Torrelavega propone congelar impuestos en 2023 y bajar el IBI un 1%

El equipo de Gobierno de Torrelavega (PRC-PSOE) propone congelar los impuestos municipales en 2023, bajar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) un 1% y una bonificación del 95% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para los proyectos que se ejecuten en terrenos cedidos por el Ayuntamiento.

El alcalde, Javier López Estrada, y el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, han dado a conocer hoy la propuesta de modificación de ordenanzas fiscales que plantea el equipo de Gobierno para el próximo año, en la que se mantiene la «estrategia» seguida desde el inicio de legislatura de congelar los impuestos municipales.

Además, se rebajará el IBI un 1% –de 0,617 a 0,610%– para «paliar» el aumento catastral que sufren los inmuebles por la valoración de 2014.

De esta manera, han afirmado, la «mayoría» de los propietarios van a pagar una cantidad «muy similar» a 2022 y «alguno» experimentará una rebaja. Esta reducción supondrá a las arcas municipales una merma de ingresos de 122.678 euros.

Asimismo, como novedad, en el ICIO se incorpora una bonificación del 95% para los proyectos que se realicen en terrenos cedidos por el Ayuntamiento, como el Conservatorio de Música y Danza que va a construir la Consejería de Educación.

Por lo que se refiere a otros gravámenes, el Impuesto de Tracción Mecánica se mantiene en el 1,96 y en el 2 para los de mayor cilindrada; en el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos*(plusvalía) continúa el tipo del 30% aplicado en 2022 a partir del 2 de junio; y se congela el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

Esta modificación de las ordenanzas fiscales será debatida en la Comisión de Hacienda que tendrá lugar este jueves.

Respecto a las tasas, el concejal de Hacienda ha avanzado que, aunque no se abordarán en esa comisión, la propuesta del equipo de Gobierno también será de «congelación».

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora