Turismo invierte 600.000 euros en renovar los cierres de varios recintos de Cabárceno
La Consejería de Turismo, a través de la empresa pública Cantur, ha invertido 600.000 euros en la renovación de los cierres perimetrales de cinco recintos de animales del Parque de la Naturaleza de Cabárceno.
Se trata de la I fase de las obras del Plan de renovación integral de cierre de recintos del parque, que se desarrollará en distintas en etapas con el objeto de reforzar la seguridad, actualizar la imagen de Cabárceno y mejorar el bienestar de los animales, informa el Gobierno.
En esta primera actuación se han cambiado un total de 4 kilómetros de cierres en los recintos de jirafas, avestruces y antílopes eland; bisontes; cobos de agua; watusi; dromedario y antílope addax.
La intervención ha consistido en la construcción de un doble cerramiento con acero corten y madera tratada. Ambos materiales han sido pintados en tonos ocres en consonancia con la gama cromática dominante en el parque.
Así, el primer vallado permite acotar la superficie de los recintos y el segundo cierre de público, paralelo al anterior y constituido por una malla trenzada de acero, cumple la doble función de garantizar la seguridad y aumentar el bienestar de las especies al ganar distancia con respecto a los visitantes y evitar así el contacto físico.
La actuación se ha completado con la reconstrucción de varias aceras y miradores. Se ha renovado la barandilla perimetral de los miradores de Rubí y del intercambiador de la telecabina en la zona de osos.
Asimismo, se han construido una escalinata para facilitar la experiencia ‘Visita Salvaje’ en la zona de jirafas y un nuevo mirador en el recinto de dromedarios y antílopes addax.
El consejero de Turismo, Javier López Marcano, ha explicado que estas actuaciones se enmarcan en un «plan de inversiones transversal que persigue la modernización continua de las instalaciones de Cantur siguiendo principios de seguridad, sostenibilidad y eficiencia energética».
Y ha señalado que las obras en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno representan la «puesta en valor» de la instalación más visitada de Cantabria.
En este sentido, ha explicado la necesidad de la actuación ya que los cierres y otras infraestructuras del parque han ido sufriendo el deterioro propio de sus más de 30 años de vida. «La renovación de los vallados contribuye a que Cabárceno también gane en imagen», ha concluido.