AEXCA RECLAMA QUE SE ACTIVE LA OBRA PÚBLICA

UN SECTOR AL LÍMITE
AEXCA urge la licitación de más obra pública en Cantabria

Cansados de promesas y con las reservas prácticamente agotadas después de cerca de tres años de una crisis económica sin precedentes en el sector. Así se encuentran las empresas que se dedican al movimiento de tierras en Cantabria, que ven como la obras indultadas por Fomento, como las que se realizan en La Marga o en la Ronda de la Bahía, no terminan de coger velocidad, y que los 300 millones de euros en inversiones prometidos por el Gobierno regional no se concretan en nuevas adjudicaciones de obras.

Una reactivación insuficiente

Aunque el descalabro de las obras que ejecuta Fomento en la región ha sido bastante menor que el inicialmente anunciado, la solución final está lejos de responder a las necesidades de los excavadores. El tímido ritmo de trabajo con el que se han reiniciado las obras en La Marga o la pausada evolución de los dos tramos que restan por ejecutar en la Ronda de la Bahía, no comportan la carga de trabajo que precisa el sector con urgencia. Apenas cuatro empresas asociadas a AEXCA, de las 66 afiliadas, trabajan en la finalización de esa autovía, un índice muy bajo si se tiene en cuenta que se trata de la obra pública más importante de las que se ejecutan en la región y la única que no llegó a paralizarse.
Aplazadas las obras para la mejora del acceso por los puertos de Los Tornos y San Glorio, a los excavadores les urge que se licite cuanto antes la conclusión de los dos tramos de la Autovía del Cantábrico que enlazarán Solares con Torrelavega. El Ministerio de Fomento ha anunciado su intención de adjudicar las obras a principios del próximo año, pero el cambio en el modelo de financiación, buscando que sean las propias empresas constructoras las que adelanten los recursos necesarios, la necesidad de redactar un nuevo proyecto y de valorar lo ya ejecutado, hace temer a los excavadores nuevos retrasos en la puesta en marcha de esa obra.
No todas las críticas apuntan a la Administración central. La promesa del Gobierno cántabro de invertir 300 millones de euros en obra pública continúa sin concretarse, salvo en los tramos que todavía restan para completar la Autovía del Agua. La paralización judicial de una importante obra en marcha, como la variante de Comillas, hizo un grave daño al sector y el anunciado recorte en los Presupuestos regionales para el próximo año ensombrece aún más el futuro de la obra pública en Cantabria. Tampoco ayuda a mantener el ánimo la lentitud con que parece ponerse en práctica el Plan Eólico, un sector en el que los excavadores tiene puestas muchas esperanzas, dada la carga de trabajo que puede generar la construcción de los parques de aerogeneradores previstos.
Mientras se despejan esas incertidumbres, las empresas asociadas a AEXCA buscan fuera de Cantabria el modo de continuar con su actividad y esperan a que en la región se licite alguno de los proyectos para los que sí existe financiación. El inicio de la construcción en Comillas, el próximo mes de febrero, de la sede de Colegios del Mundo es uno de esos escasos proyectos, con un importe estimado de 52 millones de euros. También lo es la finalización de la Autovía del Agua, a la que se van a dedicar en breve unos 40 millones de euros. La esperada licitación por el Puerto de Santander del Muelle nº 9 de Raos, para el que ya se están pidiendo ofertas, es otra de las oportunidades de trabajo a medio plazo que atisba un colectivo que está pasando por la peor crisis de su historia.

La etapa más dura de la crisis

Los excavadores afrontan los meses más duros desde que se inició en 2007 la crisis económica. Esta vez no tiene que hacer frente a una catarata de impagos, como ocurrió en 2008, sino a la falta de actividad. Y la que poca que hay se da de manera esporádica, sin que sea posible ninguna planificación empresarial. Las empresas han eliminado maquinaria y aligerado sus plantillas, y aún así la actividad del sector no va más allá del 30% de su capacidad.
La valoración que hacen los asociados de AEXCA de la situación refleja el desánimo de este colectivo. A José Emilio García, uno de los excavadores más veteranos de la Asociación, los tramos en ejecución de la Autovía del Agua le han servido para mantener la actividad de su empresa pero, según afirma, “tengo amigos que no cogen ninguna obra y el futuro lo veo bastante negro; además, las cargas financieras son cada vez mayores y las empresas grandes tienden a pagarnos cada vez más tarde”. Más drástico es en su valoración Julián Jiménez, presente en AEXCA desde su fundación en 1991: “El sector cada día está más deteriorado y creo que aún no hemos tocado fondo”, señala.
A pesar de esta preocupación y de la dureza de la realidad a la que tienen que hacer frente, desde la propia AEXCA se resalta la fidelidad a la asociación de la inmensa mayoría de sus afiliados. Un reconocimiento al valor que tiene la unidad en tiempos tan duros como los que atraviesa este colectivo.

AEXCA se afilia
a Festco

La Asociación de Excavadores de Cantabria (AEXCA), junto con las asociaciones provinciales o autonómicas de Vizcaya, Guipúzcoa, Aragón y Asturias, han dado el paso de afiliarse a la Federación Nacional de Empresas Subcontratistas y Transportistas de la Construcción (FESTCO). Los excavadores entienden que sólo desde la unión y la colaboración de todos los representantes del sector de Excavación y Transporte de Obras se pueden mejorar aspectos que son claramente perjudiciales o problemáticos para este sector. Con esta afiliación se reforzará el trabajo que se viene realizando en aspectos como el cumplimiento de la recientemente modificada Ley de Lucha Contra La Morosidad, un régimen especial de los tiempos de conducción y descanso, o las necesidades de formación.

Formación en el manejo del programa Autocad

Dentro de los programas formativos impulsados por AEXCA con el apoyo de CEOE CEPYME Cantabria, la Asociación de Excavadores ha ofertado a sus asociados la participación en el curso de Manejo de Autocad, que comenzó a impartirse en Torrelavega el pasado 20 de septiembre.
El curso, de noventa horas de duración, contempla la formación específica en el trabajo de gabinete, tanto en la creación, como en la edición de planos topográficos, mediante la utilización de un programa de dibujo asistido por ordenador. El curso se imparte desde los conceptos más elementales, con el fin de que personas sin conocimientos previos puedan acceder a este programa tan difundido.

La licitación de obra pública cae un 31% en el primer semestre

Nada más elocuente para constatar la realidad de la crisis y el modo en que está golpeando a sectores que dependen de la inversión pública, que las cifras de licitación durante 2010 hechas públicas por Seopan, la patronal de las grandes empresas de la construcción.
En Cantabria, la inversión en obra pública se ha reducido en un 31% en comparación al mismo periodo del pasado año, con un espectacular descenso de la que depende de la Administración central, que ha caído un 61%. También ha disminuido la local, en un 48%, una vez pasado el efecto que el Plan E tuvo sobre las inversiones en los ayuntamientos.
En total, se licitaron en Cantabria entre enero y julio de este año 210 millones de euros de los que 137 han correspondido a obra civil.

Algunas claves de la Ley de Medidas de Lucha contra la Morosidad

NOVEDADES DE LA LEY
Los plazos entre empresas para los pagos a proveedores, será de un máximo de 60 días a partir del 1 de enero de 2013, aunque se establece un periodo transitorio. También se prohíben los acuerdos entre partes para ampliar el plazo de pago legalmente establecido.
Los plazo de pago, se referirán a todos los días naturales del año y serán nulos y se tendrán por no puestos los pactos que excluyan del cómputo los periodos considerados vacacionales.
Además, las asociaciones podrán asumir el ejercicio de acciones colectivas de cesación y de retracción en defensa de los intereses de sus asociados.

ÁMBITO DE APLICACIÓN
Los plazos que establece la nueva ley se aplicarán a aquellos pagos efectuados como contraprestación de las operaciones comerciales realizadas entre empresas o entre empresas y las Administraciones Públicas. También para las realizadas entre los contratistas principales y sus proveedores y subcontratistas.
Quedan fuera del ámbito de aplicación aquellos pagos efectuados en las operaciones comerciales en que intervengan consumidores.

DETERMINACIÓN DEL PLAZO DEL PAGO
El plazo del pago entre empresas que debe cumplir el deudor será el de 60 días después de la fecha de recepción de las mercancías o prestación de los servicios. En el caso de que el deudor recibiese la factura o la solicitud de pago equivalente antes que los bienes o servicios, el plazo para el pago se computaría después de la entrega de los bienes o de la prestación de los servicios.
Si legalmente, o en el propio contrato, se ha dispuesto un procedimiento de aceptación o de comprobación para verificar la conformidad de los bienes o los servicios con lo dispuesto en el contrato, el plazo de pago se computará a partir del día de recepción de los bienes o servicios adquiridos y no podrá prolongarse más allá de los sesenta días contados desde la fecha de entrega de la mercancía.
En cualquier caso, los proveedores deberán hacer llegar la factura o solicitud de pago equivalente a sus clientes antes de que se cumplan 30 días desde la fecha de recepción efectiva de las mercancías o de la prestación de los servicios. La recepción de la factura por medios electrónicos producirá los efectos de inicio del cómputo de plazo de pago, siempre que se encuentre garantizada la identidad y autenticidad del firmante, la integridad de la factura y la recepción por el interesado.

CONTRATOS CON LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
La Administración tendrá la obligación de abonar el precio dentro de los 30 días siguientes a la fecha de la expedición de los correspondientes documentos que acrediten la realización total o parcial del contrato. Si se demorase deberá abonar al contratista, a partir del cumplimiento del plazo de los 30 días, los intereses de demora y la indemnización por los costes de cobro.
Cuando la fecha de recibo o de solicitud de pago se preste a duda o sea anterior a la recepción de las mercancías o a la prestación del servicio, el plazo de 30 días se contará desde la fecha de la recepción o prestación.

PERIODOS TRANSITORIOS PARA LAS ADMINISTRACIONES
Desde 7 de julio hasta 31 de diciembre de 2010 el plazo es de 55 días.
Desde 1 de enero de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2011 el plazo será de 50 días.
Desde 1 de enero de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2012 el plazo será de 40 días.
Desde 1 de enero de 2013 el plazo será de 30 días.

PLAZOS MÁXIMOS DE PAGO PARA LAS CONSTRUCTORAS
Las empresas constructoras de obra civil que mantengan vivos contratos de obra con las diferentes administraciones públicas podrán, con carácter excepcional y durante dos años a contar desde la fecha de entrada en vigor de la Ley, acordar con sus proveedoras y/o subcontratistas los siguientes plazos máximos de pago:
• 120 días desde la entrada en vigor de la Ley hasta el 31 de diciembre de 2011.
• 90 días desde el 1 de enero de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2012.
• 60 días desde el 1 de enero de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2013.

Sin que puedan existir pactos entre las partes por encima de dichos plazos y fechas.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora