Sodercan promueve un taller sobre ‘Responsabilidad Regional en la I+D+i’ dentro del proyecto europeo TetRRIS

La Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (Sodercan) perteneciente a la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, ha organizado un taller de trabajo sobre ‘Responsabilidad Regional en la I+D+i’ en el marco del proyecto europeo TetRRIS (Territorial Responsible Research and Innovation and Smart Specialization), en el que Cantabria es región piloto junto con otros tres territorios de Alemania, Finlandia y Rumanía para la integración sistemática de prácticas de Innovación e Investigación Responsable (RRI).

En la jornada, que se celebrará este viernes 29 de octubre en el Hotel Bahía de Santander, se darán a conocer los resultados del análisis y mapeo del ecosistema de I+D+i de Cantabria, realizado para SODERCAN por la Fundación Tecnalia, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

El taller está dirigido a todos los agentes del ecosistema de I+D+i que han participado en el estudio: clústeres, CEOE-CEPYME, Universidad de Cantabria, Centro Tecnológico CTC, CISE, Universidad del Atlántico, empresas, etcétera.

Discutir los retos sociales de Cantabria en el marco del proyecto TetRRIS, identificar conjuntamente ámbitos de oportunidad en materia de Investigación e Innovación Responsable y poner en marcha el Laboratorio Social TetRRIS en Cantabria, son los objetivos de este taller de trabajo que se celebrará este viernes, 29 de octubre en el Hotel Bahía de Santander.

La apertura del encuentro correrá a cargo del consejero delegado de SODERCAN, Rafael Pérez Tezanos. A continuación, el investigador senior de Tecnalia Raúl Tabares, hablará sobre el Ecosistema regional de innovación de Cantabria y dominios de oportunidad para la RRI, mientras que el director general de Innovación del Gobierno de Cantabria, Jorge Muyo, presentará la RIS2, la Estrategia de Especialización Inteligente de Cantabria para el periodo 2021-2027.

También intervendrá el jefe de Innovación de EDP España, Luis Manuel Santos Moro. El resto de la jornada será una dinámica participativa en grupos para el diseño, creación y prototipado de ideas RRI, y la presentación del TetRRIS Cantabria Lab.

TETRRIS

SODERCAN forma parte del consorcio internacional del proyecto TetRRIS, co-financiado por la Comisión Europea a través de la iniciativa comunitaria Horizonte 2020, que cuenta con nueve socios de varios Estados miembros de la UE (Alemania, Finlandia, Bélgica, Holanda, Hungría y Rumanía), liderados por el Instituto de Investigación e Innovación Finlandés VTT.

Su objetivo general es desarrollar cuatro territorios piloto europeos: Tampere en Finlandia-, Karlsruhe en Alemania, la Comunidad Autónoma de Cantabria y la región de Szeged-Timisoara en Hungría y Rumania- para la integración efectiva de aspectos éticos y sociales en los respectivos sistemas territoriales de innovación e investigación y una participación efectiva en su diseño de los actores relevantes y representantes de la sociedad civil.

El proyecto TetRRIS está siendo desarrollado por las áreas de Internacionalización y de Innovación de SODERCAN, en colaboración con la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial del Gobierno de Cantabria, y bajo el tutelaje de la Fundación Tecnalia del País vasco como socio responsable del mapping en España.

Para realizar el Mapa del Ecosistema de Innovación de Cantabria, Tecnalia ha realizado entrevistas a los actores más relevantes del mismo, con el objetivo de testar su opinión sobre las oportunidades y retos que afronta la región en materia de investigación e innovación durante los próximos años, sus retos para con la ciudadanía y sus expectativas actuales y futuras.

El estudio recoge las debilidades y fortalezas del sistema cántabro de innovación. Se destaca por un lado el peso de la industria en el PIB (el 30%) y el alto nivel de especialización de algunos subsectores, y por otro la excesiva fragmentación del tejido industrial, compuesto en un 96% por micropymes.

Se subraya también que la emergencia de los clústeres ha supuesto un impulso a la cooperación y competitividad empresarial, sobre todo en materia de internacionalización, pero deben asegurar su sostenibilidad y promover su crecimiento superando su dependencia de fondos públicos y el bajo nivel de actividades en I+D+i.

En materia de Investigación se destaca el papel tractor de la Universidad de Cantabria y la acción sobresaliente de los institutos de investigación (IH, IBBTEC, IDIVAL, IIPC e IFCA); se echan en falta otro tipo de agentes que puedan hacer tareas de difusión, dinamización o facilitación en el ecosistema tales como agencias de innovación; y se señala también la necesidad de mejorar la capacidad de atraer y retener talento.

El estudio constata una presencia común de la sostenibilidad y la responsabilidad en el ecosistema regional de innovación, así como una concienciación de los actores más relacionados con la investigación de elementos RRI como la ética o la igualdad de género. Y concluye que la región afronta grandes retos durante los próximos años en materia de despoblación rural, envejecimiento, transición energética, post-industrialización y/o movilidad que demandarán grandes coaliciones de actores y de la participación activa de la sociedad.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora