Zuloaga afirma que Cantabria será ‘la primera’ comunidad en contar con una unidad de protonterapia

El vicepresidente del Gobierno y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha afirmado que Cantabria será «la primera» comunidad autónoma en contar con una unidad de protonterapia para la lucha contra el cáncer.

Así lo ha asegurado Zuloaga este martes a preguntas de la prensa, tras las críticas del PP al convenio de colaboración de la Fundación Amancio Ortega y el Gobierno central para la instalación de diez equipos en diez puntos de España, entre los que no se encuentra la región, y que según los populares «pone en cuestión la viabilidad del proyecto en Cantabria».

Según el vicepresidente, el Ejecutivo autonómico, en una «apuesta clara» por el avance científico y sanitario en la comunidad ha defendido que Cantabria será «la primera» comunidad autónoma en contar con una unidad de protonterapia en la lucha contra el cáncer, pero esto no quiere decir que «íbamos a ser la única», sino que «hemos dicho que seríamos la primera como así va a ser».

A su juicio, la llegada de otras diez unidades de protonterapia a otras comunidades autónomas es una «buena noticia» para la salud de los españoles y, además, «nos va a poder permitir seguir siendo una referencia en este área porque somos la comunidad que más adelantado lleva este proyecto y que antes que ninguna verá la luz».

Asimismo, ha destacado que la región va a desarrollar este proyecto gracias a «la capacidad» del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y a «la gestión» del Ejecutivo autonómico a través de los fondos de recuperación de la Unión Europea, que llegaron en enero.

Además, ha aclarado que no se van a destinar recursos públicos del Gobierno cántabro, sino que se van a destinar los recursos europeos que el Gobierno central ha puesto a disposición de las comunidades autónomas en «un claro síntoma de salud democrática y de saber que tenemos que salir todos adelante».

Según ha detallado, el Ejecutivo regional aprobó hace un mes en Consejo de Gobierno los pliegos de calificación de esta obra y «si todo va como nos gustaría, si no es esta semana o la semana que viene, conseguiremos aprobar la licitación de esta obra que contempla una inversión de 39 millones euros para ser el primer hospital público».

«Cuando hablamos de ser el primer hospital público de España con el sistema de protección de salud pública que tenemos en nuestro país podríamos decir que es el primero en Europa y quizá el primero en el mundo de la sanidad pública en dotarse de un servicio como este, que es pionero en la lucha contra el cáncer. Lo cual, a pesar de la crítica del PP, es una gran noticia para los cántabros y la salud de Cantabria», ha sentenciado.

Finalmente, el vicepresidente ha apostillado que «es curioso que el Partido Popular diga esto porque, aunque tuvo la oportunidad, nunca tuvo en cuenta a Cantabria para ninguna inversión de esta magnitud».

Zuloaga ha hecho estas declaraciones durante la rueda de prensa para presentar la programación 2021-2022 de la Filmoteca de Cantabria.

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Un comentario

  1. La idea de comprar esta unidad en una región tan pequeña con el argumento de vender la capacidad sobrante a otras regiones era peregrina desde el primer día, pura economía socialista (no se enteran los pobres). A la inversa hubiera sido creíble (región grande compra máquina y la alquila a las pequeñas). Este tema nos va a costar un ojo y medio de la cara, para mayor gloria de varios funcionarios y políticos. Un brindis a nuestra salud, nunca mejor dicho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar