Sylvia de Miguel, directiva y consejera de SIECSA, recibe el Premio Empresaria 2023
Sylvia de Miguel, directiva y consejera del Grupo SIECSA,
compañía familiar con sede en Torrelavega y que cuenta con la constructora SIEC entre sus sociedades, además de otras dedicadas a instalaciones deportivas y a la gestión de recursos
turísticos, ha recibido esta noche el Premio Empresaria 2023 en la gala anual de la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria (ADMEC) que se ha celebrado en el Hotel Santemar.
De Miguel ha agradecido el premio a ADMEC y lo ha hecho extensivo «a
las mujeres premiadas anteriormente y al talento femenino de SIECSA que,
supone el 30% de los más de 350 trabajadores del grupo en la actualidad, aunque en algunas de sus empresas llega al 70%».
También ha destacado la necesidad de que las compañías crezcan sin
olvidar los objetivos de sostenibilidad y ha asegurado que este premio va a ser una nueva motivación para asumir los retos futuros que lidera en su empresa.
Por su parte, la presidenta de ADMEC, Eva Fernández Cobo, ha celebrado el éxito empresarial de la premiada y ha destacado en su discurso el crecimiento de la asociación, que en los últimos años ha incrementado sus socias en más de un 40%.
De cara al 2024 ha emplazado a «sumar, aportar y poner en marcha políticas y prácticas empresariales que fomenten la igualdad de
oportunidades porque las mujeres no buscan favores sino su lugar nivelado donde las habilidades y el talento puedan brillar sin restricciones».
También ha añadido que hay que «cambiar la naturaleza del poder porque a más mujeres, más productividad, más estabilidad y más progreso».
Además del Premio Empresaria 2023, ADMEC ha entregado las
menciones especiales de este año que han recaído en Patrito Garnica, del
restaurante Solar de Bujadas, «por su trayectoria de toda una vida»; en Pilar Navarro, de Casa, Navarro, «por su tesón y esfuerzo»; en Gloria Rueda, del estudio de danza Gloria Rueda, «por el sacrificio y pasión»; en en Ana Lobato, directora de Personal y Legal de Palibex, que
ha recibido la mención a la alta dirección «por su profesionalidad impecable», y en la asociación Andare, dedicada a apoyar a niños y jóvenes con trastornos del desarrollo social y que preside Tatiana Loeck Santos.
Por otra parte, este año ADMEC ha hecho un reconocimiento muy especial a las mujeres que están al frente de las instituciones más importantes deesta CCAA: la presidenta de Cantabria, la delegada del Gobierno, la presidenta del Parlamento y la alcaldesa de Santander, poniendo en valor el liderazgo político de las mujeres cántabras.
A la gala, celebrada bajo el patrocinio del Banco de Santander, del Gobierno de Cantabria, de Sodercan y del Ayuntamiento de Santander, han asistido unos 300 invitados, entre ellos algunas de las máximas
autoridades regionales y locales, como la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego; la consejera de Presidencia, Isabel Urrutia; el consejero de Industria, Eduardo Arasti; el de Fomento, Roberto Media; la consejera de Inclusión Social, Begoña Gómez del Río, o la alcaldesa de Santander, Gema Igual.
Durante la gala, Urrutia ha llamado a un «esfuerzo constante» para seguir transmitiendo a la sociedad que «la capacidad de las mujeres no tiene límites» y ha lamentado la falta de «un mayor reconocimiento de la mujer como protagonista y verdadera promotora de proyectos empresariales».
«El mundo de la empresa ha estado asociado tradicionalmente a los hombres. Por eso, es muy importante que las mujeres empresarias rompan este modelo y ayuden a crear y difundir uno más igualitario, con las mismas oportunidades y el mismo reconocimiento», ha afirmado. La consejera también ha destacado de ADMEC para «reconocer el liderazgo de la mujer y sus habilidades directivas».