Una treintena de entidades y empresas se adhieren a la Plataforma del Hidrógeno de Cantabria

Más de una treintena de entidades y empresas de Cantabria han confirmado su adhesión a la Plataforma Regional del Hidrógeno, que se presentó oficialmente en un acto celebrado hace dos semanas.

Entre los organismos adheridos figura la Universidad de Cantabria (UC), el Centro Tecnológico (CTC) y la Autoridad Portuaria de Santander (APS), así como el Clúster Marítimo (MarCA) y el Clúster de la Industria Nuclear de Cantabria, junto al Instituto Tecnológico de Castilla y León.

También se han sumado a la plataforma las principales empresas industriales de la Comunidad, entre ellas Global Steel Wire, Sidenor Forging & Castings, Astander, Cementos Alfa, Equipos Nucleares (ENSA), Enwesa Operaciones, Solvay Química, Seg Automotive, Gamesa Electric, Textil Santanderina y Degima.

Según ha informado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa, el listado de empresas interesadas en formar parte del ecosistema del hidrógeno verde de la Comunidad abarca toda la cadena de valor de esta fuente de energía renovable.

Así, se han adherido también Iberdrola, Avancem, Gases y Suministros Sucesores de Belarmino, Bureau Veritas Inspección y Testing, Atecsol Soldaduras, Apria Systems, Estudio de Fluidos, Habar C.B., Mademan Group, Montajes Gomur, Soluciones Industriales de Conectividad, Dynamic Fuels y Consulting Informático de Cantabria.

El consejero de Industria e Innovación, Javier López Marcano, se ha mostrado satisfecho con la respuesta del tejido industrial regional a la llamada para sumar recursos, capacidades y sinergias para crear un «ecosistema» que permita convertir a la región en «un polo de desarrollo tecnológico» en todos los ámbitos de la cadena de valor del hidrógeno renovable.

Mientras tanto, desde la Consejería se mantienen contactos bilaterales con otras empresas interesadas en la plataforma y en desarrollar proyectos piloto en torno al hidrógeno, como el grupo Exolum.

El director general de Industria, Daniel Alvear, ha explicado que estas reuniones tienen por objeto «entender mejor las necesidades» de esos futuros proyectos piloto, que están alineados con la Estrategia del Hidrógeno de Cantabria, que contempla posibles aplicaciones tanto en el ámbito de la producción como en el transporte y almacenamiento y el de los usuarios finales, entre ellos la industria electrointensiva.

La Estrategia Regional del Hidrógeno en Cantabria tiene seis objetivos: implementar este gas en flotas de transporte público a corto y medio plazo; ampliar la producción y distribución de hidrógeno renovable; la mejora de la eficiencia energética en edificios; maximizar la participación de la industria, fomentar la transferencia de tecnología, colaborar con centros de investigación e instituciones académicas; y la divulgación y concienciación sobre las oportunidades que ofrece esta tecnología.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora