Trabajadores del metal se concentran en el Parlamento y piden más implicación al Gobierno

Más de medio centenar de trabajadores cántabros del metal se han concentrado este lunes por la mañana ante el Parlamento regional, antes de iniciarse el Pleno semanal, de manera «espontánea» y para protestar por la situación en que se encuentran, tras «tanto tiempo ya de huelga y tan pocas soluciones por parte de la patronal».

De hecho, los empleados del sector -que cumplen su duodécima jornada en paro- están dispuestos a desconvocarlo «en cualquier momento», «hoy mismo» si hace falta, siempre y cuando haya «unos mínimos» por parte de Pymetal -y no planteamientos «inasumibles»- para llegar a un acuerdo, que esperan poder alcanzar «esta semana».

Pero, para lograr una solución, creen que se tiene que «implicar aún más» el Gobierno autonómico, que está mediando en las reuniones en el Orecla, el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales.

Así se ha expresado en declaraciones a los periodistas Alberto Navarro, miembro de la mesa negociadora (en representación del sindicato Comisiones Obreras), y que ha participado en la protesta ante el Legislativo, en la que han coreado consignas como «esta patronal se carga el metal» al tiempo que han pedido la «dimisión» del presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla.

Se han concentrado desde las 11.30 horas, media hora antes del inicio de la sesión plenaria, y en ese intervalo de tiempo han salido a la calle a atenderles algunos diputados, como Lorenzo Vidal de la Peña (del PP y expresidente de CEOE-Cepyme), Félix Álvarez (Ciudadanos) y Noelia Cobo (PSOE), acompañada del presidente de la Cámara, el también socialista Joaquín Gómez.

Tras interesarse por el conflicto y la conyuntura en que se encuentran, se ha permitido la entrada de un grupo -en torno a media docena- de trabajadores al interior del edificio para poder seguir, como público, el Pleno, que entre otros asuntos debate sobre empresas e industrias crisis.

«Queremos que haya una solución y tiene que haber en algún momento una solución», ha manifestado el sindicalista, para quien «el problema» a la hora de alcanzarla es la falta de «coherencia» de Pymetal al negociar. En este sentido, cree que «no es de recibo» que ante el primer «acercamiento» conseguido el viernes y debido a la ausencia acuerdo entre los sindicatos, la patronal les dijera «al día siguiente» que habían «perdido el tren» y que retomara así su «antigua propuesta, que no aceptábamos de ninguna de las maneras».

«Es muy poco serio», se ha quejado Navarro, que confía en llegar a un consenso a lo largo de la semana. Y de cara al mismo, están dispuestos a desconvocar la huelga, «hoy mismo» si hace falta, ha expresado el portavoz de CCOO en la mesa negociadora.

Pero ha insistido en que se tienen que cumplir «unos mínimos», como respetar derechos sociales contemplados en el convenio colectivo -pendiente de firmar desde 2021- relacionados con pluses o el contrato relevo, y teniendo en cuenta también el poder adquisitivo de los trabajadores (el sector cuenta con unos 20.000 asalariados en la comunidad autónoma) y la subida del IPC.

Navarro achaca a la «sinrazón» de Pymetal el que hayan tenido que parar su actividad grandes empresas y que se estén viendo afectadas desde el punto de vista económico y, también, compañías de otros sectores.

Para finalizar, ha indicado que tras la reunión del domingo -que ha tildado de «despropósito» y que se saldó nuevamente sin «ningún tipo» de acercamiento ni acuerdo entre las partes-, no tenían previsto un nuevo encuentro este lunes, aunque se «podría» convocar o, si no, el martes sería «un poco más seguro».

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora