El Smart Working: la nueva normalidad en las oficinas

Por Juan Antonio Gomara

En los últimos meses hemos podido comprobar que una sociedad moderna y comprometida como la nuestra debe ir, inexorablemente, de la mano de la innovación. Esta crisis ha puesto de manifiesto que vivimos en un contexto social y económico mundial completamente distinto al de hace unos meses. Es por ello que, ahora más que nunca, la transformación digital, las nuevas infraestructuras en la nube y las soluciones de trabajo en remoto son los aliados necesarios para revertir esta situación.

De acuerdo con los últimos datos del estudio del Observatorio Vodafone de la Empresa, la digitalización ocupaba hace unos meses el quinto lugar entre las mayores preocupaciones de las grandes empresas. Las pymes, en cambio, ni siquiera la nombraban entre los asuntos más relevantes para sus corporaciones.

Sin embargo, este panorama ha cambiado por completo en cuestión de meses debido a una crisis sociosanitaria que ha dado la vuelta las prioridades de las empresas. Por tanto, nuestra meta será ayudar en todo lo posible al tejido industrial cántabro para que sea capaz de afrontar la digitalización, que el contexto actual requiere, con todas las garantías. Queremos ser su partner tecnológico preferente, aquel que le acompañe durante la trasformación digital, especialmente a las pymes ya que, ahora, el mero proceso digitalizador y el e-commerce se han revelado en auténticas palancas de supervivencia empresarial.

La COVID-19 ha precipitado a las empresas españolas a enfrentarse a unos de sus grandes retos pendientes: un modelo de trabajo digital y ubicuo que tenga como pilares a las personas, los procesos y las plataformas. En Vodafone no queremos que nadie se quede atrás en esta compleja tarea, por eso hemos lanzado “Puesto de Trabajo Digital”, un innovador proyecto que proporciona soluciones idóneas para ejecutar el teletrabajo. Para no quedarse atrás, las empresas deberán abordar, cuanto antes, asuntos como Redes inalámbricas, planes de contingencia, herramientas de trabajo colaborativo, acceso remoto seguro, facturación online o ciberseguridad.

La tecnología y la innovación son parte de nosotros, por lo que tan solo hemos tenido que partir de nuestra propia experiencia porque sabemos muy bien de qué estamos hablando. En Vodafone entendemos la innovación como toda novedad que suponga un beneficio para el cliente, y de ello hacemos una razón principal. Cuando los casos de covid-19 comenzaron a hacer estragos en España, en Vodafone fuimos de pioneros al desarrollar una solución para que todos nuestros empleados de oficina pudieran teletrabajar, así como el 100% de las plataformas de atención al cliente. Siempre hemos querido ir un paso por delante, prueba de ello fue el simulacro de teletrabajo que realizamos en nuestra sede principal de Madrid, con 2.200 empleados. De esta forma, nos pudimos asegurar de que todos los empleados podían trabajar en remoto al mismo tiempo, de manera segura y manteniendo la calidad de las infraestructuras. Fue la manera de probar que las herramientas, la infraestructura y los terminales funcionaban de manera extraordinaria.

Durante la “nueva normalidad” también seguiremos apostando por el teletrabajo de nuestros empleados para velar por su seguridad, quedando excluidos del regreso a la oficina colectivos como mujeres embarazadas, trabajadores con riesgos añadidos por sus patologías previas y empleados con hijos menores de 15 años o mayores dependientes.

Cantabria es una región prioritaria para Vodafone, uno de los puntos de nuestra geografía que más se ha volcado con la innovación. Sin duda, la apuesta de sus administraciones públicas, empresas y autónomos por este innovador e inteligente modelo de trabajo que en Vodafone llamamos Smart Working, que sirve como base al Puesto de Trabajo Digital, será clave para el desarrollo económico y social de la región.

Este nuevo modelo de trabajo tendrá sedes deslocalizadas para que los empleados puedan teletrabajar desde donde se sientan más productivos para ganar eficiencia, facilitar la conciliación entre la vida personal y profesional y mejorar el rendimiento. Un modelo que, al mismo tiempo, mejora la satisfacción de los trabajadores y su compromiso con la organización.

El Puesto de Trabajo Digital se basa en tres piezas fundamentales: las Personas, facilitando la contratación de nuevos perfiles tecnológicos como ingenieros de IoT, desarrolladores de inteligencia artificial, especialistas en Big Data o ciencia de datos; los Procesos, ya que deberán adaptarse para ganar eficiencia; y las Plataformas, es decir, los dispositivos, soportes o la red que necesarios para satisfacer las nuevas necesidades laborales.

Es el momento de cambiar de mentalidad, de la transformación cultural y de la transformación de las personas. A partir de ahora, pasaremos menos tiempo en la oficina y debemos ser capaces de trabajar desde cualquier sitio. La productividad no está reñida con pasar muchas horas en la oficina, la productividad se mide con resultados. Y nosotros estamos ya comparando el antes y el después y vemos que esa productividad no solo se mantiene sino que en ocasiones se mejora. Tenemos la tecnología necesaria, ahora, solo falta la valentía de pasar al terreno de los hechos.

Juan Antonio Gomara
Director territorial de
Vodafone Norte

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora