Zuloaga apela a la responsabilidad personal en las salidas para no tener que dar «pasos atrás»

El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha apelado a la responsabilidad personal de cada ciudadano en las salidas que, a partir de este sábado, se pueden realizar con motivo del inicio de la desescalada tras el confinamiento por el coronavirus.

Así, ha pedido a todos ser «respetuosos» y seguir las normas establecidas a la hora de salir a pasear o hacer deporte, para no tener que dar «pasos atrás».

«Cumplamos las normas que nos marca salud pública porque ésa es la única garantía de que cada paso que damos, es un paso adelante», ha expresado este sábado en la rueda de prensa telemática que ha ofrecido tras la reunión del Consejo de Gobierno y a preguntas también de los medios.

Después de repasar las cifras del día del Covid al inicio de su intervención, el portavoz del Ejecutivo ha proseguido la comparecencia aludiendo al inicio de la desescalda y la «nueva normalidad» que comienza esta jornada con la posibilidad de pasear o hacer deporte tras la cuarentena, pero ha insistido en la necesidad de «ser respetuosos» en estos hábitos y «conquistas sociales» logradas.

En este sentido, ha considerado que dar un paseo es «bueno» y algo que la sociedad se ha «ganado tras meses de confinamiento y esfuerzo», pero hay que ser -ha remarcado- responsables y respetuosos con las normas para mantener «contenida» la enfermedad, también a nivel hospitalario.

Así, Zuloaga cree que todavía quedan «por delante semanas que exigen mucha responsabilidad personal» para cumplir las directrices que dan las autoridades sanitarias, y evitar que en un «paso adelante» se dé también un brote del virus y la situación se vuela «reversible».

Frente a este escenario, apuesta por no dar «pasos atrás» y que en las próximas semanas y meses la seguridad sea cada vez mayor para recuperar otros hábitos a sumar a los que ya se pueden practicar, como la actividad comercial y cultural, y poder así relanzar la economía.

A preguntas de los periodistas sobre la desescalada, ha indicado que Cantabria trabaja en adecuarse a las fases 0 y I y hará propuestas al Estado para adelantar algunas medidas de las siguientes etapas también, como la autorización para la pesca deportiva en ríos y espacios del litoral, así como la pesca en muro, o la apertura de concesionarios de vehículos, las ITV, algunos espacios comerciales o actividades deportivas.

«Trabajamos con el apoyo de la Universidad de Cantabria y el respaldo de expertos de Salud Pública, del IDIVAL y de Valdecilla, teniendo en cuenta las especificidades de la Comunidad Autónoma», ha indicado.

De todas formas, ha declinado ofrecer más detalles al respecto o acerca de los plazos que se prevén solicitar, ya que la comisión creada en la materia todavía está cerrando el documento que la Consejería de Sanidad trasladará al Ministerio y el presidente, Miguel Ángel Revilla, a su homólogo de España, Pedro Sánchez, en el encuentro previsto este domingo.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora