Valdecilla contará con un robot para la realización masiva de pruebas PCR

La estación robotizada, que llegará la próxima semana, tiene capacidad para procesar 2.400 muestras al día

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha anunciado hoy la próxima llegada a Valdecilla de una estación robotizada, que permitirá la realización masiva de pruebas PCR, la principal estrategia de las autoridades sanitarias para controlar la pandemia.

El hospital Valdecilla será, así, uno de los 13 centros del país que recibirá esta semana este equipamiento, valorado en más de 100.000 euros, que tiene una capacidad para procesar 2.400 muestras al día y se incorporará al servicio de Microbiología de Valdecilla, gracias a la colaboración público-privada entre el Gobierno de España y un grupo de cinco jóvenes investigadores españoles promotores del proyecto CovidRobots.

«Esta herramienta llega en un momento importante, tras los resultados del estudio de seroprevalencia que revelan que apenas un 5% de la población tiene anticuerpos y, por ello, resulta crucial multiplicar la capacidad de análisis de test PCR para detectar cuanto antes todo contagio, y también de cara a abordar con las máximas garantías posibles la desescalada y la entrada en la nueva normalidad», ha señalado el vicepresidente.

Zuloaga ha realizado estas afirmaciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que se ha celebrado de manera presencial por primera vez desde que comenzó la crisis sanitaria, y que ha estado marcado por la prórroga del estado de alarma y «el trabajo del Gobierno de España y el de Cantabria para tomar las mejores decisiones que inciden sobre la salud de los cántabros».

ACUERDOS

Entre otros acuerdos, se tomó conocimiento del informe anual sobre el grado de cumplimiento del Código de Bueno Gobierno de los miembros del Ejecutivo y altos cargos de la Comunidad Autónoma; y se autorizó un gasto de 438.740 euros para el funcionamiento de la Oficina de Proyectos Europeos (OPE Cantabria).

Asimismo, se autorizó una adenda al convenio de gestión entre el Centro de Investigación del Medio Ambiente y la asociación Ría para el desarrollo de trabajos de investigación científica sobre la eficacia del sistema de depuración de aguas residuales de acuicultura en la ría de Tina Menor. La adenda amplía en dos meses el plazo para finalizar el trabajo.

También se acordó la sustitución de Benjamín Piña por Ainoa Quiñones como vocal del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santander, en representación de la Administración General del Estado. Y se aprobó un decreto para aceptar la cesión gratuita de uso por el Servicio Cántabro de Salud de un equipo lector de test rápidos ofrecido por la empresa Vircell Spain, ha informado el Gobierno en un comunicado de prensa.

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar