Un nuevo colegio para los más pequeños en Cartes

Más allá de la incertidumbre que rodea a las posibles fechas para dar el pistoletazo de salida al próximo curso escolar debido a la pandemia, lo que sí es seguro es que los alumnos de Educación Infantil de Cartes tendrán la oportunidad de estrenar un nuevo colegio en La Robleda.

Desde hace tiempo, el Ayuntamiento reclamaba una ampliación del antiguo colegio de Santiago de Cartes, que se encontraba saturado. El Gobierno cántabro acabó siendo receptivo y adjudicó la construcción a la empresa Fernández Rosillo. Tras once meses de trabajos, las obras ya están prácticamente acabadas. Los únicos pasos que faltan por dar es concluir la urbanización del recinto y los servicios públicos.

El nuevo colegio es anexo al antiguo, tiene una superficie construida de 581m2 y se ha levantado sobre una parcela cedida por el Ayuntamiento. En él, se han construido tres aulas para el primer ciclo de Educación Infantil, dos para pedagogía terapéutica y audición y lenguaje, una biblioteca y una zona para diferentes usos.

También se ha puesto en funcionamiento un comedor, aseos, almacén, vestuarios y un par de aulas más, por si en el futuro aumentara el número de nuevos escolares. Hay que tener en cuenta que Cartes ya es el municipio con más población infantil de Cantabria, con más de 1.400 vecinos menores de 14 años, de los cuales 800 están en edad de cursar la Educación Infantil y Primaria, a los que se suman otros 450 desplazados a Torrelavega para estudiar Secundaria o ciclos formativos.

Nuevos usos para el antiguo colegio

La apertura del nuevo colegio de La Robleda, que le ha costado 1,15 millones de euros a la Consejería de Educación, no dejará sin uso las instalaciones de su predecesor. Las antiguas escuelas se utilizarán a partir de ahora para desdoblar la biblioteca de Cartes, abrir un telecentro, una sala de estudio y un centro de formación. Esta transformación correrá a cargo del Ayuntamiento, que invertirá en ella unos 100.000 euros.

Más inversiones en Educación

De la partida de 11,5 millones de euros que la Consejería de Educación ha preparado para inversiones en edificios educativos, casi diez se han destinado a obra nueva y el resto se empleará en encomiendas de gestión.

Uno de los colegios que se beneficiarán será el de Marcial de Solana, situado en La Concha de Villaescusa. Está prevista una inversión de 1,7 millones de euros, con la que se construirá un edificio con aulas para impartir el primer ciclo de  Educación Infantil, además de comedor, aseos, vestuarios y algunas áreas para los profesores.

El año pasado, el Gobierno regional también dio el visto bueno a la ampliación del IES Augusto González Linares y del Centro de Formación Profesional número 1 de Santander, que ha recrecido su oferta educativa y ha visto cómo han aumentado las matriculaciones. Ambos proyectos suponen un desembolso conjunto de 3,6 millones de euros.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora