El ingeniero de la UC Carlos Barrera gana el Premio ANCI 2021 por su tesis sobre energía eólica flotante

El ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y doctor por la Universidad de Cantabria (UC) Carlos Barrera Sánchez ha sido galardonado con el Premio ANCI 2021 a Tesis Doctorales por su trabajo ‘Criterios de diseño de sistemas de fondeo en plataformas eólicas flotantes’.

La entrega de esta distinción, que otorga la Asociación Nacional de Constructores Independientes, tuvo lugar el pasado 4 de abril en el Museo Thyssen de Madrid, en un acto que contó con la presencia de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, Raquel Sánchez.

También asistieron a la ceremonia la presidenta de ANCI, Concha Santos; el rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Guillermo Cisneros; el presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP), Miguel Ángel Carrillo; el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Pedro Fernández-Alén; y los ganadores de los premios.

En el caso de Barrera, acudió acompañado del catedrático de la UC y responsable de Investigación de IHCantabria, Íñigo Losada, director de su tesis junto al también investigador de IHCantabria Raúl Guanche.

El accésit de la XXIII edición del Premio ANCI fue a parar al también ingeniero de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid José Sánchez por su tesis ‘Materiales heterogéneos para su utilización en núcleos de presas de materiales sueltos’, dirigida por Rubén Galindo y Claudio Olalla.

La ministra señaló en su intervención durante el evento que «la ingeniería española es la mejor expresión de nuestro desarrollo y nos ha hecho más visibles en el exterior». Sobre los trabajos presentados, dijo que «reflejan el empeño de la ingeniería por aportar soluciones seguras en las construcciones más extremas, al mismo tiempo que conectan con la realidad actual, donde la generación de energía renovable es esencial para nuestra independencia energética».

La presidenta de ANCI, entidad que agrupa a 22 constructoras no cotizadas, subrayó la importancia de que, «ante la difícil coyuntura del sector» por problemas de abastecimiento e incremento de los precios de las materias primas y la energía, empresas, asociaciones empresariales y administraciones trabajen «con rigor y decisión, y de forma solidaria y coordinada».

Los Premios ANCI distinguen a las mejores tesis doctorales del ámbito de la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos con la calificación de «cum laude», implicándose así con el desarrollo de la I+D del sector y apostando por la innovación. La asociación que los convoca nació en 1997 con la misión de defender y fomentar la competencia, la transparencia y la igualdad de oportunidades en el sector de la construcción y la obra pública, ha informado la UC en nota de prensa.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora