Todo el Parlamento de Cantabria, salvo el PSOE, pide la dimisión de la ministra Ribera por el lobo

El PRC se ha unido este lunes a la oposición (PP, Cs y Vox), dejando solo a su socio, el PSOE, y ha votado a favor de una iniciativa que insta al Gobierno regional a pedir la dimisión de la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, la socialista Teresa Ribera, por la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres de Protección Especial (LESPRE).

En la iniciativa, presentada por el PP y que ha salido adelante en el Pleno, se insta también al Gobierno de Cantabria a solicitar al Gobierno de España que anule de manera inmediata la orden por la que se incluye al lobo en el LESPRE «por tratarse de una decisión enormemente lesiva, arbitraria e injusta, adoptada sin diálogo y desde la imposición, sin ningún respaldo técnico ni científico y con el único objetivo de contentar a colectivos animalistas».

Esta moción, que ha tenido su punto más polémico en la solicitud de cese de la ministra, ha hecho romper su habitual sintonía de voto a los dos socios de Gobierno (PRC y PSOE).

Los regionalistas han votado a favor y han criticado la «política de oídos sordos» mostrada, a su juicio, en este asunto por la ministra Ribera, apostando por una decisión (la inclusión del lobo en el LESPRE) para la que –insisten– «no hay razones ni científicas ni técnicas».

Para el PRC, la medida adoptada, y que fue publicada en el BOE el 21 de septiembre, es una «muestra más del desprecio» que siente Ribera por los pueblos de Cantabria y sus pobladores, siendo, mostrándose «insensible» a las «dificultades» que entraña el día a día en el medio rural de la comunidad.

«¿Así se quiere fijar y recuperar población en los pueblos? Es difícil, la verdad», ha apostillado el diputado del PRC y alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, que ha ejercido de portavoz en este tema.

«La posición que la señora Ribera mantiene en este asunto queremos creer que está motivada por el total desconocimiento de nuestro medio rural», ha afirmado Barrio, que ha censurado el «continuo postureo de consensos» de la ministra con grupos ecologistas «a costa del ninguno de los habitantes del mundo rural».

Ha acusado a la ministra de, con su actitud, «despreciar» los acuerdos del Parlamento de Cantabria, de la Federación de Municipios de Cantabria, de colegios profesionales y de organizaciones agrarias nacionales.

«Estamos convencidos de que la ministra Ribera es una excepción en el Gobierno de España», ha matizado Barrio, que ha censurado que la titular del departamento para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, con sus decisiones, ha acabado con el «consenso» que había entre el Estado y las comunidades autónomas en materia de gestión de la biodiversidad.

Por su parte, el PSOE ha votado en contra de esta solicitud por «inasumible» ya que, según ha dicho su portavoz parlamentaria, Noelia Cobo, el grupo socialista «jamás» votará a favor de la petición de cese de una de «sus ministras».

De hecho, los socialistas han presentado una enmienda a la moción del PP proponiendo suprimir la petición de cese de la ministra para poder apoyar el otro punto. Dado que el PP se ha opuesto, los socialistas han votado en contra.

Y es que el PSOE considera la petición de cese de la ministra es una «muy mala idea», «no es una buena estrategia» a seguir por parte de Cantabria y ha señalado que, además, no se va a producir. «¿Usted cree que (la solicitud de cese de la ministra) puede traer algo bueno a Cantabria?», ha preguntado Cobo al diputado popular Pedro Gómez.

Los socialistas ven «malintencionada» la iniciativa del PP con esta petición de cese y ha acusado a los populares de buscar romper «la unidad de acción» que se había alcanzado en la Cámara con este tema.

Y es que, en el Parlamento, se habían aprobado por consenso de los grupos varias iniciativas respecto al tema del lobo, aunque no todas. Así, en repetidas ocasiones todos los grupos se habían unido para expresar su rechazo a esta especial protección del lobo (salvo el socialista Javier García-Oliva).

Además, en la Cámara habían salido adelante iniciativas para instar al Gobierno a recurrir ante los tribunales la inclusión del lobo en el LESPRE y pedir la suspensión de la orden, algo que el Ejecutivo ya tiene en marcha.

Cobo ha afirmado que los socialistas «no van a entrar en la grosera competición por abanderar» esta cuestión y erigirse como los defensores de los ganaderos.

En contraposición, cree que algunos están empezando a estar «más interesados por esta competición» que por solucionar el problema y hacerlo «entre todos».

Por su parte, el PP había advertido al PRC que si votaba en contra de la iniciativa estaría poniendo al lobo por delante de los ganaderos.

«A su partido, el PRC, la alianza con Sánchez y Zuloaga le pesa más que los intereses de unos pocos», ha afirmado antes de la votación el diputado del PP Pedro Gómez refiriéndose al presidente regional y líder de los regionalistas, Miguel Ángel Revilla.

Gómez ha advertido que ahora, con la orden ministerial que incluye al lobo en el LESPRE, los ganaderos van a estar «más vigilados» que lo que lo ha estado en todo este tiempo.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora