Tellier saldrá de la dirección de Reinosa Forgings & Castings y será sustituido por Borja Lambea y Miguel Ángel Díez

Díez dirigirá la planta y Lambea será responsable de comercialización

El Grupo NFL, propietario de Reinosa Forgings & Castings, ha informado del relevo de Michel Tellier como CEO de la compañía, que la ha capitaneado desde la llegada de los actuales titulares. La empresa se encuentra en una situación financiera compleja, a pesar de las ayudas públicas, y Borja Lambea, actual director comercial, y Miguel Ángel Díez, director industrial, serán los encargados de liderar a partir de enero la empresa campurriana, una de las principales fabricantes mundiales de grandes piezas forjadas y fundidas. Ambos adquirirán la condición de CEO y desarrollarán una gestión complementaria bajo supervisión del consejo de accionistas.

La propiedad ha dado por completada la misión encomendada a Michel Tellier de pilotar la primera fase de transformación de la planta reinosana, según la hoja de ruta prevista por NFL al adquirir la compañía. Reinosa Forgings & Castings está en el camino para seguir siendo referencia mundial en sectores tan exigentes como el naval o el de instalaciones energéticas. La compañía apostará además por la sostenibilidad como elemento diferenciador de su oferta, ya que su propósito es convertirse en uno de los principales proveedores de soluciones de acero sostenible del mundo.

En este sentido cabe destacar el proyecto de innovación Horizonte Europa Aid4greenest dotado con 5 M €, en el que la planta campurriana forma parte de un consorcio internacional de empresas y centros de investigación cuyo objetivo es desarrollar métodos y herramientas basadas en inteligencia artificial que permitan una gestión más sostenible de la producción de acero. En el caso de Reinosa, el trabajo está orientado a minimizar el consumo de energía y la producción de residuos en el prototipado de los nuevos productos.

Tanto Borja Lambea como Miguel Ángel Díez han formado parte del comité de dirección de Tellier, por lo que también son artífices del éxito con el que la empresa ha podido sortear los problemas recientes relacionados con la pandemia o la crisis energética global. Ambos acumulan más de veinte años de trabajo en la planta campurriana en diferentes facetas y a partir de enero serán los principales responsables de esta nueva etapa.

Díez se focalizará más hacia dentro de la empresa dado que su especialización es netamente industrial y de operaciones, mientras que Lambea se orientará más hacia “fuera” aprovechando su conocimiento en producto, mercado, clientes y desarrollo de negocio.

NFL ha mostrado su total confianza en la amplia experiencia de los dos directivos en el mercado internacional en el que se desarrolla la compañía. Los dos CEOs seguirán contando con el apoyo y supervisión de los accionistas Bruce Liimatainnen, Benedikt Niemeyer y Jason Fowler, quienes continúan aportando fortaleza al proyecto mediante su experiencia en el mercado internacional del acero y su red de contactos financieros y comerciales.

El ingeniero industrial (Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Bilbao) Borja Lambea es responsable desde hace 7 años de marketing y ventas, pero también está formado en administración y dirección de empresas, negocios internacionales y finanzas corporativas. Durante su carrera ha trabajado además en otras áreas como investigación, calidad, tecnología, logística y operaciones. Es presidente de Fundigex, la asociación española de exportadores de piezas de fundición; es miembro asesor especializado en la industria siderúrgica en el Grupo Gerson Lehrman; miembro del Comité Ejecutivo del Cluster Español de la Industria de Defensa (CID); y presidente del Grupo de Forjas Pesadas del EUROFORGE.

“Estoy muy ilusionado en esta nueva etapa. Llevo trabajando con Miguel Ángel muchos años y creo que con este tipo de organización de dos directores generales, que no es nueva pero si menos tradicional, seremos capaces de potenciar de manera máxima el desarrollo y futuro de la empresa. Creo que es un buen momento para el cambio. Las circunstancias actuales en las que nos encontramos, tanto de situación mercados como de incertidumbre, obligan a realizar una transformación importante y continua para poder adaptarnos con éxito. Llevo bastantes años trabajando en esta planta y me siento muy vinculado a asegurar su futuro y el de las familias que dependen de ella.”

Miguel Ángel Díez es también ingeniero industrial, en este caso licenciado por la Universidad de Cantabria. También se ha formado en lean manufacturing, prevención de riesgos laborales y gestión ambiental. Tiene amplia experiencia como líder de equipos multidisciplinares en procesos complejos de mejora y transformación, como el que ha vivido Reinosa Forgings & Castings en los últimos tres años. Durante siete años gestionó la planta de Sidenor en Vitoria donde destacó por conseguir un significativo aumento de la productividad, una notable reducción de costes y la integración en esta planta de diferentes instalaciones y procesos provenientes de otras fábricas. De vuelta en Reinosa será el encargado de proyectar y hacer evolucionar todo el conocimiento centenario de la planta hacia el nuevo contexto tecnológico global.

“Después de más de 20 años de trayectoria profesional en la compañía, me ha llegado el momento de asumir, junto con Borja Lambea, la responsabilidad de liderar el proyecto de Reinosa Forgings & Castings. Con el conocimiento y la experiencia acumulada estamos preparados para afrontar los desafíos que la empresa tendrá que superar en los próximos años. Sin duda, habrá que tomar decisiones importantes que determinarán la estrategia a seguir en el futuro próximo y que debe ayudarnos a garantizar la rentabilidad y la sostenibilidad no solo de nuestra empresa, sino también del bienestar económico y social de la comarca de Campoo».

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora