Breves

Teka lanza una encimera que controla la ebullición

Teka Industrial acaba de añadir a su catálogo de cocción la nueva encimera de inducción IRS 633, capaz de controlar el punto de ebullición de forma automática. Ha sido desarrollada por el departamento de I+D+i del grupo y también incorpora el Sistema de Optimización del Recipiente, por el cual el campo magnético se genera de forma constante, lo que se traduce en un eficiente cocinado independientemente de la calidad del recipiente. Otra de las funciones permite programar el tiempo de cocción de todas las placas a la vez. La encimera está formada por una placa de inducción de 145 mm, otra de 210 mm y una placa gigante de doble circuito 180/280 mm.

GE y Minolta consiguen la ‘luz que se dobla’

General Electric Lighting y Konica Minolta han conseguido una quimera, que la luz puede doblarse. Después de tres años de investigaciones, han logrado la tecnología de la película delgada, que juega un papel importante en el desarrollo de oleds altamente productivos. El resultado es una fuente de luz flexible, eficiente energéticamente y delgada como el papel que será producida con bajas emisiones de CO2 y podrá ser diseñada para doblarse en formas luminosas y ligeras o para ser integrada en las superficies de la arquitectura.
Los oleds son materiales orgánicos finos colocados entre dos electrodos, que se iluminan cuando se les aplica carga eléctrica. Además de sus grandes posibilidades de diseño, tienen el potencial de mostrar niveles de eficiencia y medioambientales extraordinariamente mejorados, al mismo tiempo que consiguen una gran calidad de iluminación, similar a las de los leds.
La fabricación mediante cilindros permitirá la producción masiva y a bajo coste, lo que facilitará una rápida divulgación de los oleds de General Electric cuando se empiecen a comercializar, que será a principios de 2011.

Los productos no alimentarios frenan la caída de Carrefour

El negocio español del grupo Carrefour no está dando muchas alegrías a su matriz francesa, si bien el segmento no alimentario ha mejorado después del mal ejercicio precedente. En el primer trimestre de 2010, las ventas de Carrefour España descendieron un 1,2% (un 2% si excluimos la venta de combustible), hasta alcanzar los 3.321 millones de euros. Sin el efecto de las nuevas aperturas, el descenso hubiese sido del 2,1%.
Las ventas en hipermercados se mantienen en parámetros negativos, si bien algo más contenidos. La buena noticia para el formato estriba que en estos tres meses del año las ventas de los productos no alimentarios (que suponen de media el 45% de los ingresos de cada centro) subieron un 3,7%, frente al descenso del 9,6% del pasado año.
Los supermercados del grupo, por su parte, generaron 167 millones de euros en este primer trimestre, con un descenso del 5,9% en superficie comparada, lo que justifica el goteo de cierres emprendido por la cadena y una reorientación del negocio hacia la franquicia. El formato de tiendas de descuento, representado por Dia, también se ha visto afectado por la coyuntura global, al situar sus ventas brutas en los 884 millones de euros, tras descender un 2,3%.
A nivel mundial, Carrefour subió un 3,4%, hasta facturar 23.961 millones de euros, de los cuales un 1,7% hay que atribuírselo a la expansión. Su principal negocio, el francés, subió un 2,1%. En Portugal, donde el grupo no desmintió en las últimas fechas que fuera a vender el negocio, Carrefour alcanzó unas ventas de 213 millones de euros (+3,3%).

La Gallofa abre una planta de masas congeladas

La sociedad de nueva constitución Panbelia ha iniciado la actividad industrial en su nueva planta de producción de masas congeladas localizada en el polígono industrial de Nueva Montaña, tras realizar una inversión superior a los dos millones de euros para su puesta en marcha. Panbelia está participada por Óscar Díaz Mazón, a su vez propietario de Summum Alta Gastronomía –la nueva denominación social de La Gallofa Panaderías Especializadas– y gestiona la cadena de panaderías que operan bajo la enseña «La Gallofa», con alrededor de 25 puntos de venta de calle en el Norte de España, desde Cantabria a Galicia.
La inversión realizada por Panbelia ha contado con una subvención de 860.344 euros otorgada por la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno cántabro. Por su parte, el pasado mes de marzo Panbelia llevó a cabo una ampliación de capital por valor de 300.000 euros.
La producción de Panbelia estará destinada, principalmente, al abastecimiento de los locales de «La Gallofa», aunque también está previsto vender masas de pan a otros clientes.

Cien años de La Lechera

En 1905, Nestlé inauguraba su primera fábrica en España. Había escogido La Penilla, en la provincia de Santander, un lugar donde podía aprovisionarse de leche fácilmente. Cinco años después comenzó a producir en ella una leche azucarada de larga duración, la leche condensada «La Lechera».
La dilatada historia de este producto corre paralela a la del país, con una caída importante de sus ventas coincidente con la Guerra Civil y un importante resurgir a partir de los años cincuenta. Posteriormente, en la década de los setenta su consumo cayó en picado. A consecuencia de la generalización de la leche esterilizada, dejó de ser una alternativa a la leche fresca a convertirse en un ingrediente de repostería.
El renacer de «La Lechera» no llegaría hasta 2001, cuando adoptó la botella de plástico equipada de una válvula dispensadora que facilitaba su consumo. Otro hito en su historia reciente fue la versión desnatada, que vio la luz en 2003.
En la actualidad, Nestlé produce 22.000 toneladas anuales de leche condensada, de las que exporta el 35% a una docena de países de Europa, África y Asia.
Desde 1978 La Lechera se fabrica en la planta de Pontecesures (Pontevedra), mientras que su factoría cántabra está especializada en bombones y cereales para el desayuno.
«La Lechera» sigue siendo la marca líder del mercado de leche condensada, con una cuota en valor próxima al 50%.

Gamesa presenta
su molino reinosano de 4,5 Mw

Gamesa ha presentado en la feria Ewec de Varsovia su aerogenerador más innovador, el G10X, de 4,5 MW de potencia, cuyo generador ha sido fabricado en la planta que posee en Reinosa. La compañía alavesa, que ha invertido unos 100 millones en el desarrollo de esta turbina, trabaja actualmente en la comercialización e instalación de las primeras preseries, mientras prevé el lanzamiento industrial de forma simultánea en centros de tres continentes.
El «G10X-4,5 MW» cuenta con un rotor de 128 metros de diámetro y una torre híbrida fabricada en hormigón y acero de 120 metros de altura. Con 4,5 MW de potencia nominal, el aerogenerador presenta un menor coste de producción, mientras que la instalación y el transporte son semejantes a los de las turbinas de 2 MW. Incluye el desarrollo de innovaciones tecnológicas basadas en conceptos de diseño y validación equiparables a los de industrias como la aeronáutica.
Gamesa también ha presentado el sistema «Mega», que permite acceder vía online a la previsión horaria de viento y producción de un parque en un rango de siete días. Este nuevo sistema ofrece una herramienta de gestión integral de los parques que mitiga los riesgos económicos y laborales causados por los cambios meteorológicos. También ayuda a una mejor planificación de las actividades de operación y mantenimiento. El servicio mejorará a medio plazo con la incorporación de otras nuevas variables, como la precipitación, la temperatura y la humedad relativa.
Gamesa cuenta con siete centros de I+D+i, distribuidos en España, Dinamarca, Estados Unidos y China, ha invertido más de 200 millones en los últimos cinco años en investigación y desarrollo. La compañía es una de las primeras fabricantes mundiales de aerogeneradores, con más de 18.000 MW instalados en todo el mundo. Además, ha promovido por sí misma 146 parques que suman 3.578 MW, mientras tiene en cartera 22.000 MW. Durante el pasado ejercicio, la cabecera, Gamesa Corporación Tecnológica, registró unas ventas de 3.187 millones (–16%) y alcanzó un beneficio neto de 115 millones.

Mercedes celebra los 10.000 chasis 0C500 de autobús de Sámano

Mercedes Benz va a celebrar este mes la fabricación de la unidad 10.000 del chasis de autobús OC 500 en la factoría EvoBus de Sámano. Aprovechará esta oportunidad para presentar su plan mundial de producción.
El pasado año, la multinacional alemana produjo 21.000 chasis de autobús en las cuatro plantas que detenta.

Lactiber invierte en León, después de descartar Cantabria

Lactiber, el proyecto conjunto de la cooperativa ganadera Covap e Iparlat, desechó el proyecto para construir una gran envasadora de leche en Renedo de Piélagos cuya producción debía ir destinada por completo a Mercadona y anuló otro proyecto industrial previsto en Lugo, pero ha optado por potenciar su planta de León, que finalmente ha sido la única concreción de la alianza. La fábrica leonesa es un proyecto mucho más modesto, pero también se acomodará a los volúmenes exigidos por la cadena valenciana Mercadona, a la que provee de algunos lácteos que comercializa con la marca de la distribuidora.
En este mismo año, Lactiber León iniciará las obras de un nuevo almacén automatizado con capacidad para 11.400 palets dentro de los 40.000 m2 de superficie que ocupa en el municipio leonés de Trobajo del Camino. Además, incorporará un par de líneas de producción que permitirán lanzar una nueva gama de productos dentro de la familia de lácteos. La ejecución de estas mejoras exigirá una inversión de seis millones de euros.
A lo largo de 2009, Lactiber León facturó 60 millones de euros, con un volumen de producción de 200 millones de envases, comercializados todos ellos bajo la enseña Hacendado, propiedad de Mercadona. Este año prevé alcanzar los 300 millones de unidades vendidas.

Las renovables se rebelan

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) cifra en 6.200 millones de euros el coste de las primas a las energías renovables en 2009, 2.200 millones más de lo que había previsto el Gobierno. Esta evidencia ha empujado al Ejecutivo a iniciar un cambio normativo, que los industriales temen que tenga carácter retroactivo, sobre todo en la tecnología solar fotovoltaica, cuya instalación se disparó precisamente al calor de las primas.
El cambio normativo para las renovables y, sobre todo, la posible retroactividad en la bajada de las primas ha unido a las principales asociaciones del sector, que se han alzado en una sola voz para pedir al Gobierno coherencia «entre su discurso de apoyo a las renovables y la legislación, que ahuyenta la inversión y paraliza el desarrollo del sector».
Además, reclaman al ministerio que preside Miguel Sebastián que haga un pronunciamiento que elimine la incertidumbre regulatoria, rechace expresamente la retroactividad y devuelva la confianza en el marco jurídico español. Los industriales han exigido, también, la reanudación inmediata de las negociaciones sobre el futuro marco regulatorio.

Cantabria llega tarde

Las asociaciones advierten de que la posible retroactividad «al vulnerar la seguridad jurídica, frenaría la financiación de nuevos proyectos, conllevaría la destrucción de miles de empleos, el hundimiento de la inversión en I+D+i y, en definitiva, pondría en peligro un sector en el que España es líder mundial y que está llamado a ser uno de los motores para superar la crisis económica».
En una reciente conferencia en el CEMIDE cántabro, el presidente de la patronal eléctrica Unesa, el cántabro Pedro Rivero, incidió en estas circunstancias y aunque apoyó el Plan Eólico del Gobierno cántabro dijo que, como el de Galicia, va llegar en un momento complicado, porque se precisan grandes inversiones en transporte y distribución y se ha complicado encontrar financiación.

Eroski elimina las grasas trans de sus marcas

Eroski ha anunciando la eliminación de las grasas trans de toda su gama de productos de marca propia. La iniciativa se acompaña del proceso de formación puesto en marcha a 33.000 trabajadores de tienda para su posterior difusión a los clientes.
Las grasas trans artificiales son perjudiciales para la salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado eliminar o reducir su uso en la alimentación donde son comúnmente identificadas como grasas vegetales parcialmente hidrogenadas.
Eroski es la única empresa española de distribución española que ha eliminado las grasas trans de sus productos de marca propia y se ha adelantado a la legislación que presumiblemente se implantará en el país. La compañía anunció este compromiso en septiembre de 2008 y se dio dos años para lograr que todos sus productos se comercialicen sin estas grasas.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha preparado un anteproyecto de ley de Seguridad Alimentaria que presumiblemente fijará en un 2% el contenido máximo de grasas trans que podrán contener los alimentos comercializados en territorio nacional.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar