Castelar, la calle más cara de la región, a años luz de las más codiciadas del país

En Cantabria hay 194 viviendas a la venta por las que se pide más de un millón de euros

Atrás quedaron los tiempos en los que santanderinos podían presumir, junto a los donostiarras, madrileños y barceloneses, de tener las zonas residenciales más preciadas del país. A pesar de que algunas de ellas continúan siendo sinónimo de exclusividad, las calles más cotizadas de la capital cántabra se han quedado muy lejos de los precios nacionales más altos. Los diez millones de euros de media que cuestan las casas de la urbanización Coto Zagaleta (Málaga) hacen que un piso de 1,4 millones en Castelar parezca asequible.


La calle Castelar, en Santander, es la más cara de Cantabria, con un precio medio de 1,4 millones de euros, a tenor de lo que han pedido los vendedores de las viviendas puestas a la venta en el último año, pero está a años luz de las más exclusivas del país, según un estudio realizado por Idealista en el que se analizan las diez calles donde se requiere un mayor desembolso para adquirir una vivienda, que se concentran en Madrid, la Costa del Sol y la isla de Mallorca.

Reina Victoria (imagen superior) y El Sardinero (a la derecha) concentran una buena parte de las viviendas más caras de la comunidad autónoma.

Son muchos los factores que influyen en esta evolución, que no siempre concuerda con la capacidad de compra de esos mercados. Fuentes del sector inmobiliario aseguran que aunque los principales compradores de inmuebles de lujo en España siguen siendo nacionales, hay una creciente demanda de compradores extranjeros de gran poder adquisitivo que se decantan por destinos muy concretos y los revalorizan. Destaca especialmente el gusto de los millonarios latinoamericanos por Madrid y el de los centroeuropeos por la Costa del Sol y Baleares.

La zona más exclusiva de España se encuentra en la Costa del Sol y es la urbanización Coto Zagaleta, en el municipio de Benahavís, en el perímetro de Marbella y a poco más de media hora del aeropuerto de Málaga. Los propietarios piden una media de 10 millones de euros por una de sus lujosas viviendas.

La medalla de plata de este exclusivo ranking se lo lleva Sant Carles, en localidad de Calviá (Mallorca), con un precio medio de 9,5 millones de euros.

El tercer lugar lo ocupa la calle del Camino del Sur, en la urbanización La Moraleja (Madrid), con 8,4 millones de euros de media, un precio superior al de su vecino Camino del Golf, también en La Moraleja, que ocupa el cuarto lugar, con 7,1 millones de euros.

Según Idealista, otras seis autonomías tienen direcciones postales en las que la cotización media supera el millón de euros: Cataluña (4,7 millones), Comunidad Valenciana (3,4 millones), Canarias (3,3), País Vasco (1,7), Galicia (1,6) y Cantabria, que cierra la lista con los 1,4 millones de la calle Castelar.

  • PISO EN CASTELAR.- Situado en el emblemático edificio del Banco Vitalicio (ahora Edificio Castelar), este piso de 324 m² está recién reformado y es completamente exterior. Tiene cuatro habitaciones con su propio cuarto de baño y la habitación principal, de 50 m², dispone también de vestidor y balcón. Además de la cocina y el gran salón principal, cuenta con un comedor y aseo de cortesía y un área de lavado independiente. Sus balcones orientados al Sur ofrecen unas de las mejores vistas de la ciudad. Precio: 2,6 millones de euros.

La concentración de la riqueza

Teniendo en cuenta que el sueldo medio anual de los españoles es de apenas 25.165 euros, según datos del INE, al ciudadano de a pie cualquiera de estas viviendas le parecerá un sueño o algo a lo que solo puede acceder ganando un premio de lotería.

En el mundo entero los índices de desigualdad no dejan de crecer y España no es una excepción. Según un reciente estudio del World Inequality Lab (el Laboratorio de Desigualdad Mundial, un centro de investigación internacional económica y social dependiente de la Escuela de Economía de París), el 10% de la población más rica de España copa el 34,5% de los ingresos por el trabajo y el capital y tiene en sus manos el 57,6% de todo el patrimonio nacional. Por ello, no es de extrañar que quienes pueden acceder a estas lujosas propiedades no posean solo una, sino varias repartidas por diferentes localizaciones.

200 viviendas en venta de más de un millón

En Cantabria hay cerca de 200 viviendas a la venta que se pueden incluir en lo que las agencias inmobiliarias consideran ‘alto standing’, ya que sus precios superan el millón de euros.

La construcción más cara anunciada en este conocido portal cuesta cerca de seis millones de euros. Se trata de un palacio del siglo XVI situado en una finca amurallada de 8.000 m2 en el municipio de Ajo. Actualmente se explota como un pequeño hotel boutique y dispone de nueve  habitaciones y once baños.

Solo otra mansión más en venta en la región, situada en Puente Arce, supera los tres millones de euros, cifras muy alejadas de la vivienda más cara de España –una mansión en Benahavís con un terreno de 6.800 m2, 16 habitaciones, un garaje para 15 vehículos, spa, saunas, sala de masajes y salón de belleza y peluquería, además de una piscina interior y otra exterior tiene un precio de 34 millones de euros, casi seis veces más que la construcción más cara en venta de Cantabria–.

Mientras unos pocos posibles compradores pueden barajan la opción de adquirir alguna de estas propiedades en venta, al común de los mortales solo le queda aspirar a ahorrar lo suficiente como para hacerse con una asequible.

María Quintana

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora