Crecen los intercambios con Irlanda a consecuencia del Bréxit

El Bréxit y las incertidunmbres que plantea para las empresas españolas está impulsando los intercambios comerciales de Irlanda con España, algo que se está notando claramente en Santander, con la aparición de una línea marítima para el intercambio de mercancías entre los dos países. Enterprise Ireland, la agencia de comercio e innovación de Irlanda ha anunciado que su base de clientes irlandeses aumentó las exportaciones a España en un 11% en 2019, hasta los 386,7 millones de euros.

Estos resultados reflejan la prioridad estratégica de Enterprise Ireland en su respuesta al Brexit para ayudar a las empresas irlandesas a diversificar sus mercados de exportación, reducir su dependencia del Reino Unido y aumentar las relaciones comerciales a nivel internacional, particularmente en la zona euro. En general, las exportaciones de clientes de Enterprise Ireland a la región de la Eurozona crecieron un 15%, hasta alcanzar la cifra récord de 5.600 millones de euros, posicionando a la Eurozona como el segundo mercado de exportación más grande para las empresas clientes de Enterprise Ireland. A nivel mundial, las empresas de Enterprise Ireland también lograron exportaciones récord en 2019, un 8% más, hasta los 25.600 millones de euros, el nivel más alto registrado por la agencia.

El crecimiento de las exportaciones irlandesas a España en 2019 se atribuye a un incremento de las exportaciones de alimentos, las tecnologías digitales o los sectores industriales. Por sectores, los que más crecieron fueron:

  • Construcción: +106%
  • Tecnologías digitales: +26%
  • Ciencias de la vida: +25%

 

Brexit y Covid-19: impacto y respuesta

Si bien las empresas irlandesas entraron en 2020 en una posición sólida, la doble amenaza del Covid-19 y el Brexit representan desafíos críticos en la segunda mitad de 2020, en la que el comercio internacional se ha visto afectado en todos los mercados debido a la naturaleza global de la pandemia de la Covid-19.

El récord de exportaciones logrado por las empresas clientes de Enterprise Ireland en 2019 demuestra que la innovación, la ambición y la visión que impulsan al ecosistema exportador irlandés le otorgan la solidez necesaria para dar respuesta a grandes desafíos como la Covid-19 y el Brexit.

Desde el estallido de la pandemia de la Covid-19, las empresas irlandesas han respondido con agilidad a las necesidades de los mercados emergentes y, de acuerdo a una encuesta a nivel global, Irlanda ocupa el sexto lugar del mundo en capacidad de respuesta a la Covid-19 en materia de innovación. Con una respuesta particularmente fuerte de los sectores científico, de tecnología médica y tecnología digital, las empresas irlandesas brindan innovación en áreas como el rastreo de contactos, la seguridad de los viajeros, la confianza en los aeropuertos y la transparencia de la higiene en diferentes sectores.

Más aún, datos recientemente publicados por la OCDE sitúan a Irlanda como el quinto mayor exportador a nivel mundial de productos destinados a la lucha contra la Covid-19, solo por detrás de grandes potencias comerciales como Alemania, Estados Unidos, Suiza y China. Concretamente, desde el comienzo de la pandemia, aproximadamente un 7% de todas las exportaciones de dichos productos a nivel mundial han procedido de Irlanda.

 

Alberto Cisterna, director de Enterprise Ireland en España, valora así los resultados: “El crecimiento de las exportaciones de nuestros clientes irlandeses a España refleja la sólida relación comercial creciente entre ambos países. Las empresas españolas cuentan con estándares muy altos y buscan cada vez más en Irlanda soluciones y socios innovadores, especialmente en las áreas de construcción, tecnología digital o ciencias de la salud”.

“Irlanda es una parte integral de la Unión Europea. Como miembro comprometido con el proyecto de la UE, las empresas irlandesas brindan soluciones innovadoras totalmente alineadas con la regulación europea, contribuyen a los requisitos de las reglas en materia de origen y disfrutan de todos los beneficios del libre comercio sin aduanas, aranceles ni barreras comerciales, todo sin riesgo cambiario para los demás miembros de la Eurozona. El Brexit y la Covid-19 no solo son desafíos para Irlanda, sino para todos nuestros vecinos europeos, y estamos comprometidos a trabajar cada vez más de cerca con la industria española para afrontar juntos estos desafíos”.

Ejemplos de innovaciones de Covid-19 de empresas irlandesas:

Kastus: En un avance importante en la lucha contra la propagación de la Covid-19, el recubrimiento antimicrobiano desarrollado por la empresa especializada en superficies Kastus ha demostrado ser eficaz contra el virus. Kastus ha firmado recientemente acuerdos con Lenovo y una empresa de fabricación de pantallas táctiles con sede en Corea del Sur, que se beneficiarán del recubrimiento antimicrobiano Covid-19 de Kastus integrado en sus dispositivos.

Novaerus: Novaerus ayuda a controlar la propagación de patógenos cerrando el círculo de control de la infección formado por manos, superficies y ahora aire. Utiliza una tecnología patentada que elimina los virus aerotransportados aspirando aire de una estancia y atravesándolo por bobinas de plasma patentadas que lo eliminan y reducen así el riesgo de infecciones cruzadas. La empresa donó varias de sus soluciones médicas de aire limpio a hospitales de Wuhan (China). Entre estas soluciones se encuentra el último modelo, Defend 1050, una solución móvil diseñada para la descontaminación rápida de espacios grandes y en situaciones con un alto riesgo de infección.

Aalto Bio: La empresa de tecnología médica irlandesa ha lanzado una nueva proteína capaz de combatir la COVID-19 desde tres frentes: diagnóstico, vacunas e investigación. Su nueva proteína nucleocápside SARS-CoV-2 recombinante (código CK 6404) está disponible para los fabricantes de pruebas de diagnóstico, equipos de investigación de vacunas e investigadores de todo el mundo, quienes están trabajando para detener la pandemia actual. “Actualmente se utilizan PCR para detectar el virus en pacientes —ha explicado Philip Noone, consejero delegado de Aalto Bio Reagents—; sin embargo, es necesario realizar análisis serológicos a todos aquellos casos leves o incluso asintomáticos que se están dejando de detectar. También son fundamentales los estudios seroepidemiológicos, como aquellos cuyo objetivo es conocer mejor las características de transmisión y gravedad de la COVID-19”.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar