a la infancia de Cantabria. El presupuesto asciende a 181.500 euros y el plazo de ejecución a 36 meses, prorrogables por dos años más.

CONSERVATORIO DE TORRELAVEGA

En Educación, el Gobierno ha autorizado la celebración de un contrato para la redacción del proyecto básico y de ejecución y dirección de las obras del Conservatorio de Música y Danza de Torrelavega por un importe de 927.842 euros.

El nuevo edificio, ubicado en una parcela del boulevar Ronda, reunirá las actuales enseñanzas de música y añadirá la oferta de danza y también se incluirán las instalaciones necesarias para trasladar la Escuela de Arte Roberto Orallo desde Puente San miguel y facilitar así su crecimiento.

Además, se ha autorizado una aportación de 500.000 euros a la Fundación Marqués de Valdecilla para financiar la participación de esta entidad en la dotación y desarrollo del Centro de Educación Especial Parayas y, concretamente, para hacer frente a los gastos corrientes y de personal.

También se ha aprobado un convenio con el Ayuntamiento de Cieza para llevar a cabo obras de mejora y rehabilitación en el CEIP Villasuso por importe de 32.398 euros, de las que el Gobierno aportará 27.500 euros.

Igualmente se ha autorizado una adenda al convenio con el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación relativo al Programa ERASMUS+ para la cofinanciación de 50 movilidades para prácticas de alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior por importe máximo de 71.208 euros.

Y se ha autorizado la adhesión de la Comunidad Autónoma al convenio entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y Samsung para la aplicación didáctica de las tecnologías según el modelo del proyecto ‘Aula del Futuro’.

El Aula del Futuro, que es la evolución del programa Samsung Smart School que la multinacional inició en 2014, permite a responsables educativos, proveedores de recursos TIC y docentes reflexionar sobre cómo las nuevas tecnologías se pueden integrar en las reformas educativas.

También ha autorizado la celebración de un convenio con la empresa Ferrovial Construcción para promover e impulsar la formación profesional del sistema educativo con proyectos de FP Dual en Cantabria; y aprobado un convenio con el Ayuntamiento de Camargo para la financiación de la instalación de un parque multigeneracional adaptado a la diversidad funcional en el Centro de Educación Especial Parayas por un importe de 47.298 euros, de los que el Gobierno aportará 7.298 euros.

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar