Zapatero espera que el Gobierno llegue a un ‘entendimiento’ tras el debate sobre Defensa: ‘Siempre que llueve escampa’

El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero espera que el Gobierno PSOE-Unidas Podemos llegue a un «entendimiento» tras las discrepancias en el seno de la coalición a cuenta del incremento del gasto en defensa, que desaprueba el socio minoritario.

«Siempre que llueve escampa», ha destacado el que fuera jefe del Ejecutivo este miércoles en Santander, en declaraciones a los periodistas antes de participar en los encuentros de expresidentes organizados por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Preguntado por la fricción entre ambos partidos y si puede debilitar al Gobierno, el exmandatario socialista ha señalado que el debate en torno a la seguridad y la defensa está en la sociedad y «lógicamente también en el Gobierno», por lo que cree que se debe «sustanciar» y espera que se llegue a un «entendimiento» entre los socios acerca de la mayor o menor inversión en gasto militar.

De todos modos, ha considerado que se trata de un tema «muy concreto» en una circunstancia igualmente «muy concreta», fruto de un hecho «sobrevenido» como es la guerra en Ucrania y «la reacción que ha habido que adoptar», por lo que a su juicio este debate «no afecta a la esencia de lo que es el programa para una España con más cohesión social, democrática, avanzada y progresista» por parte de «un Gobierno limpio, con trabajo y sin escándalos».

Y en cualquier caso, Zapatero ha indicado que «nunca hay que tener miedo a que las ideas expongan, a que haya pluralidad y diversidad», porque «es propio de una democracia», aunque ha subrayado que el bipartito «debe intentar, como es natural en un Gobierno de coalición, tener la máxima unidad de acción».

SITUACIÓN ECONÓMICA

Cuestionado también por la situación económica actual y si estamos a las puertas de una crisis o recesión, el que fuera jefe del Ejecutivo entre 2004 y 2011 -cuando estalló la anterior-, ha evidenciado que la inflación actual constituye «un reto extraordinario que pone a las economías y a los ciudadanos una situación muy difícil».

Ha añadido al respecto que el aumento de los precios tiene una «relación directa» con la duración del conflicto bélico y las consecuencias del mismo, especialmente «por el estrangulamiento de oferta y por las dificultades que hay».

Con todo, Zapatero espera que haya «algún tipo» de entendimiento o acuerdo para que «todos los problemas» que tienen que ver con el encarecimiento energético y de los precios y alimentos tengan una respuesta a nivel internacional.

«Tenemos que ser muy conscientes, ya sé que no es ningún consuelo, que el problema de la inflación está en todo el mundo», ha apuntado Zapatero, para quien la solución a esta coyuntura va a «depender más de si hay un tiempo, un espacio que se pueda aislar de lo que es la guerra para afrontar los estrangulamientos económicos que está provocando la inflación».

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora