El Hospital Mompía abre un nuevo centro médico en Santander
Los espacios de Urgencias y Fisioterapia ya funcionan y las Consultas empezarán en septiembre
Como en otras regiones costeras, los veranos en Cantabria multiplican el número de pacientes tanto en la sanidad pública como en la privada, y el Hospital Mompía, perteneciente al Grupo AXA-Igualatorio, ha decidido abrir sin más demora su nuevo centro médico de Santander. Tras la inversión de más de dos millones de euros, las nuevas instalaciones de la Calle Castilla amplían la oferta sanitaria existente.
El nuevo centro médico de Hospital Mompía, situado en la calle Castilla, ha sido recibido con entusiasmo por sus usuarios. Su propietaria, la aseguradora AXA, ha invertido más de dos millones de euros, y de esta forma amplía la capacidad asistencial del Hospital Mompía, el centro privado de referencia en la región.
Las nuevas instalaciones cuenta con una superficie construida de 800 metros cuadrados y están divididas en tres áreas conectadas, aunque tienen su propia admisión: Urgencias y Fisioterapia –ambas abiertas desde comienzos de julio y con acceso por la Plaza del Progreso– y Consultas, un área que estará operativa a partir de septiembre.
El director general del Hospital Mompía, Pablo Corral, ha resaltado el reto que supone abrir este nuevo centro en una época de alta demanda asistencial, con la intención de contribuir a agilizar las urgencias de la región. De hecho, las obras se han completado en tan solo siete meses.
El espacio dedicado a Urgencias sustituye al que hasta ahora se encontraba en Tetuán. Dispone de cinco boxes: uno polivalente –en el que se suministran los inyectables y la medicación de larga duración–; un box de reanimación cardiopulmonar (RCP), y otro de traumatología. Los dos restantes son para pacientes en observación.
“Se trata de un centro preparado para atender cualquier tipo de urgencias”, subraya la gerente, Virginia Becedóniz.
Un amplio horario –abre sus puertas todos los días de 8.00 a 23.30 horas– y estar ubicado en el centro de la ciudad va a favorecer el acceso de los pacientes, algo que ha quedado constatado en su primer mes de funcionamiento.
El centro también dispone de un área para el personal, con los vestuarios y un office, “para que las personas que trabajamos aquí estemos cómodas, porque pasamos muchas horas”, justifica la gerente.
El área de Urgencias está atendida por 18 personas: cinco médicos, siete enfermeras, tres auxiliares de enfermería y tres administrativos.
En un espacio contiguo se encuentra el área de Fisioterapia, donde son tratados los pacientes que han sido derivados a estos servicios por sus traumatólogos o rehabilitadores, y que dispone de personal cualificado y de las principales técnicas de atención: magnetoterapia, ondas de choque o diatermia, entre otras.
El espacio se ha distribuido en seis boxes y un gimnasio, para la mejora de la movilidad de los pacientes.
Actualmente, este área dispone de cuatro fisiotepeutas, un auxiliar y dos administrativos.
Consultas de múltiples especialidades
A partir de septiembre, se abrirán de forma progresiva las consultas –con entrada por la calle Castilla, 19–, los servicios de radiología y las extracciones y análisis clínicos, que están ubicados entre las Urgencias y la zona de Consultas, para dar servicio a ambas.
Por el momento, no están decididas todas las especialidades que se ubicarán en este espacio, pero la gerente del centro adelanta que “nos gustaría dar una atención integral al paciente y tener las especialidades más demandadas, como pueden ser Pediatría, Ginecología, Medicina Interna, Urología, Dermatología o Cirugía plástica”. Lo que se busca con esta configuración es “dar un servicio integral y que el paciente que acude a urgencias se vaya a su casa con una cita y una orientación”.
La filosofía es tratar de simplificar los trámites a los pacientes. “En Cantabria, muchas veces vas a Urgencias y luego te mandan al especialista, pero cada uno tiene su despacho en un lugar y tienes que buscarlos en el cuadro médico”. “Nosotros”, añade “hemos creado un espacio policlínico, que aúna urgencias y consultas de cuantas más especialidades mejor, para que el paciente tenga todo lo que necesite a su alcance”.
El área se ha distribuido en siete consultas médicas repartidas en dos plantas, con horario de mañana y de tarde, para poder dar acceso a cuantos más especialistas mejor. De esta manera, Hospital Mompía incorporará al nuevo proyecto un gran equipo experto de aproximadamente 60 profesionales, que van a permitir mejorar la calidad del servicio y la coordinación entre las diferentes sedes del Hospital.
El funcionamiento a través de consultas rotatorias –los especialistas elegirán los días y los turnos en los que pasan consulta en el centro– es una fórmula con la que el centro dice favorecer tanto a los pacientes, que pueden acceder a distintos especialistas en un mismo lugar, como a los propios médicos. “Para abrir una consulta privada, un médico tiene que hacer una gran inversión, ya que debe alquilar un consultorio, pagar la seguridad social de enfermeras, auxiliares y secretarias, invertir en un sistema informático y en su seguridad…”, resume Becedóniz. “Con este sistema”, agrega, “Hospital Mompía proporciona al médico todo esto, para que solamente tenga que focalizar sus esfuerzos en atender al paciente, como debe ser”.
Enfocados en el paciente
La gerente explica que para crear este centro de consultas, fisioterapia y urgencias, “se han estudiado mucho las necesidades de los pacientes y se ha buscado que, cuando entren aquí, se vayan con todas sus necesidades cubiertas. Y estamos seguros de que lo vamos a conseguir, porque hemos trabajado mucho para ello”.
En la misma línea, destaca que, más allá de unas instalaciones modernas y un personal formado en sus especialidades, pretenden ser un referente en el trato al paciente: “Todo el personal, ya sean médicos y enfermeras o administrativos, hemos recibido formación en trato al paciente, porque es fundamental que quien venga –que lo hace de forma vulnerable e incluso en situaciones muy críticas– se encuentre con personas amables que le van a solucionar el problema”.
Subraya la importancia que tiene la percepción del paciente: “Para nosotros es muy importante que sepa que está en manos de profesionales que le vamos a cuidar, a atender y a estar con él hasta su completo restablecimiento. Creo que eso es lo que nos va a dar valor”, concluye.
María Quintana