La UC y MARE trabajan para eliminar los plásticos del mar

Un barco piloto recorrerá el Cantábrico recolectando plásticos para transformarlos en hidrógeno en Irlanda

Cada año, ocho millones de toneladas de residuos plásticos acaban en los océanos y, si la tendencia actual continúa, en 2050 contendrán más plástico que peces, según la ONU. La Universidad de Cantabria y MARE forman parte de un proyecto europeo para recuperar plástico del mar y transformarlo en hidrógeno.


La Universidad de Cantabria (UC), a través del departamento de Ingenierías Química y Biomolecular, coordina el proyecto europeo PLAST4H2 que pretende luchar contra la contaminación por plásticos en el Atlántico, convirtiendo los residuos que llegan a las playas y los que se depositan en los fondos marinos en nuevas materias primas, como hidrógeno, energía y ecoplásticos.

Este proyecto surge de una necesidad acuciante, la de gestionar los residuos plásticos, cada vez mayores, y hacer frente al problema ambiental que padecen los océanos y las costas. “Vimos la oportunidad de desarrollar una tecnología para convertir estos residuos en nuevas materias primas, como el hidrógeno, capaz de sustituir a los combustibles fósiles que generan el CO2”, explica el coordinador del proyecto, el catedrático de la UC Alfredo Ortiz Sainz de Aja.

Miembros del proyecto PLAST4H2 en la Universidad de Cantabria durante la sesión de lanzamiento del proyecto.

La Sociedad Regional Cántabra de Medio Ambiente (MARE) también participa en este proyecto, que tendrá una duración de tres años  y cuenta con una financiación de 1,5 millones de euros procedentes del programa europeo Interreg Atlantic Area.

La participación de MARE se centra en tres acciones principales, con un presupuesto de 192.412 euros, financiados en un 75% por Interreg. Empezará por un muestreo y una caracterización de los residuos que llegan al litoral de Cantabria, con el fin de obtener información sobre su tipología. También analizará las cantidades y la gestión integral de los residuos plásticos generados en Cantabria que trata en sus instalaciones, para estudiar su ciclo de vida y compararlo con otras opciones de gestión.

Además, la empresa pública cántabra fomentará acciones de educación ambiental y sensibilización sobre el vertido de plásticos al mar, entre ellas, una campaña de comunicación destinada a la ciudadanía y una plataforma educativa digital para los escolares basada en juegos.

Colaboración internacional

Alfredo Ortiz, el catedrático que coordina el proyecto.

En el proyecto colaboran empresas, universidades, gobiernos y ONGs de España, Francia, Portugal e Irlanda, entre los que hay tres universidades o institutos tecnológicos (la Universidad de Cantabria, el Instituto Superior Técnico de Lisboa y la Technological University of Shannon, (Irlanda); dos empresas privadas, I Clean My Sea (Francia) y Alister Future Technologies (Irlanda); una empresa pública, MARE; y la ONG española Innoceana.

También cuenta con la colaboración de varios clústers, organismos institucionales y asociaciones vinculadas al hidrógeno, los plásticos y el transporte marítimo.

El proyecto denominado PLAST4H2 tendrá una primera etapa en la que se monitorizarán los plásticos para saber cómo se mueven dentro de las corrientes oceánicas y donde se acumulan, lo que permitirá establecer modelos de flujos.

No se trata solo de un estudio teórico. También están previstas tres campañas para recolectar los plásticos depositados en las costas. La primera ha corrido a cargo de la ONG Innoceana, localizada en Tenerife, y ha consistido en la limpieza de residuos del fondo marino mediante técnicas de buceo.

Otra campaña la llevará a cabo MARE, que hará recogidas de plásticos en las playas cántabras a lo largo de este año.

También se empleará un barco diseñado por la compañía francesa Clean My Sea para recuperar plásticos en alta mar. Está previsto que sea botado en 2026 y que ese mismo año empiece a operar en el puerto de Biarritz y a recorrer el Cantábrico.

Los plásticos recogidos se estudiarán, para conocer los diferentes tipos y cantidades, además de saber si existen patrones comunes en las distintas costas. Posteriormente se trasladarán a una planta piloto de procesado, localizada en Irlanda, donde se obtendrá hidrógeno de ellos.

La empresa Alistar Future Technologies está construyendo esta planta  y se espera que, como el barco, esté en funcionamiento el último año del proyecto. La intención es que, además de estos plásticos, procese otros recogidos en Irlanda.

La última fase del proyecto será evaluar la sostenibilidad de convertir estos residuos en productos de alto valor añadido e impulsar campañas de sensibilización sobre la contaminación y sobre el uso responsable de plásticos en la sociedad.


Medioambiente Consulting

Expertos en medio ambiente al servicio de las empresas regionales

Luis Alberto San Román, gerente de la empresa, en sus instalaciones.

Medioambiente Consulting se fundó en 2010 en el Centro de Empresas de Camargo y se ha convertido en una empresa especializada en consultoría ambiental, economía circular e ingeniería.

Su actividad se reparte en cuatro campos. Los dos primeros son la consultoría ambiental (especialmente lo relativo al cumplimiento normativo de las empresas; la sostenibilidad y economía circular; la evaluación de la huella de carbono y las distintas normativas ISO); y la ingeniería de obra civil y arquitectura.

Otra de sus líneas principales de trabajo son las energías renovables y eficiencia energética. Concretamente, realiza labores de ingeniería y dirección de obra en varios parques eólicos y fotovoltaicos, y estudia la eficiencia energética de edificios e instalaciones industriales, con vistas a hacerlos más eficientes.

Otro de sus campos de trabajo es la consultoría sobre depuración de aguas residuales (mejora de las instalaciones, control operacional, mantenimiento predictivo…).

Su filosofía es anteponer las necesidades del cliente y la resolución de los problemas en los que se encuentre. Para ello, busca soluciones que permitan mejorar su competitividad y sus resultados. “Aportamos el asesoramiento experto en innovación tecnológica siempre dentro de los criterios de compromiso social y sostenibilidad”, destaca el gerente de la empresa, Luis Alberto San Román.

En el campo ambiental colaboran con algunas de las grandes industrias de Cantabria como asesores externos, apoyando a sus equipos tanto en el seguimiento de las actividades productivas como en el análisis estratégico de los cambios en materia ambiental que están apareciendo en el horizonte.

Entre sus trabajos más recientes destaca el estudio realizado para MARE sobre el funcionamiento de nueve depuradoras con el fin de valorar la mejora de su eficiencia, garantizando los niveles de depuración necesarios con el mínimo coste.

Teléfono 942 071 951
www.medioambienteconsulting.com


Revalorizando los residuos

Según explica el coordinador del proyecto, además de esta tarea, la Universidad de Cantabria desarrollará dos plantas piloto en sus laboratorios. La primera estará dedicada a obtener hidrógeno puro de estos residuos plásticos, un gas que podrá ser reutilizado como combustible en el sector del transporte.

La otra planta se enfocará a la transformación y valorización de los microplásticos marinos a través de tecnologías de fotocatálisis en corrientes de hidrógeno.

Otros proyectos anteriores han permitido que los investigadores cántabros cuenten ya con la tecnología necesaria para realizar la purificación de corrientes de gases y los dispositivos que transforman el hidrógeno en energía.

La UC también se encargará de analizar el ciclo de vida y la huella de carbono de los diferentes sistemas de gestión y tratamiento de plásticos residuales que se van a emplear.

“El objetivo final de este proyecto será desarrollar un sistema de recogida estandarizado y replicar estas plantas piloto escalándolas a grandes plantas de tratamiento y generación de hidrógeno no solo en la zona atlántica, sino en todo el mundo”, resume el catedrático.

PLAST4H2 es el cuarto proyecto europeo que lidera el catedrático Alfredo Ortiz Sainz de Aja basados en tecnologías de hidrógeno.

También es el coordinador del Plan Complementario en Energía e Hidrógeno Renovable de Cantabria, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, y responsable de varios proyectos nacionales asociados a la producción y purificación de hidrógeno verde, aplicaciones de pilas de combustible y motores de combustión en el sector del transporte y en quemadores domésticos.

Ortiz se ha especializado, además, en el desarrollo de nuevos materiales para sistemas electroquímicos y en la implementación de plantas piloto, diseño de procesos y transferencia tecnológica relacionada con la economía del hidrógeno. ​


La consultora Ambium extiende sus actividades por varias regiones

Ángel R. Baquero, gerente de Ambium.

Ambium es una  ingeniería y consultoría ambiental de referencia en Cantabria que ha extendido su área de influencia a otras regiones cercanas, al abrir sedes en Valladolid y Asturias, donde reclaman su experiencia en iniciativas de tratamiento y valorización de residuos o en la dirección ambiental de proyectos. Todo ello pivotando sobre un pilar fundamental, la sostenibilidad.

Actualmente, Ambium, en colaboración de la ingeniería Eosol, desarrolla los proyectos administrativos, ejecutivos y dirección de obra de varias plantas que van a ser pioneras en el compostaje de residuos urbanos (la fracción orgánica procedente del quinto contenedor) para el Consorcio público de Residuos de Navarra y para Tirme, la concesionaria del servicio público de tratamiento de residuos urbanos de Mallorca.

La gran experiencia que acumula su equipo técnico también ha propiciado la adjudicación de direcciones ambientales en obras de carácter público, como el proyecto de ampliación de la estación de esquí de Leitariegos –para la Diputación de León– o el proyecto de concentración parcelaria en Los Oteros, para la Junta de Castilla y León. Además,  está inmerso en el proyecto de senda del antiguo tren de Irati que hará la empresa púbica Tragsa en Navarra ,o el seguimiento ambiental del campo de golf Meaztgi en Bizkaia, para la empresa pública Azpiegiturak.

Como consultoría ambiental y estratégica, Ambium ha realizado muchos planes y proyectos vinculados a la transición energética, e informes de sostenibilidad o de cálculo y reducción de huella carbono. En este ámbito, la compañía cántabra se ha adjudicado la puesta en marcha y desarrollo del Cedeter (Centro de Innovación y Desarrollo Territorial, en Valderredible).

También mantiene su actividad tradicional, los estudios ambientales de proyectos energéticos (biogás, eólicos, fotovoltaicos, hibridación, almacenamiento energético…) e incluso la ingeniería, a través de la sociedad participada Ingeveris Ecoenergy.

Teléfono 942 090 730
www.ambium.es


María Quintana

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora